• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La sequía en EE.UU. lleva el precio del algodón a su máximo en una década

La sequía en EE.UU. lleva el precio del algodón a su máximo en una década

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Crédito de foto: Karl Wiggers, Unsplash. Cosecha de algodón en una granja de Luisiana.

Nueva York - La sequía prolongada que golpea a algunas regiones del centro de Estados Unidos propulsó el lunes al algodón a su precio más alto en más de diez años.

La fibra vegetal alcanzó 1,3171 dólares (unos 1,20 euros) la libra (alrededor de 453 gramos) en el principal contrato a futuro estadounidense, 7 por ciento más que la víspera y casi 50 por ciento más que a mediados de septiembre. La última vez que se alcanzó este precio fue en julio de 2011.

El noroeste de Texas, que produce 40 por ciento del algodón estadounidense, sufre desde enero una carencia excepcional de lluvia. Y el algodón se siembra entre marzo y junio, según las regiones.

"Por lo que el volumen de la cosecha va a ser muy inseguro", explicó John Robinson, profesor en la universidad de Texas A&M, y especialista en algodón.

Muchos comparan las condiciones climáticas actuales a la peor sequía de la historia del algodón estadounidense, que tuvo lugar en 2011 y llevó los precios a 2,27 dólares (unos 2,06 euros) la libra.

La sequía vino a empeorar la situación de un mercado alcista debido al crecimiento de la demanda de algodón relacionado con la pandemia, las mayores demandas del producto por parte de China y el alza en los precios de los pesticidas, derivados del petróleo, cuyos precios se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania.

A ello se suman las compras especulativas, empujadas por la aceleración de los precios, según Robinson.

"La dinámica es similar a lo que vemos en muchas materias primas", resumió Arlan Suderman, corredor en StoneX, a la emisora local PBS del estado de Iowa. "Hay mucho dinero que persigue la inflación".(AFP)

Algodon
ESTADOS UNIDOS