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Facebook permitirá cobrar por los eventos online

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – A nadie ya se le escapa que esta larga pandemia por coronavirus ha logrado empujarnos definitivamente, a nosotros los consumidores, en brazos del canal online. Una tendencia que si bien venía incrementándose año tras año, ha encontrado en las largas jornadas de confinamiento y en las medidas de distanciamiento social el caldo de cultivo propicio para su definitivo avance a nivel sociedad. Generando en consecuencia un cambio de comportamiento en nuestra manera de relacionarnos y de vivir, que aún está por ver de qué manera terminará germinando, pero que por ahora ha hecho que muchas firmas y empresas deban readaptar sus estructuras y la manera de relacionarse, dirigirse y brindar experiencias a su público. Unas necesidades a las que desde Facebook buscan responder ahora con una nueva iniciativa que permitirá cobrar por eventos online. Una herramienta que ya está a disposición de todas las compañías presentes en la popular red social en una veintena de países, y que dará a creativos, empresas y emprendedores la posibilidad de monitorizar sus iniciativas digitales, desde charlas a cualquier tipo de clase interactiva. Rechazando por parte de Facebook, ante las actuales circunstancias de urgente necesidad, el cobrar cualquier tipo de ingreso por su parte durante, como mínimo, el próximo año.

“Con el distanciamiento social todavía vigente, muchas empresas y creadores de contenido están trasladando sus eventos y servicios a un entorno online para conectarse con sus clientes y encontrar potenciales”, aseguran desde Facebook en su comunicado. “Al no poder realizar reuniones presenciales”, por ejemplo, “la gente está apostando a los vídeos en directo y a las experiencias interactivas”. Una tendencia que la propia compañía ha observado durante este último mes de junio, al comprobar cómo “las emisiones en directo de las Páginas en Facebook se duplicaron en comparación con la misma época del año pasado, lo que se atribuye en gran medida a las emisiones realizadas a partir de marzo”, fecha en la que se iniciaban los días más intensos del confinamiento por coronavirus.

Monitorizar charlas, cursos, clases interactivas y talleres

Durante esta primera fase de implantación de la medida, esta quedará a disposición de las empresas ubicadas en una veintena de países, desde Estados Unidos a México, pasando por Brasil, la India, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, los Países Bajos o España. Pudiendo hacer uso de ella para monitorizar unas iniciativas digitales que les ayudarán a continuar estrechando la unión con su público, al tiempo que brindándoles la oportunidad de gozar de una mayor visibilidad entre nuevos consumidores, así como la generación de unos ingresos nada desdeñosos en unos tiempos de creciente incertidumbre como los actuales.

“Lanzamos la posibilidad de que empresas, creadores de contenido, educadores y medios de comunicación ganen dinero con eventos online en Facebook”. Una herramienta con la que “ahora los propietarios de una página pueden crear un evento online, fijar su precio, promoverlo, cobrarlo y organizarlo, todo en un mismo lugar”. “Al combinar marketing, pago y video en vivo”, explican desde Facebook, “los eventos online de pago logran satisfacer las necesidades de las empresas de principio a fin”. Permitiendo que las páginas puedan “organizar eventos en Facebook Live para llegar a un público más amplio”, mientras que “ya estamos probando los eventos de pago con Messenger Rooms para reuniones más personales e interactivas”. Todo ello con el objetivo de desarrollar un completo modelo de experiencias digitales que las empresas puedan emplear para “organizar charlas con expertos, trivias, podcasts, encuentros deportivos, clases de cocina y gimnasia, meet-and-greets y mucho más”.

Beneficio íntegro del 100 por cien para las empresas

Desde la misma Facebook insisten en remarcar que la iniciativa pretende ahondar, sobre todo durante esta primera fase de su implantación, en beneficio de las compañías. Por lo que Facebook ha decidido no cobrar ninguna tarifa durante, como mínimo, el próximo año, permitiendo que las Pymes puedan quedarse con el 100 por cien de los ingresos que generen por sus eventos online, en el caso de las transacciones en la web y vía Android, y del 70 por ciento en el de Apple y su App Store.

“En nuestro más reciente Informe ‘Global State of Small Business’ sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo”, desarrollado en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE, “encontramos que el acceso al dinero sigue siendo el principal desafío para las Pymes”. Como bien reflejaba el que “sólo el 19 por ciento de los negocios encuestados” afirmaran recibir alguna ayuda económica, cifra que se sitúa “por debajo de lo que era antes de la pandemia”. Siendo precisamente este el motivo, “apoyar a las pequeñas empresas y a los creadores”, por el que Facebook ha decidido que “no cobrará ninguna tarifa de los eventos online de pago durante el próximo año como mínimo”. “Muchas empresas tienen dificultades y cada céntimo importa”, añaden, y “cambiar los eventos en persona a la Internet es tan costoso”, explican, “que las empresas no deberían preocuparse por las tarifas que cobran las plataformas”.

Por todo ello, “para las transacciones en la web, y en Android en los países donde hemos desplegado Facebook Pay, las Pymes se quedarán con el 100 por cien de los ingresos que generen por los eventos online”. Mientras tanto, en cuanto Apple y a las polémicas directrices que rigen su App Store, “le pedimos a Apple que reduzca su 30 por ciento de impuesto de App Store o nos permita ofrecer Facebook Pay para que podamos absorber todos los costos de las empresas que luchan durante la pandemia. Desafortunadamente, desestimaron nuestras solicitudes y las Pymes sólo recibirán el 70 por ciento de sus ingresos”, explican desde Facebook.

Para facilitar que creadores, empresas y pymes comiencen a avanzar en el desarrollo de sus eventos de pago online, Facebook ha dejado a su disposición diferentes consejos y manuales a modo de guía, en las que contempla los pasos a seguir y el decálogo de buenas prácticas que les ayudarán a sacar el máximo partido a esta nueva herramienta en digitalización.

Photo Credits: Facebook, página oficial.

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