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Inditex arranca en máximos su “nueva era” bajo la presidencia de Marta Ortega

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Inditex, sede central en Arteixo, España.

Hoy era un día marcado en rojo en el calendario de muchos inversores, analistas económicos, y, seguro que también, en el de Marta Ortega. Presidenta desde el pasado 1 de abril de la multinacional de la moda española Inditex, considerado como el mayor grupo de distribución especializado del sector por volumen de negocio a escala global, y quien acaba de debutar en su cargo presentando las primeras cuentas de la compañía de su presidencia. Una nueva era, que viene a seguir a la que se completase bajo la presidencia ejecutiva de Pablo Isla —desvinculado ya por entero de los negocios de la multinacional textil—, y que pese a las primeras dudas que asaltaban a los mercados tras su nombramiento, Ortega no habría podido firmar en mejores términos.

Según así pues se ha encargado de anunciar la multinacional española hace escasamente unos minutos, durante el primer trimestre de su nuevo ejercicio de 2022, periodo de tres meses comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril, Inditex ha registrado unas ventas por valor de 6.742 millones de euros. Una cifra que representa un incremento del +36,42 por ciento con respecto a los 4.942 millones de euros del mismo periodo de 2021; así como de un +104,12 por ciento frente a las ventas, por 3.303 millones de euros, del mismo ejercicio de 2020. Un incremento de su facturación que ha dejado así pues a la compañía en unos niveles de ventas máximos, situándola asimismo en un +13,75 por ciento por encima de los 5.927 millones de euros en ventas con los que marcaba su arranque del ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Y si especialmente han sido buenas las cifras de ventas de la compañía, igualmente destacado ha sido su comportamiento en términos de rentabilidad, tras un primer trimestre de ejercicio durante el que la compañía ha logrado generar un beneficio neto de récord, por valor de 940 millones de euros. Un valor por su parte un +123 por ciento superior al beneficio neto de 421 millones de euros que recogía al cierre del primer trimestre de 2021, muy alejado de las pérdidas por -409 millones en las que incurría en 2020, y superior igualmente, en un +28 por ciento, al beneficio neto de 734 millones del primer trimestre de 2019. Cifra esta que igualmente supera Inditex, después de la decisión de la multinacional de realizar una provisión de 216 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia. Un acuerdo que deja a la compañía registrando finalmente un beneficio neto, oficial sobre sus cuentas, por valor de 760 millones de euros.

Haciendo balance de los resultados de la compañía en este arranque de ejercicio de 2022, Óscar García Maceiras, director ejecutivo de Inditex, destacaba que este buen rendimiento es fruto “de un modelo diferenciado” que se encuentra “a pleno rendimiento”. “La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos”, subraya Maceiras, permiten agudizar “la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”.

Photo Credits: Óscar García Maceiras, director ejecutivo de Inditex.

Ajuste de un -6 por ciento en online

Entre los demás aspectos a destacar de este arranque de ejercicio, desde Inditex apuntan a cómo la reactivación del canal físico es el que ha logrado devolver a la compañía a su permanente senda de crecimiento. Una reactivación que se ha traducido en ese incremento de las ventas y del beneficio, en lo que ha llegado acompañado de un ajuste de la facturación en el canal online, cuyas ventas se han contraído un -6 por ciento. Porcentaje medio de un solo dígito que, subrayan desde Inditex, pone en valor la fortaleza de sus plataformas de venta online.

“La venta online sigue mostrando su fortaleza”, situándose “apenas un -6 por ciento por debajo de la del mismo período del año anterior” y “consolidando casi en su totalidad el crecimiento del +67 por ciento registrado en el primer trimestre de 2021”, entran a destacar desde la multinacional de la moda española. Todo ello al tiempo que igualmente inciden en el “el sólido desempeño operativo del Grupo”, en lo que ha terminado por reflejarse “en todas las líneas de la cuenta de resultados”, con un EBITDA que crece un 55 por ciento hasta los 1.917 millones de euros, y un EBIT que lo hace un 82 por ciento, hasta los 1.034 millones de euros. Una mejora de su rentabilidad, que ha permitido a Inditex cerrar el trimestre con una posición financiera neta de 9.189 millones de euros en caja, un +28 por ciento más que frente a los 7.176 millones de hace un año, e igualmente un +37,97 por ciento por encima que con respecto a los 6.660 millones que atesoraba en caja al cierre del mismo primer trimestre de 2019.

Consolidación de los Estados Unidos como su segundo mayor mercado

En cuanto al comportamiento de la multinacional, por mercados, desde Inditex informar de un crecimiento “robusto” en todas las áreas geográficas en las que opera la multinacional, a excepción de aquellos en los que se ha visto empujada a mantener cerradas y paralizadas parte de sus operaciones.

A este respecto, apunta a mercados como los de Ucrania y Rusia, donde mantiene todas sus operaciones paralizadas, temporalmente, desde el pasado 24 de febrero y 5 de marzo, respectivamente, como consecuencia del conflicto bélico que mantiene enfrentados a ambos países; y a China. Región para la que apunta a que 67 de sus tiendas, de entre las algo más de 300 de las que dispone en el país, han tenido que hacer frente a medidas de control y a cierres temporales relacionados con la pandemia por coronavirus. Unos hechos que, junto al buen rendimiento de sus ventas, han permitido el que los Estados Unidos se sigan consolidando como el mayor mercado del Grupo, después del de España.

Primeros registros del segundo trimestre

Como último apunte, desde la multinacional española han querido facilitar una última actualización sobre sus cuentas, facilitando los primeros datos recogidos en el arranque del segundo trimestre de este nuevo ejercicio de 2022. Un periodo comprendido entre el 1 de mayo y este pasado 5 de junio de 2022, para el que estiman que las ventas han registrado un crecimiento de un +17 por ciento, suavizado hasta situarse en un +13 por ciento durante las dos últimas semanas de ese intervalo, como consecuencia del buen recibimiento por parte de los consumidores de las nuevas colecciones de las siete marcas del Grupo.

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