• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • PVH (Tommy Hilfiger) dispara beneficios y arranca ejercicio superando previsiones

PVH (Tommy Hilfiger) dispara beneficios y arranca ejercicio superando previsiones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tommy Hilfiger, página oficial de Facebook.

La multinacional estadounidense de la moda PVH Corp., matriz de un diversificado portafolio de marcas comerciales de entre las que se destacan Tommy Hilfiger y Calvin Klein como las principales firmas del Grupo, daba a conocer en el día de ayer una última actualización sobre sus cuentas, presentando sus resultados concernientes al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado día 1 de mayo de 2022, que la multinacional llegó a completar en unos niveles de facturación por encima de sus estimaciones, pero por debajo de sus niveles prepandemia, al tiempo que disparaba sus beneficios a unos niveles de máximo.

Contextualizando estos primeros y breves apuntes, PVH ha arrancado este nuevo ejercicio fiscal de 2022 con unos ingresos que ascendieron hasta los 2.122,7 millones de dólares, unos 1.989 millones de euros al cambio actual. Un valor que se presenta un +2 por ciento por encima que con respecto a los 2.079,3 millones de dólares de facturación del primer trimestre de 2021; así como igualmente como un +57,94 por ciento más que frente a los 1.344 millones del mismo periodo de 2020, pero manteniéndose no obstante un -9,91 por ciento todavía por debajo que con respecto a los 2.356,3 millones de dólares en ingresos que reunía durante el primer trimestre de 2019, el último ejercicio que la compañía llegó a completar al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Como ya no solo respuesta, sino mejora, a esta tendencia al alza de sus niveles de facturación, y a pesar de las dificultades a las que la compañía ha debido de saber hacer frente durante este arranque del año, PVH cierra este primer trimestre de ejercicio con un beneficio neto atribuido de 133 millones de dólares. Cifra un +33,23 por ciento superior al beneficio de 99,9 millones de dólares que reunía durante el mismo periodo de hace un año, colocándose así muy distante de las pérdidas de -1.096,8 millones de dólares en las que incurría durante el primer trimestre de 2020, y un +62,32 por ciento por encima de los 82 millones de dólares de beneficios del primer trimestre de 2019.

“Estamos orgullosos del desempeño que hemos experimentado en un primer trimestre en el que logramos entregar un fuerte crecimiento de primer nivel con el que superamos nuestras previsiones”, entraba a explicar Stefan Larsson, director ejecutivo de PVH, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional norteamericana. “Este comportamiento es solo el comienzo en nuestro viaje de varios años para ejecutar el plan PVH+, nuestro plan estratégico de crecimiento a largo plazo que presentamos recientemente en nuestro día del inversor”. A este respecto, “el plan se centra en tratar de ganarse al consumidor a través de nuestro enfoque centrado en la marca, directo al consumidor y con una aproximación digital, en todas y cada una de nuestras regiones, para desbloquear así todo el potencial de nuestras dos marcas icónicas globales, Calvin Kelin y Tommy Hilfiger”.

Comportamiento por marcas comerciales

Entrando precisamente ya analizar el comportamiento de las principales marcas comerciales del Grupo, Tommy Hilfiger se mantiene como la principal fuente de ingresos de la multinacional, tras generar en este primer trimestre de ejercicio unos ingresos totales por valor de 1.070,9 millones de dólares. Cifra un +1,63 por ciento superior a los 1.053,7 millones del pasado año, y de los cuales 809,4 millones de dólares los ha conseguido generar en el ámbito internacional, con los 261,5 millones de dólares restantes habiendo sido generados en la región de América del Norte.

En cuanto a la segunda principal marca comercial del Grupo, Calvin Klein ha registrado una facturación total por valor de 886,2 millones de dólares, un +12,86 por ciento más que con respecto a los 785,2 millones de dólares de hace un año. Siendo en su caso una cantidad de la que 558,6 millones los ha recogido en el ámbito internacional, con los 313,1 millones restantes habiendo sido generados dentro de la región de América del Norte. Únicos dos mercados en los que desde PVH desglosan las cifras de negocio de sus respectivas áreas comerciales.

Ya por último, dentro de su portafolio de “Heritage Brands”, cartera de marcas que vendió a finales del pasado mes de junio de 2021 a ABG y para las que actualmente únicamente opera a través del canal mayorista, estas ofrecieron unos ingresos totales por valor de 165,6 millones de dólares. Cantidad un -31,11 por ciento inferior a los 240,4 millones del mismo periodo de 2021, caída que se sostiene en la salida de PVH del negocio minorista de “Heritage Brands” tras su traspaso a ABG.

Guía para lo que resta de ejercicio

De cara a lo que resta de ejercicio, y a pesar de las grandes incertidumbres que sobrevuelan en el panorama internacional y sobre la escena macroeconómica, a las que la propia multinacional reconoce que están favoreciendo desde la guerra en Ucrania a las presiones inflacionistas y a las continuas inquietudes que sigue despertando la pandemia por coronavirus, desde PVH han querido ofrecer una guía sobre las estimaciones que manejan tanto para el segundo como para lo que resta de ejercicio fiscal de 2022.

A este respecto, en lo que atañe al segundo trimestres desde PVH estiman llegar a recoger una caída de los ingresos de entre un -4 a un -3 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año, como consecuencia de una reducción de cerca de un -4 por ciento como resultados de la salida del negocio minorista de Heritage Brand, así como de otro -2 por ciento como resultado de la guerra en Ucrania. Mientras que en lo que respecta al ejercicio completo, en estos momentos desde PVH proyectan cerrar el año con un aumento de entre un +1 a un +2 por ciento de su facturación, subida atenuada por la caída de un -2 por ciento provocada por su salida del negocio minorista de Heritage Brande, y del golpe de un -2 por ciento derivada de la guerra en Ucrania. Estimando así el llegar a cerrar el ejercicio con un margen operativo de aproximadamente un 10 por ciento.

“De cara al futuro, nos sentimos alentados por el impulso sostenido con el que contamos por encima de nuestras estimaciones, y nos mantenemos confiados en nuestras perspectivas para lo que resta de año”, entraba a destacar Larsson. “Si bien somos conscientes de los vientos en contra que soplan a nivel macroeconómico y seguimos navegando a través de ellos, estamos proactivamente gestionando nuestro negocio para cumplir nuestros compromisos, impulsar el crecimiento y crear valor a largo plazo”.

En esa misma línea, Zac Coughlin, director financiero de PVH, añadía que “durante el primer trimestre, entregamos unos niveles de facturación y un EPS (beneficio por acción) por encima de nuestras estimaciones”. “A través del Plan PVH+”, destacaba, “estamos inclinando y flexibilizando nuestro modelo de negocio para acelerar en el crecimiento y en una rentabilidad, equilibrada sobre todas nuestras regiones y marcas, con las que impulsar un sólido beneficio, un flujo significativo en caja y unas atractivas rentabilidades para nuestros accionistas”.

Calvin Klein
primer trimestre
PVH
Resultados financieros
Tommy Hilfiger