• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Burberry cierra ejercicio elevando ventas y disparando beneficios un +24 por ciento, impulsada por Europa

Burberry cierra ejercicio elevando ventas y disparando beneficios un +24 por ciento, impulsada por Europa

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de la flagship store de Burberry en la londinense vía de Regent Street, con la nueva imagen corporativa adoptada tras la entrada de Daniel Lee como director creativo. Burberry, fotografía de cortesía.

Madrid – Desde la célebre casa de modas británica Burberry, multinacional de referencia del sector que se encuentra embarcada en una nueva etapa de su estratégico plan de crecimiento y de reposicionamiento dentro del ámbito de la moda-lujo, acaban de hacer públicos los resultados preliminares de la compañía, con respecto a su último ejercicio anual completo de 2022/2023. Periodo de 52 semanas finalizado a fecha del pasado 1 de abril de 2023, que la compañía ha llegado a completar elevando sus niveles de facturación y disparando sus beneficios, como fruto del buen rendimiento de su negocio en Europa y sobre toda la región de Emea, así como de su progresiva recuperación en China.

Según así pues se han encargado de informar desde la dirección de la multinacional de la moda británica, Burberry ha completado su último ejercicio fiscal generando unas ventas totales por valor de 3.094 millones de libras, unos 3.560 millones de euros al cambio actual. Una cifra que representa un crecimiento de un +9,48 por ciento sobre los 2.826 millones de libras facturados hace un año; así como de un +17,51 por ciento sobre los 2.633 millones de libras en ventas ingresados al cierre de su ejercicio de 2019/2020, completado a fecha del 28 de marzo de 2020 ya bajo la férrea sombra del coronavirus.

Siguiendo con esta marcada tendencia hacia el crecimiento, en términos de rentabilidad Burberry ha alcanzado a completar este último ejercicio fiscal recogiendo un beneficio neto por valor de 492 millones de libras, unos 566,20 millones de euros al cambio actual. Una cantidad por su parte que refleja un aumento de un +24,24 por ciento frente al beneficio de 396 millones de libras recogido hace un año; así como de un +304 por ciento con respecto a los 121,6 millones de libras del ejercicio de 2019/2020.

“Estoy muy satisfecho con lo que hemos logrado este año”, no dudaba en salir a destacar Jonathan Akeroyd, director ejecutivo de Burberry desde el pasado 15 de marzo de 2022, en relación al que ha terminado siendo su primer ejercicio al frente de la multinacional de la moda británica. Un año en el que “hemos logrado un desempeño financiero sólido, respaldado por un buen progreso en nuestras categorías principales de artículos de cuero y prendas ‘outerwear’, con una aceleración de las ventas en el cuarto trimestre, a medida que el crecimiento se recuperaba en la región de la China continental”.

Crecimiento del +23 por ciento en Emea

Entrando a analizar brevemente el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio, por canales de venta, y en línea con lo que está siendo la nueva estratégica adoptada por la dirección del grupo, ya desde durante su anterior etapa bajo la dirección de Marco Gobbetti, el canal minorista se ha destacado como la principal fuente de ingresos de la compañía, generando ventas por valor de 2.501 millones de libras (+10 por ciento). Cantidad que se ha terminado de completar con unas ventas en el canal mayorista que han ascendido hasta los 543 millones de libras (+6 por ciento), y por los ingresos generados a través de la concesión de determinados acuerdos de licencia, por 50 millones de libras (+23 por ciento).

Mientras tanto, por categorías de producto, las ventas de complementos y accesorios se consolidan como la principal fuente de ingresos de Burberry, generando ventas por valor de 1.125 millones de libras (+11 por ciento). Seguida en importancia, de mayor a menor volumen de ventas, por la categoría de prendas de mujer, con 867 millones en ventas (+11 por ciento); por las de moda hombre, con 868 millones de libras en ventas (+8 por ciento); y por las prendas de moda infantil y de otras categorías especiales, por 184 millones de libras (+4 por ciento).

En cuanto a la evolución de la compañía por mercados, en lo que respecta a las ventas totales combinadas entre los canales mayorista y minorista, la región de Asia-Pacífico sigue situándose como la principal fuente de ingresos de Burberry, con ventas por 1.297 millones de libras (+2 por ciento); seguida de Emea y sus 1.004 millones de facturación (+23 por ciento) y de la región de las Américas, con 743 millones de libras en ventas (+7 por ciento). Unos crecimientos que no obstante terminan por corregirse atendiendo exclusivamente a las ventas generadas en tienda, en lo que deja a Asia creciendo en ese mismo +2 por ciento, a Emea en un +27 por ciento, y a las ventas en las Américas en tienda, y en términos comparables, decreciendo en un rango de un -3 por ciento.

Poniendo rumbo hacia los 4.000 millones de facturación

De cara ya a lo que respecta a este nuevo ejercicio de 2023/2024 en el que se encuentra embarcado la multinacional de la moda británica, desde la dirección de Burberry confirman su guía de previsiones para el medio y largo plazo, estableciendo como estimación el mantener una misma superficie aproximada de venta minorista para este año; unas ventas mayoristas que se mantengan estables, con una caída de dos dígitos durante el primer semestre; una tasa de impuestos de cerca de un 27 por ciento; unas inversiones en capital que asciendan hasta unos 200 millones de libras, incluyéndose en ellos los gastos dirigidos a lograr actualizar hasta más del 50 por ciento de la red comercial de Burberry para antes de final de año; el alcanzar a completar su programa de recompra de acciones de 400 millones de libras; o el alcanzar para finales de año su objetivo de lograr los 4.000 millones de libras en ventas.

Como principales palancas y estrategias para el crecimiento y su reposicionamiento dentro del sector de la moda-lujo, que buscarán seguir poniéndose en práctica a lo largo de este nuevo ejercicio desde Burberry, tras haber “designado a Daniel Lee como nuestro nuevo director creativo”, apunta Akeroyd, “hemos reenfocado la estética de nuestra marca y le hamos dado vida a su nueva visión creativa, con una campaña y un desfile que han sido muy bien recibidos”. “Al mismo tiempo, hemos reorganizados nuestra cadena de suministros, de comercialización y los equipos digitales bajo nuevos directores para impulsar nuestra estrategia”. Con todo ello, añade el director ejecutivo de la multinacional de la moda británica, “si bien el entorno externo sigue siendo incierto, estoy seguro de que podremos lograr nuestros objetivos para el ejercicio fiscal de 2023/24 y para el medio plazo, mientras nos enfocamos en ejecutar nuestro plan estratégico para descubrir todo el potencial de Burberry como la marca moderna de lujo británica”.

También te puede interesar:
Burberry
Moda lujo
Resultados anuales
Resultados financieros