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Gap suspende dividendos y retira sus previsiones para 2020

Por Jaime Martinez

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Madrid – La multinacional estadounidense Gap, uno de los principales agentes internacionales de la industria textil, comunicaba en el día de ayer la nueva batería de medidas con las que busca fortalecerse como respuesta ante el impacto que prevé que termine reflejando en sus cuentas la rápida expansión internacional del coronavirus COVID-19. Todo ello después de que esta misma semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera de que los Estados Unidos, su principal mercado, ya corre el serio riesgo de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.

Así, con la intención de fortalecer sus balances, desde Gap se ha decidido hacer uso de la totalidad de los 500 millones de dólares de su línea de crédito renovable de libre disposición. Aplazar el pago del dividendo ya anunciado relativo al primer trimestre del ejercicio de 2020, y suspender los dividendos trimestrales para el resto del ejercicio fiscal. Reducir sus gastos de capital en aproximadamente 300 millones de dólares durante el mismo periodo de 2020. Y revisar todos sus gastos operativos en la búsqueda de otras partidas que puedan ser reducidas, así como la realización de nuevos ajustes de inventario que se sitúen más en la línea de las nuevas previsiones de venta que espera la compañía. Toda una serie de herramientas, que desde Gap consideran la mejor alternativa que pueden adoptar a fin de preservar la liquidez ante el impacto del COVID19 en sus operaciones. Para lo que de igual modo deja la puerta abierta a revisar la nueva política trimestral de dividendos a medida que se desarrollen los acontecimientos.

“Entramos en 2020 con una sólida posición financiera. Sin embargo, en este momento de cierre sin precedentes en el sector minorista, estamos tomando medidas productivas para fortalecer aún más nuestra liquidez y flexibilidad financiera”, apuntaba Sonia Syngal, presidenta y CEO de Gap, a través de un comunicado. “Somos afortunados de tener un equipo senior de profesionales con una profunda experiencia en el sector retail, quienes están volcados por completo a gestionar nuestra mejor respuesta en estos momentos tan desafiantes, mientras nos mantenemos con la mirada puesta en el futuro”.

Retirada de las perspectivas de crecimiento para el ejercicio 2020

Dada la incertidumbre generada a escala global entre las principales compañías del retal a cuenta de la pandemia por coronavirus COVID-19, desde Gap se ha decidido de igual manera retirar el informe de previsiones para este ejercicio emitido con fecha de 12 de marzo de 2020. Subrayando desde la multinacional que en estos momentos no está en situación de proporcionar una perspectiva actualizada de sus previsiones para este ejercicio. Lo que espera poder facilitar a lo largo del próximo mes de mayo de 2020.

Como consecuencia de la expansión del coronavirus por América del Norte, principal área comercial para la compañía, todas sus tiendas en la región permanecen cerradas desde el 17 de marzo de 2020. Manteniéndose activa, al igual que la mayoría de las principales compañías del sector, a través del canal online. Con el que logró generar ventas por valor de 4 mil millones de dólares durante su pasado ejercicio de 2019. Periodo en el que alcanzó unas ventas netas totales de 16,4 mil millones de dólares.

Matriz de las firmas Old Navy, Gap, Banana Republic, Athleta, Intermix, Janie and Jack, and Hill City, la compañía mantiene presencia en más de 90 países de todas partes del mundo, a través de una red comercial compuesta por portales online y tiendas operadas tanto de manera directa como bajo la modalidad de franquicias.

Photo Credits: Gap.

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