¿Por qué caen las acciones de LVMH si sus resultados trimestrales fueron positivos?

Nueva York.- El grupo de bienes de lujo más grande del mundo, LVMH, reportó un aumento del 10 por ciento en los ingresos para su tercer trimestre. A pesar de la actualización positiva, las acciones del grupo francés bajaron. ¿Por qué? FashionUnited explora algunas de las razones que han lastrado los valores del sector lujo en estos días.

LVMH anunció la semana pasada que sus ingresos del tercer trimestre para 2018 aumentaron un 10 por ciento, mientras que los ingresos en los primeros nueve meses también aumentaron un 10 por ciento, alcanzando 33.100 millones de euros. Sin embargo, las acciones del grupo dueño de Louis Vuitton se hundieron el día después de publicar tan positiva actualización.

"El debate clave no iba a ser alrededor del crecimiento de las ventas del tercer trimestre, sino más bien alrededor de la tasa de salida del tercer trimestre, la confianza en el cuarto trimestre y las perspectivas para 2019", dijo Deutsche Bank en un análisis de mercado el pasado jueves.

Morgan Stanley recorta su calificación para el sector de bienes de lujo

Muchas acciones se vieron afectadas negativamente por la baja calificación de Morgan Stanley sobre el sector de bienes de lujo. El 10 de octubre, las acciones de firmas de lujo cerraron a la cola del Stoxx 600. LVMH terminó con una caída del 7.14 por ciento tras reportar una desaceleración en las ventas, causando un efecto halo en otros competidores de lujo como Moncler (-10.85 por ciento) y Kering (un descenso del 9.62 por ciento).

Los analistas del banco de inversión estadounidense redujeron su calificación del sector de bienes de lujo a "infraponderado", advirtiendo en una nota a los inversores que "una desaceleración material en China representa el mayor riesgo para el sector" y recordando además las valoraciones "tensas" en la industria del lujo.

En este sentido, vale la pena recordar que muchas compañías de bienes de lujo siguen cotizando por encima de sus valoraciones promedio de los últimos 12 meses, tras pasar por un repunte impulsado por el rebote de las ventas en los últimos dos años, informó Bloomberg citando datos de mercado y su propio análisis.

Eso ha hecho que las acciones sean cada vez más vulnerables a una venta masiva, propiciado por el intercambio de reproches entre China y Estados Unidos y el goteo de represlias en forma de alzas en los aranceles de importación de ambos países. "LVMH y Kering han tenido cifras fantásticas en los últimos años; incluso si las cifras de hoy siguen siendo buenas, el mercado esperaba que la tendencia de crecimiento sobresaliente anterior se extendiera unos años más", dijo Pierre Willot, gerente de fondos de Montaigne Capital con sede en París en unas declaraciones recogidas por el 'Wall Street Journal'.

LVMH sufre las consecuencias del cierre de concesiones aeroportuarias en Hong Kong

Entre los motivos argüidos por la propia empresa francesa para explicar la desaceleración del crecimiento de su negocio en la región de Asia Pacifico se encontraba el impacto de los cierres de concesiones aeroportuarias en Hong Kong a fines de 2017. En este sentido, fuentes de mercado destacan que los consumidores chinos realizan más del 30 por ciento de todas las compras de bienes de lujo a nivel mundial. Las caídas en el yuan también se han sumado a las preocupaciones del sector, ya que los compradores chinos podrían perder su poder adquisitivo.

Además, la confianza de los inversores se ha visto afectada en la última semana por la publicación de un informe del FMI en el que el organismo internacional reduce su pronóstico de producto interno bruto global tanto para este año como para el próximo, recordó la CNBC. En Estados Unidos, los temores de que la Reserva Federal esté lista para aumentar el precio de los préstamos también han tenido un efecto en los mercados globales, agregó el canal de noticias estadounidense.

Como resultado, los principales índices de referencia en todo el mundo han estado cotizando a la baja en estos días, liderados por el FTSE 100 británico y los principales índices compuestos de Alemania y Francia.

Sin embargo, los ejecutivos de LVMH no hicieron comentarios sobre las tendencias comerciales actuales ni sobre los efectos potenciales de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. "No hay nada particularmente específico para el lujo y LVMH en todo eso", Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH, dijo una en una conferencia con analistas. Además, agregó Guiony: "El mundo es un lugar complicado, las monedas están jugando en todas direcciones y los gobiernos están dificultando sus vidas y nuestras vidas a veces".

Foto: Louis Vuitton, web oficial.

 

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