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Nuevos puestos CCO y CGO : ¿De qué se trata ?

ENTREVISTA Los puestos en marketing y desarrollo evolucionan para supervisar, ellos mismos, a otros departamentos. Con el flujo de información disponible en internet para los consumidores de productos de moda, las firmas cambian su estructura creando nuevas funciones como los CCO o los CGO para situar al cliente en el corazón de su actividad, el producto se vuelve casi secundario… ¿En qué consisten estos nuevos puestos?

CCO : Chief Customer Officer/Chief Commercial Officer

Mango acaba de crear un Departamento Cliente con un director a su cabeza: el CCO (Chief Commercial Officer o Chief Customer Officer). Este cambio de organización posiciona hoy a la clientela del grupo de moda en el centro de todas sus decisiones. El cliente se ha convertido en el barómetro de la empresa. Esta nueva dirección de CCO, que sirve de cúpula, supervisará los equipos de CRM, Loyalty (fidelización) y el Servicio Cliente, además de todos los equipos que, de aquí en adelante, serán creados para seguir desarrollando esta estrategia. El objetivo de esta decisión es permitir a la firma tener una vista panorámica sobre su público, conociéndolo mejor y el poder compartir toda esa información con los diferentes departamentos de la empresa.

Guillermo Corominas, ex Director de Comunicación de Mango, será el responsable de la promoción de la marca y desempeñará la función de CCO. Reportará directamente a Elena Carasso, miembro del comité de Dirección de la empresa. Mantendrá también sus funciones de Relaciones Institucionales y seguirá siendo el portavoz del grupo.

“En Mango siempre hemos tenido un enfoque hacia el cliente. Desde nuestros comienzos hemos tenido una clara orientación por conocer sus inquietudes y preferencias”, explica a FashionUnited. “En la actualidad el cliente está ganando relevancia en tanto que tiene acceso a una gran cantidad de información en muy poco tiempo. Además, han aparecido nuevos canales a través de los cuales puede interactuar con las marcas. Debemos asegurar que su experiencia en todos los momentos de contacto con la marca sea homogénea y excelente. El “journey” del cliente a la hora de comprar un producto o servicio es mucho más extenso y complejo de lo que era antes. Eso es un gran reto para todos! Las nuevas tecnologías nos permiten tener un mayor conocimiento del cliente, y nuestra misión es utilizarlas de la mejor forma para ser capaces de llevar a cabo acciones que nos permitan una experiencia multicanal perfecta. Igualmente, ese mayor conocimiento e interactuación con los clientes son una fuente riquísima de información que compartimos transversalmente entre los diferentes departamentos de la compañía (producto, retail, calidad, imagen, etc.). En resumen, tenemos un gran reto por delante, pero disponemos de las herramientas y del talento para cumplir con nuestros objetivos”.

Mejorar la experiencia de compra haciendo que sea más homogénea

« Con los proyectos e iniciativas que pondremos en marcha, nuestro objetivo es claro: mejorar la experiencia del cliente. Las iniciativas parten de diferentes equipos: tanto del equipo de Loyalty, como el equipo de CRM, Atención al Cliente o también del equipo de CX y Voz de Cliente. Lo más relevante del nuevo departamento y de mi nueva posición es que alineamos todas las iniciativas bajo una misma estrategia: aumentar el conocimiento de nuestros clientes para mejorar su experiencia con la marca, en cualquiera de los canales..”, añade.

Para Corominas, ser grande no debe ser incompatible con ser capaz de conocer a sus clientes. “Debemos ser capaces de comunicarnos de forma personalizada con cada uno de ellos en base a sus preferencias y necesidades. Si lo consigues, eres más relevante para tus clientes y, en definitiva, logras un mayor nivel de fidelización.”

Otros grupos como Gap, Desigual o Kering también han creado un puesto de Dirección Cliente, cada vez más habitual en el organigrama de las grandes empresas. Es una función relativamente nueva, ya que el 80 por ciento de los CCOs ocupan su puesto desde hace menos de dos años, según el Harvard Business Review.

