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Adidas lanza un “profit warning” por la caída de sus ventas en China mientras advierte de una “posible desaceleración”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de Adidas en Shanghái. Adidas, fotografía de archivo.

Ofreciendo una última actualización sobre el momento en el que se encuentra la compañía deportiva, la multinacional europea de origen alemán Adidas lanzaba a última hora del día de ayer un ajuste sobre sus previsiones para lo que reste de su ejercicio de 2022. Un periodo para el que ya advierte de una ralentización mayor de la esperada de sus ventas en China, que, ha advertido la compañía, terminará lastrando sus cuentas de resultados a un crecimiento inferior al previsto por la propia compañía, de cara al cierre de este ejercicio de 2022 al que se procederá el próximo 31 de diciembre.

Siguiendo con la principal consideración que desde FashionUnited ya poníamos en valor a la hora de comunicar los resultados registrados por Adidas en el arranque de este mismo año fiscal, la compañía deportiva ahora informa de que, a pesar de un segundo trimestre de ejercicio en el que los resultados habrían logrado superar ligeramente las expectativas de la compañía, desde que se adentraran en periodo de su tercer trimestre Adidas habría comenzado a experimentar una recuperación más lenta de la esperada de su negocio en China. Una ralentización que impedirá el que la multinacional pueda dar un buen cumplimento de las previsiones que venía manejando para este año, y que partían de la base de unos niveles de ventas en el mercado asiático que presumía que se mantendrían estables durante la segunda mitad del año. Previsión para la que en contra ahora desde la dirección de Adidas estiman el que las ventas de la multinacional en China terminen cayendo en el rango de los dos dígitos, durante todo lo que resta de ejercicio.

“La compañía había asumido que, en ausencia de restricciones importantes a partir del tercer trimestre, las ventas a tipo de cambio constante en la región se mantendrían estables durante la segunda mitad del año, en comparación con los niveles del año anterior”, entran a justificar desde Adidas a través de un comunicado. “Sin embargo”, añaden, “dadas las continuas restricciones generalizadas con el Covid-19, Adidas ahora espera que los ingresos en la región de la Gran China disminuyan a un ritmo de dos dígitos durante el resto del año”.

Ajuste, a la baja, de sus previsiones para lo que resta de 2022

Como consecuencia de este cambio en sus previsiones de venta para el mercado chino, desde Adidas han lanzado un “profit warning” sobre sus previsiones para todo el ejercicio de 2022. Año para el que esperaban un crecimiento en el rango inferior de la horquilla de entre un +11 a un +13 por ciento de las ventas, y para el que en contra ahora prevén un incremento de las ventas de un único dígito de medio a alto, que termine situando su facturación en unos valores cercanos a los 1.300 millones de euros en ventas, cifra inferior a la anteriormente estimada de entre 1.800 a 1.900 millones de euros por Adidas para el cierre del año.

Igualmente y por mismas razones, detallan desde Adidas, “debido a la combinación menos favorable generada por unos menores ingresos de lo esperado en la Gran China, así como al impacto de las iniciativas para liquidar el exceso de inventario en este mercado hasta finales de año, ahora se espera que el margen bruto de la compañía sea de alrededor del 49 por ciento en 2022”, y no del 50,7 por ciento previsto hasta ahora. Mientras que como consecuencia, “ahora se prevé que el margen operativo de la empresa sea de alrededor del 7 por ciento”, y no del 9,4 por ciento.

Posible enfriamiento económico a nivel global

A pesar de que esta desaceleración del ritmo previsto de crecimiento la compañía la habría, hasta ahora, únicamente experimentado en su negocio en China, en el mismo ajuste de sus previsiones ya se contempla que el mismo enfriamiento pueda verse replicado en otros mercados durante la segunda mitad del año.

“Hasta el momento, la compañía no ha experimentado una desaceleración significativa en la venta directa de sus productos, ni cancelaciones significativas de pedidos mayoristas, en ningún otro mercado”, explican desde Adidas. “No obstante”, advierten, “la guía ajustada también da cuenta de una posible desaceleración del gasto de los consumidores en estos mercados durante la segunda mitad del año, como resultado de unas condiciones macroeconómicas más desafiantes”.

Sin embargo, y “a pesar de estos obstáculos”, tratan de remarcar, “Adidas continúa esperando un crecimiento de dos dígitos durante la segunda mitad del año para el total de la compañía”. “Además de contar con unas cifras comparables más asequibles, la aceleración llegará impulsada por la sólida cartera de productos de Adidas, la posibilidad de dotar de un mayor reabastecimiento a sus clientes mayoristas” con la eliminación de las restricciones en las cadenas de suministros, “así como con el apoyo de los principales acontecimientos deportivos”.

Crecimiento del +4 por ciento en el segundo trimestre

De manera paralela a esta serie de advertencias, que ya están golpeando duramente los títulos en bolsa de la compañía deportiva, desde Adidas han igualmente informado de sus resultados, preliminares, concernientes a su segundo trimestre del año. Un periodo que la compañía habría logrado completar con un aumento de las ventas del +4 por ciento, impulsadas por un crecimiento de dos dígitos en la región de las Américas, de un dígito en Emea y del regreso al crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

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