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Tendam firma su regreso a niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Hoss Intropia, una de las recientes marcas incorporadas al portafolio de Tendam. Página oficial.

La multinacional española de la moda Tendam, unas de las principales compañías europeas del sector como matriz de cadenas y marcas tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, acaba de ofrecer una última actualización sobre sus cuentas relativas al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, que la compañía, siguiendo con la tendencia que comenzaba a experimentar durante los primeros meses del pasado mes de septiembre, ha logrado completar sobre unos niveles de facturación superiores a los registrados antes de que hiciera su aparición en escena esta actual pandemia por coronavirus, cuyos efectos terminaban empujando a la práctica mayoría de las multinacionales del retail a terreno negativo.

Logrando finalmente así firmar su plena recuperación al cierre de un trimestre, durante este último tercer trimestre ya completado de ejercicio las distintas marcas del Grupo llegaron a registrar unas ventas totales por valor de 258,8 millones de euros. Cifra que representa un incremento del +31,3 por ciento con respecto a la recogida al cierre del mismo periodo de hace un año, y que se coloca en 2,5 millones de euros por encima de las ventas obtenidas al cierre del mismo tercer trimestre de 2019. Un incremento de facturación que, en términos de superficie comparable, se ajustarían a un aumento del +26,5 por ciento para 2020 y del +5,7 por ciento para 2019, y que llega impulsado sobre los buenos réditos que la compañía estaría recogiendo en el marco de su renovada estrategia “Tendam 5.0”. Plan estratégico que se sustenta en la apuesta del Grupo por la digitalización, la omnicanalidad, la sostenibilidad y la diversificación de su oferta con la incorporación de nuevas marcas a su portafolio.

“Estamos muy satisfechos con la evolución de la compañía y con la calidad de ejecución de todas las iniciativas bajo el paraguas estratégico de Tendam 5.0”, s ha encargado de remarcar en este sentido Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional de la moda. “Durante este trimestre”, añade Miquel, “Tendam ha efectuado avances remarcables en omnicanalidad, digitalización de los puntos de venta y consolidación de las nuevas marcas lanzadas durante el primer semestre”. “Todo ello sumado al buen comportamiento de las marcas, representa un aliciente adicional para continuar acelerando la estrategia, como es nuestro propósito”.

Photo Credits: Tendam, fotografía de cortesía.

Apostando por la plena omnicanalidad como palanca para la rentabilidad

Tras esta última actualización sobre sus cuentas, Tendam cierra sus nueve primeros meses de ejercicio con un aumento de las ventas del +22,2 por ciento con respecto a 2020 y de un +0,7 por ciento frente a los niveles de 2019, a términos de superficie comparable. Un regreso a niveles de facturación prepandemia al que han contribuido el excepcional comportamiento de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro. Firmas que fueron las que más afectadas se vieron por la pandemia, y que ahora han registrado los mayores crecimientos, con un aumento de ventas del +61,5 por ciento para estos nueve primeros meses de ejercicio, respecto a los valores de 2020.

Mientras tanto en el terreno digital, uno de los canales que mayor impulso esta recibiendo por parte tanto de los clientes como de la dirección de Tendam, durante este último trimestre las ventas aumentaron un +22,9 por ciento y un +101,3 por ciento, con respecto a las cifras de 2020 y de 2019, respectivamente. Un aumento que ha llevado a este canal a representar ya el 19 por ciento de las ventas totales del grupo, en España, y que en términos anuales de estos nueve primeros meses se terminan situando en un incremento del +29,5 por ciento, frente a 2020, y del +89,3 por ciento, frente a las ventas de 2019.

De este modo, añade Miquel, se pone de manifiesto “la relevancia clave del modelo omnicanal de Tendam, en el que el negocio de e-commerce generó en este trimestre cerca del +35 por ciento del EBITDA del Grupo”, con “una rentabilidad del 30 por ciento en el que las tiendas físicas actúan como hub logístico y de venta 100 por cien conectado al negocio digital”.

Con la vista puesta en cerrar el ejercicio en niveles próximos a los de 2019

En cuanto a las nuevas áreas de negocio puestas en marcha por la compañía española a lo largo de estos últimos años, igualmente dentro de su plan estratégico Tendam 5.0, han impulsado en una tasa del +10,8 por ciento el crecimiento de Tendam a lo largo de este último trimestre. Periodo para el que la compañía ha seguido adelante trabajando en objetivos sostenibles como el de lograr que el 30 por ciento de todas sus prendas sean sostenivle al cierre del ejercicio, al tiempo que ha seguido reforzando su estructura digital multimarca, y con sus nuevas marcas Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits logrando registrar un EBITDA positivo antes de completar su primer año bajo el paraguas de Tendam.

En términos económicos, todo esto se ha traducido en un EBITDA recurrente para el trimestre de 63,5 millones de euros, en un EBITDA acumulado para los nueve primeros meses de 194,9 millones de euros, que representaría más del 97 por ciento del de 2019, y en una posición de liquidez que alcanza los 430,2 millones de euros. Cifra récord que se sitúa por encima de los 424,5 millones de euros a los que la compañía ha logrado reducir su deuda neta.

“Somos muy positivos respecto a la capacidad de ejecución de Tendam”, apostilla Miquel. “A pesar de las tensiones actuales provocadas por la variante ómicron y en la cadena de suministro global, con la prudencia que siempre nos caracteriza, mantenemos nuestra confianza en cerrar este ejercicio en niveles similares a los de 2019”.

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