CGO : Chief Growth Officer

En cuanto al CGO, es el responsable de la aceleración de crecimiento de su negocio y abre la vía a un desarrollo futuro. Sus funciones se extienden generalmente más allá del departamento de marketing para el I+D, el servicio al cliente o el análisis y algunos se encargan también de supervisar las ventas. Encontramos el CGO en estructuras de e-commerce como en Secoo. La plataforma en línea china de artículos de lujo se encuentra actualmente en plena transformación.

En el marco de la última revisión de su equipo de dirección de gestión y marketing, el e-tailer ha nombrado a Ren Guanjun, ex directivo en Le.com, para asumir el papel de Chief Growth Officer (CGO), según un comunicado del 3 de enero de 2018.

Secoo es la primera empresa en China en nombrar a un CGO, una función muy debatida en occidente. Coca Cola, Coty y Colgate-Palmolive, por ejemplo, son algunas empresas en haber creado este nuevo puesto.

Objetivo : mejorar el crecimiento de la empresa

Las firmas mencionadas arriba han introducido el CGO para tener en cuenta la tecnología, la innovación y la sostenibilidad para el crecimiento futuro de su negocio, enfocando su estrategia en la expansión y el cliente. La decisión de Secoo le permite pasar de ser una empresa de comercio electrónico tradicional a una empresa tecnológica que se adapta a su entorno y evoluciona junto a las tendencias del mercado.

Según publica jingdailay.com, el nuevo director, Ren Guanjun, ha ocupado anteriormente el puesto de Chief Marketing Officer (CMO) en Leshi Zhixin (un fabricante de televisiónes chino, filial de Le.com), así como la vice presidencia del departamento de relaciones públicas de Le.com. Guanjun era responsable de la construcción de la marca Leshi TV, convertida en uno de los principales pilares de Le.com.

Para Ren Guanjun, el puesto de CGO es una versión mejorada del CMO. Declaró que entre sus principales funciones, a parte del marketing y de la promoción de la marca, se encuentra la supervisión de las ventas de y de varias operaciones tecnológicas.

El pasado mes de noviembre, Secoo ha lanzado una colocación en bolsa de los Estados-Unidos y el curso de la acción de la empresa cayó un 38,5 por ciento el primer día de cotización. Los inversores, bastante pesimistas, encuentran estos resultados lógicos dada la rápida expansión de sus principales rivales en el sector del lujo, JD.com (con Toplife lanzado el pasado mes de octubre) y Alibaba (con el Luxury Pavilion lanzado en agosto del 2017).

Para el nuevo CGO, Ren Guanju, la devaluación de las acciónes de Secoo no parece preocuparle. En una entrevista con Baidu, explicó: “Debemos aceptar ese hecho. Utilizaremos nuestro rendimiento comercial para cambiarla; un proceso que muchas empresas de alta calidad han conocido”.

Foto: Guillermo Corominas/Mango

Richemont lanza una oferta para comprar YNAP, el grupo de Yoox y Net-A-Porter

El Grupo Richemont, accionista mayoritario de YNAP, ha lanzado una oferta de 2.7 billones de euros para hacerse con el control total del Grupo.

A pesar de que dicha oferta aún no ha sido aprobada, la operación ya cuenta con el beneplácito del Presidente de Ynap, Federico Marchetti, quien se ha mostrado favorable a dicha adquisición: “Estoy orgulloso de que Richemont haya expresado su interés por la calidad de neustra gestión empresarial. Como emprendedor apasionado, recuerdo con orgullo el arduo trabajo y la emoción de la oferta pública inicial de Yoox en 2009, cuando el valor de nuestras acciones ascendía a poco más de 4 euros y nuestros ingresos totales eran de 150 millones de euros”.

