• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés cierra un convulso 2018 ganando un 28 por ciento más

El Corte Inglés cierra un convulso 2018 ganando un 28 por ciento más

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANALISIS

El emblemático grupo de grandes almacenes ha cerrado un año fiscal ‘movido’ y lleno de cambios tanto en su cúpula directiva como en su estrategia y lo ha hecho mejorando sus ventas y elevando su beneficio neto hasta su mayor nivel desde 2011.

El grupo de grandes almacenes ganó en su último ejercicio (de marzo de 2018 a febrero de 2019) 258 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,7 por ciento sobre el año anterior, en el que ya había experimentado una mejora del 24,9 por ciento.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.075 millones, un 2,2 por ciento más que el ejercicio anterior.

El Corte Inglés registra su mayor beneficio anual desde 2011

Este año es el quinto en el que el grupo minorista presenta una mejora en sus ventas. En los últimos doce meses, la compañía registró ventas anuales de 15.783 millones de euros, lo que denota un pequeño descenso respecto a 2018 (-1 por ciento). En cuanto a cifras de 2017 ajustadas a efectos comparativos, los ingresos comparables del último año habrían crecido un 1,1 por ciento.

En contraste, el beneficio antes de impuestos cayó un 5 por ciento, pasando de 267 a 253 millones. El margen bruto, a su vez, aumentó un 1,5 por ciento hasta 4.696 millones.

También es importante tener en cuenta la reducción de 467 millones de euros de deuda financiera neta, (3.367 millones de euros). Esta reducción se explica en parte con la venta de varios activos inmobiliarios por valor total de 350 millones, así como con la generación de caja operativa.

Cabe destacar que aunque el grupo tradicionalmente anunciaba sus resultados a finales de agosto, los bonos de El Corte Inglés cotizan en la Bolsa de Irlanda, lo que obliga a la empresa a acatar los plazos dictados por el regulador irlandés. Sin embargo, no publicó la memoria del ejercicio, con lo que no desgranó su cuenta de resultados ni el impacto de las ventas de activos o de créditos fiscales.

Durante el último ejercicio, la empresa dirigida por Jesús Nuño de la Rosa firmó un acuerdo de refinanciación por importe de 3.800 millones y una emisión de bonos senior por valor de 600 millones con una colocación adicional de 90 millones. Desde ‘El Español’ recuerdan que ambas operaciones se hicieron con el fin de diversificar la financiación y son la causa de que el grupo haya tenido que presentar los resultados con antelación a su junta general. Además, el grupo se desprendió de Óptica 2000, vendiéndola a GrandVision por 90 millones de euros.

Por divisiones, el negocio de retail alcanzó el año pasado una facturación de 12.974 millones, con una ligera variación del 0,37 por ciento, y un ebitda de 882 millones. Viajes El Corte Inglés facturó 2.722 millones, mejorando un 5 por ciento respecto al año anterior. Informática El Corte Inglés retrocedió hasta 703 millones (-4,66 por ciento) mientras que la división de Seguros mejoro en casi 10 puntos porcentuales.

Los accionistas de El Corte Inglés recibirán un dividendo de 75 millones de euros

Los dividendos supondrán el 29 por ciento del beneficio obtenido, alcanzando un total de 75 millones de euros. El año anterior, el reparto fue del 32 por ciento (65 millones sobre 202 millones de beneficio).

En la actualidad, los accionistas son la Fundación Ramón Areces (37,39 por ciento); IASA, la sociedad que se reparten las hermanas Álvarez Guil, su primo Dimas Álvarez y su madre y su tío (22,18 por ciento); Al Thani (10,3 por ciento); Corporación Ceslar (9 por ciento) y Cartera Mancor (7 por ciento), además de inversores minoritarios y acciones en autocartera (14,13 por ciento).

Imagen: Centro de El Corte Inglés. Imagen cortesía de El Corte Inglés

El Corte Inglés