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H&M liquida su negocio en Rusia y sale definitivamente del país

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de H&M en Moscú, por Alexander Murashkin.

Ofreciendo una última actualización sobre las circunstancias en las que actualmente se encuentra la compañía en relación a su exposición al mercado ruso, el Grupo de modas sueco H&M, multinacional líder de la industria de la moda como matriz de cadenas tan conocidas como la homónima H&M, Cos, Monki, Weekday, &Other Stories o Arket así como de la marca de artículos de decoración H&M Home, acaba de anunciar hace escasamente unos minutos sus intenciones de iniciar un proceso definitivo de liquidación de su negocio en la Federación Rusa. Un movimiento que, contrariamente a la opción escogida por otras compañías del sector que, de manera directa o a través de terceros, sí continúan haciendo negocios en Rusia, conllevará el cierre definitivo de todas las operaciones y tiendas del grupo de modas sueco y su completa salida del país.

Para defender este decisivo paso hacia adelante sobre el que se ha comprometido ya avanzar el Grupo H&M, que se convierte de este modo en el primer gran grupo multinacional de la moda en anunciar que pasa a liquidar su negocio y a abandonar el suelo de la Federación Rusa —hasta hace bien pocos meses uno de sus principales mercados internacionales—, desde la compañía sueca esgrimen los desafíos operativos que actualmente siguen derivándose del actual conflicto que está teniendo lugar en Ucrania. Encargándose de remarcar cuánto lamentan desde su dirección el tener que llegar a adoptar este extremo, como consecuencia de unos hechos para los que a partir de este momento se centrarán en tratar de llevar a cabo una liquidación ordenada y responsable de su negocio en Rusia, poniendo especial atención dentro del mismo en buscar brindar de apoyo y ayuda durante los próximos meses a todos los miembros de sus equipos que se verán afectados por el cierre de sus operaciones en la Federación.

“Después de una cuidadosa consideración, vemos que es imposible continuar con nuestro negocio en Rusia dada la situación actual”, defiende Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional de la moda sueca. “Estamos profundamente entristecidos por el impacto que esto tendrá sobre nuestros compañeros de trabajo, y muy agradecidos por todo su arduo trabajo y dedicación”. Mientras que “además”, apostilla Helmersson, “queremos dar las gracias a nuestros clientes por su apoyo a lo largo de los años”.

Photo Credits: Flagship store de H&M en Moscú, por Alexander Murashkin.

Apertura temporal de las tiendas para liquidar existencias

El Grupo H&M venía operando en suelo de la Federación Rusa desde el pasado 2009, y hasta que el pasado 2 de marzo la multinacional sueca decidió que, temporalmente, paralizaba todas sus operaciones y echaba el cierre a todas sus tiendas en el país. Un mercado que al cierre de su último ejercicio completo de 2021 se mantenía como su sexto mayor mercado a escala global, como fuente de unas ventas totales por valor de 7.833 millones de coronas suecas, unos 742,24 millones de euros al cambio actual. Una facturación que llegó a generar a través de una red integrada por sus distintas plataformas de comercio online, así como por una red compuesta por un total de 168 tiendas, a fecha del 30 de noviembre de 2021.

Como parte del proceso de liquidación de su negocio en el país que está decidida a emprender la multinacional sueca, desde H&M anuncian que todas sus tiendas en la Federación Rusa reabrirán temporalmente sus puertas, por un periodo de tiempo limitado, únicamente con el fin de liquidar el actual inventario del que dispone la compañía en Rusia. Previendo desde H&M que este proceso completo de liquidación de su negocio en el país llegue a generar unos costes totales de aproximadamente 2 mil millones de coronas suecas, unos 189,52 millones de euros al cambio actual. Cifra esta de la cual aproximadamente la mitad se sufragará con gastos directamente desde la caja del Grupo, y entre la que ya se incluyen cerca de unos 353 millones de coronas suecas, en rublos, en ventas del segundo trimestre de 2022 que la compañía mantiene pendientes de poder ingresar a sus cuentas.

Photo Credits: Flagship store de H&M en Moscú, por Alexander Murashkin.
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