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Primark tira de ABF y ofrece un "modelo de negocio superior"

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

Tal y como ha publicado el grupo dueño de Primark, el conglomerado británico AB Foods (ABF), excluyendo el efecto de los movimientos cambiarios, Primark ha registrado un crecimiento anual de ventas de 17 por ciento.

Lasventas subyacentes han crecido más del 4,5 por ciento respecto al año anterior y los analistas que siguen el valor han subrayado que Primark contribuiría con beneficios de explotación por valor de unos 600 millones de libras a las ganancias totales de ABF para los doce meses finalizados este mes de septiembre.

La empresa espera que las ventas totales para todo el año de Primark crezcan un 17 por ciento en moneda constante, un 16 por ciento a tipos de cambio reales.

A pesar de la cifra de crecimiento sólido, la mejora anual de ventas se produce después de un aumento del 8 por ciento en el tercer trimestre, generando cierta preocupación entre algunos analistas sobre una desaceleración del crecimiento de las ventas comprables (indicador que se ha reducido en un 3 por ciento en el último trimestre).

A este respecto, el director financiero de Primark, John Bason, ha asegurado que "no estamos viendo una desaceleración. Las distorsiones a corto plazo pasan. Este es un gran año para nosotros".

La fortaleza de Primark no es suficiente para elevar el precio de ABF en bolsa

Cabe destacar que a pesar del éxito sostenido en el tiempo de Primark, el impacto de la caída de los precios del azúcar ha hecho mella en la valoración de los títulos del grupo. En este sentido, ABF dijo que el precio del azúcar se había desplomado dada la precaria situación en la que han quedado los productores tras el anuncio de la eliminación de las cuotas en 2017.

Inmediatamente después de la publicación de estas cifras, las acciones de ABF tocaron fondo en la Bolsa de Londres, perdiendo 126 peniques por título para cerrar a 2.783 peniques.

La acción ha subido casi un 60 por ciento durante el año pasado, sobre todo gracias al éxito de Primark. Keith Bowman, analista bursátil de Hargreaves Lansdown Stockbrokers, dijo a este respecto que "Las ventas de Primark parecen haber estado a la altura de las altas expectativas de los inversores."

Así pues, el valor se encuentra ahora en un precio "insosteniblemente bajo" de 17 centavos de dólar por libra, según Bason. El responsable financiero del minorista de moda también señaló que las actuales subidas y bajadas de precios les llevarían a buscar la forma de reestructurar sus operaciones para que sean más rentables.

Primark, un "modelo de negocio superior"

El experto al por menor y profesor de la Universidad de la Escuela de Negocios de Ulster, Donald McFetridge, dijo en una entrevista con el 'Belfast Telegraph' que Primark es uno de los pocos minoristas que todavía informan consistentemente de excelentes estadísticas comerciales.

"Primark parece tener llevar el pulso en términos de gama de productos, mezcla de productos, merchandising visual, precio y calidad en la medida en que han sido capaces de expandirse rápidamente y hacer crecer su red comercial hasta las casi 300 tiendas en un período de tiempo muy corto", resume McFetrdige.

"Los clientes en estos días están prestando cada vez menos atención a la continuidad calidad-precio y en su lugar han llegado a considerar el ‘valor percibido’ como un indicador mucho más importante que el rendimiento cuando se trata de comprar la moda de pasarela a los altos precios de la calle."

"La lección más valiosa que otros minoristas pueden aprender de Primark es conseguir este aspecto de la propuesta al por menor (si el producto "vale la pena el dinero "o no)", concluyó McFetridge.

Angela González Rodríguez
Primark