La oferta lanzada por el Grupo suizo valora la acción en 38 euros y, de ser aprobada, situaría a Richemont en una situación importante en el comercio online. Casi tres años después de que fusionara Net-a-Porter con su rival italiano Yoox, su objetivo está puesto en la digitalización del lujo con el fin de convertirse líder en este segmento y minimizar así los vaivenes de un sector que en los últimos años ha sufrido una recesión.

El comercio online como desafío del sector lujo

En un comunicado oficial, Johann Rupert expresaba su interés por esta adquisición: “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por el equipo de gestión del Grupo Yoox Net-a-Porter, dirigido por el Sr. Federico Marchetti, y tenemos la intención de apoyarles en el futuro para ejecutar su estrategia y acelerar aún más el crecimiento del negocio”.

“Gracias a nuestro compromiso y recursos a largo plazo, vemos una oportunidad significativa para fortalecer el posicionamiento líder de Yoox Net-a-Porter Group en el comercio online de lujo, haciendo crecer el negocio en zonas ya existentes y nuevas, aumentando la disponibilidad y el alcance del producto, y desarrollando servicios y contenidoa la altura de los consumidores altamente exigentes de hoy en día”.

Una fusión de éxito

El Grupo YNAP es el resultado de la fusión de Yoox Group y The Net-a-Porter en Octubre de 2015. Un año más tarde, unió fuerzas con Symphony, una entidad controlada por la familia de Mohamed Alabbar, para establecer una empresa conjunta líder en Oriente Medio en el comercio de lujo online.

Con una base de datos de más de 3 millones de clientes y más de 840 millones de visitas en todo el mundo, los ingresos netos consolidados del Grupo ascendieron a 2.1 billones de euros en 2017. El Grupo tiene oficinas y operaciones en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Japón, China y Hong Kong y a través de su plataforma online está presente en más de 180 países de todo el mundo.

Photo Credits: Net-A-Porter website

Reliquiae: la reinvención artesana de una familia de tapiceros asturianos

En apenas seis años, Héctor Jareño ha logrado transformar un pequeño taller artesanal de tapicería en una codiciada marca de marroquinería de alta gama que se vende en las principales capitales de moda del mundo y que cuenta con la Reina Letizia entre sus principales embajadoras.

“Los Reyes son nuestros mejores embajadores. En este país no somos conscientes del valor de la imagen que los Reyes tienen a nivel internacional”, afirma Héctor Jareño, director general de Reliquiae, en una entrevista con el diario ‘ABC”.

Jareño heredó en 2011 el taller de tapicería de su padre. Especializado en piel y fundado en 1957, el taller se ha convertido en el alma de Reliquiae, explica el responsable de la firma de bolsos y artículos de piel. “Lo cogí para convertirlo en una empresa viable y con futuro. Había que diversificar el producto, digitalizarlo e internacionalizarlo”, explica Jareño.

Expansión internacional de la mano de la London Fashion Week

La firma asturiana ha abierto tienda en Londres y Madrid después de colarse en el competitivo circuito de moda de la capital británica a través de la London Fashion Londres.

Reliquiae logró una financiación de 800.000 euros en octubre de 2017 de la Sociedad Regional de Promoción. Se trató de la primera apuesta del organismo asturiano por una empresa del sector creativo y del lujo. Reliquiae utilizó los fondos para abrir su tienda insignia en la exclusiva calle de Serrano en Madrid, además de un establecimiento en Londres. Además, Reliquiae tiene tienda en Gijón y una web a través de la que vende en más de veinte países, según publica ‘ABC’.

Héctor presentó su primera colección de bolsos en Madrid en 2012. La marca se muestra optimista respecto a las proyecciones de negocio para este ejercicio: esperan superar el millón de euros de facturación, aumentando sus exportaciones al 90 por ciento.

Foto:Reliquiae, Web Oficial

Amazon venderá 28 mil millones de dólares en ropa en 2018

ANALISIS Que Amazon tome el mundo por montera – al menos el digital - no es noticia. Pero que la incursión del gigante del comercio electrónico en la moda ya está dando sus frutos, sí lo es. Los analistas esperan que Amazon venda 28.000 millones de dólares en ropa en 2018.

