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H&M acometerá el cierre de 350 tiendas mientras sigue ajustando su caída: “Lo peor ya ha pasado”

Por Jaime Martinez

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Madrid – El Grupo de moda sueco H&M daba a conocer en el día de ayer sus resultados definitivos relativos al tercer trimestre y los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal. Periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, en el que la compañía llegó a generar unas ventas netas acumuladas por valor de 134.482 millones de coronas suecas (12.821,31 millones de euros), un -21 por ciento de lo registrado durante el mismo periodo del pasado año. Bajada que igualmente se veía reflejada en los beneficios de la multinacional, que pasaban a registrar unas pérdidas de -1.242 millones de coronas suecas (-118,41 millones de euros), frente al beneficio positivo por valor de 9.231 millones de coronas suecas (880,07 millones de euros) del pasado año.

Los datos vienen a reflejar la profunda incidencia que la pandemia por coronavirus está suponiendo de manera generalizada para el sector del retail, y de manera concreta para el Grupo sueco. Cuyas cuentas se vieron especialmente agravadas durante el segundo trimestre del año, mostrando de igual manera una acuciada recuperación ya durante el tercer trimestre. Periodo en el que, en línea con lo ya anunciado por la multinacional el pasado mes de septiembre, la compañía logró regresar a la rentabilidad tras ajustar su caída un -16 por ciento. Destacándose para el mismo periodo como sus 10 principales mercados los de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Suecia, Rusia, Italia, Polonia y Suiza.

“Como resultado del éxito de nuestras colecciones junto a la adopción de acciones rápidas y decisivas, nuestra recuperación va mejor de lo esperado”, apuntaba nuevamente Helena Helmersson, directora ejecutiva de H&M, a través de unas declaraciones difundidas por la propia empresa. “Tenemos un crecimiento online sólido y rentable, y cada vez más tiendas han podido abrir nuevamente sus puertas”. “Con más ventas a precio completo de lo esperado y un ajustado control de nuestros costes, logramos volver a obtener beneficios en el tercer trimestre”. “Nuestros equipos en todo el mundo sin duda han hecho un trabajo increíble”, destacaba Helmersson, al tiempo que apuntaba que “aunque los desafíos están lejos de terminar, nuestra valoración es que lo peor ya ha pasado y que estamos bien posicionados para salir fortalecidos de esta crisis”.

Crecimiento del +34 por ciento en ventas online

Atendiendo a las propias palabras de su directora ejecutiva, cabe destacar el extraordinario buen comportamiento que el Grupo H&M ha venido recogiendo en el canal online. Donde sus ventas llegaron a incrementarse un +28 por ciento en el tercer trimestre. Acumulando en todo lo que llevamos de ejercicio una subida del +34 por ciento, hasta el punto de llegar ya a representar un 26 por ciento de las ventas totales de la multinacional.

“Cada vez más clientes comenzaron a comprar online durante la pandemia, y están dejado claro que valoran una experiencia adaptada e inspiradora en la que las tiendas y las plataformas online interactúen y se fortalezcan entre sí”, explicaba Helmersson. Ante esta realidad, “las notables inversiones que hemos realizado en los últimos años han sido fundamentales para nuestra recuperación, y ahora estamos acelerando aún más nuestro trabajo de modernización para cumplir con las expectativas de los clientes”. Con ese fin, “estamos incrementando nuestras inversiones en digitalización, acelerando en la consolidación de las tiendas y potenciando aún más la integración entre los canales de venta”.

350 cierres en 2021 y una pérdida total de 200 puntos de venta

Siguiendo con el comportamiento de la compañía a través de sus diferentes canales de venta, desde H&M subrayan la necesidad de aceleran en la digitalización de la industria, como respuesta al considerable aumento que, de manera generalizada, se está observando de las ventas a través del medio online. Finalidad para la que estima necesario potenciar su omnicanalidad y avanzar en la integración entre sus canales físicos y online.

Como parte de esa estrategia de modernización, el Grupo sueco ha anunciado que acelerará en su estrategia de optimización de su red comercial. Para lo que ha ajustado al alza, de 170 a 180, el número de tiendas que cerrará antes de finales de año. Clausuras que compensará con la apertura de 130 nuevas tiendas, arrojando finalmente un resultado positivo de 50 nuevas tiendas para finales de este ejercicio. Sin embargo los ajustes sobre su red comercial, ya adelanta la multinacional, continuarán en 2021. Periodo para el que ha anunciado que tiene intención de acometer el cierre de 350 tiendas y la apertura de unas 100, arrojando una contracción de su red comercial de en 250 establecimientos para dicho año. Lo que sumado a los ajustes que llevará a cabo en este 2020, dejaría a la multinacional con una pérdida total de 200 puntos de venta.

“La situación actual ha modificado las condiciones previas para, entre otras cosas, negociar las condiciones del alquiler de las tiendas”, apunta la compañía sueca. “Los contratos de H&M permiten renegociar o cancelar aproximadamente una cuarta parte de los arrendamientos cada año, ofreciéndonos una mayor flexibilidad y más opciones para adaptar el número de tiendas y las superficies de las tiendas y mejorar las condiciones de los alquileres”.

El factor de la sostenibilidad entre la nueva generación de clientes “postcornavirus”

Además de la digitalización y de la omnicanalidad, un factor a destacar sobre el que la multinacional sueca está poniendo especial atención, desde hace ya largos años, es sin duda la sostenibilidad. Una nueva manera de entender la moda y su comercialización, cada vez más valorada entre los consumidores, que desde H&M ya apuntan que se posicionará como un valor cada vez más decisivo entre las nuevas generaciones.

“El Covid-19 también ha puesto en evidencia la importancia de la sostenibilidad”. En ese aspecto, añadía Helmersson, “se espera que la demanda de productos sostenibles de buena relación calidad-precio crezca a raíz de la pandemia, y nuestra oferta hacia el cliente está bien posicionada para ello”. “De la mano de nuestro continuo trabajo para volvernos circulares y climáticamente positivos, estamos incrementando la presencia en nuestras colecciones de materiales sostenibles y renovables, al tiempo que con ello logramos desarrollar nuevas fuentes de ingresos”. Aspectos que en último término “fortalecerán la resilencia y contribuirán al crecimiento rentable y a largo plazo para el Grupo H&M”.

Buenas perspectivas para el cuarto trimestre

De cara al cuarto trimestre de su actual ejercicio fiscal, periodo en el que se encuentra actualmente inmersa la compañía, desde H&M adelantan que las ventas durante este último mes de septiembre se habrían reducido hasta situarse en apenas un -5 por ciento por debajo de las registradas durante el mismo mes del pasado año. Todo ello mientras su estructura comercial se encuentra ya operativa prácticamente al 100 por cien, con solamente 166 de sus tiendas, un 3 por ciento, actualmente cerradas temporalmente, y con sus plataformas online operativas en 49 de los 51 mercados en los que opera a través de este canal.

A fecha del 31 de agosto de 2020, H&M contaba con un total de 5.043 tiendas repartidas por las regiones de Europa y África (3.041), Asia y Oceanía (1.223) y América del Norte y del Sur (779). 71 tiendas más que las 4.972 con las que contaba a misma fecha de 2019, con H&M y sus 4.555 tiendas como su principal marca comercial, seguida de COS (294), Monki (124), Weekday (55), &Other Stories (72), Arket (21) y Afound (6). Completando su estructura comercial 16 tiendas “concept store” de su línea H&M Home, presente de igual manera bajo el modelo “shop-in-shop” en 394 tiendas de H&M.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

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