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Inditex hunde sus beneficios un -71 por ciento

Por Jaime Martinez

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Madrid – El Grupo multinacional español Inditex, compañía matriz de un amplio portafolio de marcas comerciales en el que encontramos nombres tan conocidos como los de las cadenas de moda Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home o Uterqüe, daba a conocer esta misma mañana sus resultados económicos relativos a su ejercicio completo de 2020. Periodo duramente marcado por esta pandemia por coronavirus comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, durante el que la multinacional llegó a generar 20.402 millones de euros de facturación, un -27,87 por ciento menos que respecto de los 28.286 millones de euros que obtenía durante su ejercicio del año anterior.

La abultada bajada de las ventas no ha impedido a la multinacional mantenerse en terreno positivo, acumulando un beneficio neto por valor de 1.106 millones de euros. Una cifra que no obstante representa una caída del -71,31 por ciento frente a los 3.855 millones de euros de beneficio neto que lograba acumular al cierre de su ejercicio de 2019. Remarcando en este sentido desde la compañía el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año para intentar compensar las agudas caídas de ventas y las pérdidas acumuladas, especialmente durante los primeros meses del ejercicio. Un momento que supuso la primera vez en toda su historia que la compañía llegaba a terminar un trimestre con pérdidas, como consecuencia de una situación sin precedentes frente a las que respondía adoptando una serie de iniciativas que, destacan, siempre procuraron garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. Y todo ello al tiempo que la multinacional trabajaba de manera activa poniendo sus propios recursos y estructuras al servicio de la lucha contra la pandemia.

“Inditex sale más fuerte de este año tan difícil”, se ha encargado de apuntar Pablo Isla, presidente de Inditex, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional textil. Un mensaje del que Isla ha hecho uso para remarcar igualmente “el enorme compromiso” que han demostrado “las personas que integran la Compañía”. Unos trabajadores a los que hace merecedores de todos los éxitos acumulados por la multinacional, tanto pasados como presentes y futuros.

Plan de digitalización y optimización de su red comercial

Entre los aspectos más destacados que ha dejado tras de sí este difícil ejercicio de 2020 para la multinacional, desde Inditex apuntan con acierto al profundo proceso de digitalización y optimización de su modelo de negocio en el que se encuentra inmersa la compañía. Un plan estratégico que anunciaba el pasado mes de junio de 2020 bajo el nombre de “Horizonte 2022”, que se enmarca a su vez dentro de la estrategia a largo plazo a favor de un modelo comercial más integrado y digital sobre el que lleva trabajando la compañía desde hace nueve años.

Esta serie de avances en materia de digitalización y optimización llevaban a la compañía, en el canal online, a disparar en un +77 por ciento sus ventas hasta superar los 6.600 millones de euros. Algo a lo que contribuyó sin duda la implantación de un nuevo modelo de tienda más digital, que permitió a la multinacional completar hasta 46 millones de pedidos online, por valor de 1.155 millones de euros, desde las propias tiendas. Una red comercial que sigue siendo objeto de un profundo proceso de “transformación digital” que ha conllevado, a fecha del cierre del ejercicio, la “absorción” de 751 establecimientos “tal y como estaba previsto”.

“El ejercicio 2020 ha sido un año clave en la estrategia de Inditex”, señalan desde el Grupo empresarial textil. “La planificación comenzada hace nueve años y las inversiones realizadas en la plataforma integrada de tiendas y online desde 2012”, añaden, “han permitido que la Compañía haya podido desarrollar su actividad durante la pandemia con un inventario único integrado digitalmente”. Algo que ha permitido a la compañía “adaptarse a las necesidades del cliente”.

En este mismo sentido, el presidente de Inditex remarca que “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta”. Algo que se vendría a demostrar con el hecho de que Inditex sea, a día de hoy, “una Compañía aún más sólida que hace dos años” añade Isla, gracias en gran medida a “un modelo de negocio único” y a “una plataforma comercial global flexible y eficiente”. Lo “que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

Photo Credits: Inditex.

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