"Sabíamos que Amazon dominaba la mayoría de los mercados verticales minoristas. Pero cuando vimos los resultados de la encuesta, nos sorprendió bastante que más del 50 por ciento de los compradores optaran por comprar su ropa en Amazon en los últimos seis meses ", dijo Rick Backus, CEO y cofundador de CPC Strategy.

Notable mejora en la experiencia de compra acerca a Amazon a convertirse en el minorista de moda favorito del mundo

"Eso dice mucho sobre el trabajo que Amazon ha hecho para mejorar su experiencia de compra de ropa, y es una fuerte llamada a las armas para los minoristas de ropa y marcas de moda para llevar su estrategia de comercio electrónico al siguiente nivel", agrega Backus en el último informe de la firma que lidera, CPC Strategy.

Según esta encuesta, el 52.1 por ciento de los compradores en línea dijeron haber comprado ropa de Amazon en los últimos seis meses, mientras que el 46.7 por ciento citó el sitio web de un minorista, en comparación con el 14 por ciento que prefería navegar en eBay y el 10 por ciento que usó motores de búsqueda como Google.

El envío rápido es definitivamente el diferenciador clave de Amazon, con un 30.8 por ciento de los compradores encuestados decidiéndose por renovar sus armarios en Amazon debido al envío rápido / gratuito.

Mientras tanto, la ofensiva de Amazon en el mundo de la moda, caracterizada por la adquisición de marcas indie como ModCloth, también está dando sus frutos: el 54.9 por ciento de los encuestados compró "ropa casual" en línea.

El imperativo digital también está favoreciendo a Amazon, con un 25.6 por ciento de compradores que prefieren comprar ropa a través de teléfono móvil o tableta, y un 20 por ciento de los encuestados que valoran la capacidad de filtrar productos en un sitio de ropa.

Imagen:Amazon Fashion U.S. Site

Asics centraliza en Barcelona su sede para el sur de Europa

Asics inicia el año instalando su sede principal del sur de Europa en la ciudad de Barcelona. La marca abandonó a finales de 2016 sus instalaciones en el Polígon Mas Blau para mudarse a la calle Doctor Ferran en la misma ciudad. La compañía ahora dispone de 2,400 metros cuadrados desde los cuales se manejará y coordinará el desarrollo de Asics en España, Italia, Portugal y Francia.

La compañía japonesa se encuentra en una fase de reordenamiento de su estructura al centralizar también en Ámsterdam la oficina que gestionará el norte y este de Europa, Oriente Medio y África. Además, la sede corporativa de la marca, ubicada en Holanda crecerá para el 2019 con un nuevo edificio de 2,850 metros cuadrados donde los equipos de marketing, finanzas y merchandising serán albergados.

Por otro lado también la reestructuración ha llegado a los directivos. Luca Bacherotti el director de Italia y los Balcanes será nombrado también como el director de ventas del sur de Europa mientras que Xavier Escales seguirá al frente de Asics en la península, según Moda.es.

Entre otros cambios, la firma pondrá en marcha su plataforma en línea b2b y creará un equipo especializado para la gestión de pedidos de los socios estratégicos europeos que son el 60 por ciento de la industria deportiva en el área. Finalmente se planea añadir un centenar de tiendas para el 2020 y mejorar por mucho la facturación de 2.437 millones de euros ganados en 2016.

Foto: Asics ss14 campaign.

La familia multimillonaria propietaria de la cadena de ropa asequible C&A estaría a punto de vender el minorista de moda holandés a inversores chinos, según publico el domingo ‘Der Spiegel’.

El acuerdo estaría a punto de finalizarse, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa citadas por el semanario germano este fin de semana.

