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Castigo en el parqué a Inditex y H&M

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: BME, Bolsa de Madrid. Fotografía de archivo.

Los últimos datos económicos que, al unísono, terminaron dando a conocer ayer las dos grandes multinacionales del “fast fashion” Inditex y H&M, no terminaron de convencer a los mercados. Hecho que se terminaba reflejando en sendas caídas, más que considerables, de la valoración de los títulos de ambas compañías en las bolsas de Madrid y de Estocolmo, respectivamente. Una pérdida de valor de las acciones que arrancaba con la apertura misma de la sesión, coincidiendo con la publicación de sus respectivos resultados, y que no hizo más que acrecentarse a lo largo de toda la jornada hasta el cierre de las cotizaciones.

La caída del precio de las acciones de ambos grupos de la moda, se producía una vez que se confirmaba el que ambas compañías no han logrado regresar a unas cifras de facturación previas a la pandemia, manteniéndose a este respecto todavía considerablemente muy alejadas de los valores que llegaron a recoger durante sus respectivos ejercicios de 2019. Un hecho sobre el que ya incidíamos desde FashionUnited en nuestras publicaciones del día de ayer relativas a la última actualización de las cifras de negocio de Inditex, concernientes a los 9 primeros meses de su ejercicio de 2021, y a los datos preliminares con los que la multinacional H&M terminará cerrando su ejercicio completo de este año 2021. Unas cifras que en ambos casos salían a la luz acompañadas de unos mensajes en tono confiado, y en cierto modo también triunfalista, con los que las direcciones de ambos grupos ponían el foco de atención en el tener que entender los resultados como la evolución de su permanente tendencia hacia la plena recuperación. Una vuelta a unos niveles de rentabilidad previos a la pandemia, cuyos tiempos parecen estar dilatándose en exceso a ojos de los inversores.

Caídas del -5,2 en Inditex y del -2,8 en H&M

De ambas compañías, era la española Inditex la que peor parada salía en la jornada de ayer. Un particular “miércoles negro”, en el que las acciones de la multinacional experimentaban una caída del -5,22 por ciento, tras pasar de los 28,94 euros por título a los que cerraba la sesión del martes, a los 27,43 euros por acción a los que finalmente terminaba cerrando la sesión de ayer, miércoles 15 de diciembre. Siendo esta la tercera gran caída que suman los títulos de la compañía española en un breve periodo de tiempo, tras la caída del -4,78 por ciento que recibían el viernes 19 de noviembre, una vez que se anunciaba una vuelta de las restricciones a Europa con vistas a intentar frenar la propagación de la nueva oleada de contagios por coronavirus. Depreciación a la que seguía una nueva caída, del -6,1 por ciento, una vez anunciada la salida de Pablo Isla de la presidencia del Grupo y el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta no ejecutiva de la multinacional. Caídas que no obstante no han logrado, por ahora, hundir los títulos de la compañía en términos interanuales, manteniéndose a este respecto actualmente sus acciones un +3,28 por ciento por encima de los 26,56 euros a los que cotizaban hace ahora justamente un año.

Mientras tanto, en lo que respecta a la multinacional sueca, una vez que la compañía anunciaba que no conseguía firmar su recuperación a los niveles de facturación previos a la pandemia, las acciones de H&M experimentaban una caída de “solo” el -2,8 por ciento. Pasando de las 168 coronas suecas a las que cerraban la sesión del martes, a hacerlo en las 163,30 coronas suecas por título. Cifra que mantiene a la compañía sueca por su parte muy alejada del máximo de 223,40 coronas suecas por acción que llegó a alcanzar el pasado mes de marzo. Dejando asimismo como resultado una valoración en la que sus títulos suman una depreciación del -7,95 por ciento durante los últimos doce meses.

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