C&A, fundada en los Países Bajos en 1841 por la familia alemana-holandesa Brenninkmeijer, cuenta con más de 1.500 tiendas en toda Europa que emplean a unas 35.000 personas. La familia fundadora sigue siendo la propietaria de la cadena, a través de la empresa Cofra Holding, con sede en Suiza.

En declaraciones a ‘Der Spiegel’, el holding familiar de los Brenninkmeijer apuntó que C&A estaba buscando oportunidades de crecimiento en todas las regiones. "La reestructuración en curso de C&A también incluye explorar diferentes formas de acelerar el crecimiento en mercados en crecimiento como China y en el área digital, y podría incluir alianzas y otros tipos de participaciones externas adicionales".

La cadena de ropa a precios asequibles para toda la familia está presente en Europa, además de en menor medida en China, México y Brasil.

Analistas: Burberry venderá un 3 por ciento más tras el cambio de estrategia liderado por Gobbetti

ANALISIS La primera actualización de ventas de Burberry después de que el CEO de la compañía, Marco Gobbetti, anunciara una revisión de la estrategia para “actualizar" la marca y enfocarse en compradores de mayor nivel, se presenta como positiva, según los analistas de la City londinense.

Barclays predice que la firma registrará un aumento del 3 por ciento en las ventas comparables en el tercer trimestre, su sexto período consecutivo de cifras positivas. Además, Burberry podría haberse beneficiado por un impulso en el mercado de obsequios navideños, destacó el analista de Barclays Julian Easthope.

El cambio de rumbo liderado por Gobbetti empieza a dar frutos

Ya en noviembre Gobbetti reveló una nueva visión para la empresa. El intento por "agudizar" el posicionamiento de la marca supondrá, entre otras cosas, un recorte notable de tiendas de Burberry, lo que afectará especialmente al brazo mayorista de la marca.

Burberry también abandonará sus puntos de venta dentro de grandes almacenes y cerrará las tiendas que no se encuentren dentro o cerca de las comunidades de compradores de lujo.

En este sentido, Nicholas Hyett, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown citado por el Financial Times, dijo: "Todo bien, el grupo emergerá robustamente, rentable y tendrá más control sobre su propio destino. Sin embargo, es poco probable que consigamos una actualización significativa desde el principio". Hyett advirtió al mercado que "para estos resultados, el sentimiento vendrá determinado por las cifras de ventas. Esperamos que el grupo pueda ofrecer un sexto trimestre consecutivo de crecimiento positivo".

"Si bien los analistas reconocen el potencial, el enfoque a corto plazo estuvo en el impacto de mayores requisitos de capital y menores números de ventas. En consecuencia, el día de las noticias las acciones perdieron un 10 por ciento. La ejecución suave de la nueva estrategia será la prioridad este año, y un controlador potencial del precio de las acciones ", concluyó Hyett.

Foto: Burberry Oficial

Las últimas tiendas de Sears cierran sus puertas para siempre en Canadá

El domingo fue un día triste en Vancouver, donde los últimos establecimientos de la cadena de grandes almacenes estadounidense Sears cerraron sus puertas para siempre. Sears Canadá se declaró en bancarrota el año pasado, anunciando en otoño que liquidaría sus tiendas restantes.

El domingo la compañía cerr’o sus puertas de forma definitiva. Era el ultima día de unas rebajas que empezaron el pasado mes de octubre, cuando Sears anunció la liquidación de la compañía en Canadá. No obstante, solo una fracción de las ubicaciones de la cadena minorista permanecieron abiertas en Canadá hasta el final.

La liquidación de Sears Canadá ha tomado al minorista canadiense por sorpresa

El cierre de Sears Canadá ha provocado una serie de controversias, especialmente en lo que respecta al déficit de más de 260 millones de dólares en su plan de pensiones y su intención de pagar una sustanciosa compensación a la alta dirección. En principio Sears quiso pagar un total de 7.6 millones de dólares a 43 altos ejecutivos, pero lo rebajó a un total de 6.5 millones de dólares a repartir entre 36 directivos tras desatarse una fuerte reacción pública.

Poco después, un juez de Ontario aprobó la reducción de este plan de compensación, pero algunos empleados argumentaron que todavía era demasiado dinero, dado que la compañía también se enfrenta a un déficit de financiación del 19 por ciento, lo que significa que los empleados probablemente verían un recorte similar en sus beneficios.

Un plan del presidente ejecutivo, Brandon Stranzl, para mantener a flote a la empresa también fue descartado por los inversores, que favorecieron la liquidación de la empresa.

En una nota de despedida publicada en su sitio web canadiense, la compañía dice adiós a muchas generaciones de canadienses: "Durante los últimos 18 meses, Sears Canadá se había embarcado en un plan de reinvención que había comenzado a ganar popularidad entre los clientes. Desafortunadamente, a pesar de los extraordinarios esfuerzos de asociados dedicados en toda la Compañía, Sears Canada no cuenta con los recursos financieros para brindarle el tiempo necesario para completar su reinvención. Como resultado, Sears Canada está cerrando sus operaciones y las compras ya no están disponibles en línea. Vea a continuación la lista de tiendas actualmente abiertas para liquidación. Agradecemos haberlo tenido como cliente, y esperamos que encuentre grandes ofertas para usted y su familia. Atentamente, Tus amigos en Sears Canada ".

Imagen: Despedida Oficial, Sears Canada

Lo que la familia real británica ha considerado como una violación de la relación de confianza entre la reina Isabel II y June Kenton, ex propietaria de Rigby & Peller, le ha costado a la firma de lencería y ropa interior el sello real.

June Kenton, publicó el año pasado un libro autobiográfico en el que cuenta su experiencia como vendedora de ropa interior. El relato de Kenton - proveedora de lencería real desde que la marca de la que era antiguamente propietaria recibiera el sello real en la década de los sesenta - no ha gustado a la reina Isabel II ni a sus ayudantes, que han decidido retirarle la garantía real a la marca Rigby & Pelle.

Un portavoz de la Royal Warrant Holders Association, organismo que atribuye dicha garantía real, confirmó la información a AFP pero rechazó dar detalles sobre los motivos de esta decisión. “Una orden real puede ser cancelada en cualquier momento por varias razones”, explicó la organización.

Por su parte, desde Rigby & Peller, fundada en 1939, dijeron estar “profundamente apenados” por la decisión.

Carrefour buys 17 percent stake in Showroomprivé for 79 million euros

French distribution giant Carrefour has acquired 17 percent of the online fashion company Showroomprivé for a total of 79 million euros.

Carrefour has bought its stake in the furniture group Conforama, paying 13.5 euros per share.

Carrefour has explained in a statement that the main objective of both companies is the development of a multi-channel alliance that notably covers areas such as commercial, marketing, logistics and data.

Carrefour keeps divesting after Fnac there comes Showroomprivé

The alliance with Showroomprivé came just a month after Carrefour joined Fnac to buy appliances and electronic products together, highlights Spanish financial journal 'Expansión'.

Alexandre Bompard, CEO of Carrefour, has valued the partnership between the two companies as positive, saying that "it is a new step in the development of its digital strategy" that "allows Carrefour to enter the world of online sales". The executive also wanted to highlight the "enormous potential of cooperation between the two groups."

On the other hand, Thierry Petit and David Dayan, founders of Showroomprivé, are "happy with the association" and affirm that it "will allow them to open a new stage of unprecedented opportunities".

Once the agreement becomes effective - which is pending confirmation by the Financial Markets Authority of France -, the founders of Showroomprivé will maintain 27.1% of the capital, while Carrefour will obtain 16.86% of the total .

Founded in 2006, Showroomprivé has 28 million members in France and is present in eight other countries in the European Union. The company recorded net sales of 540 million euros in the last year and employs 1,000 employees..

Photo: Showroomprivé Web, Spain