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Tendam se acerca a sus valores prepandemia… ¿entre guiños a El Corte Inglés?

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tendam.

Madrid – El Grupo multinacional de la moda Tendam, compañía española poseedora de un amplio portafolio de marcas entre las que encontramos nombres tan conocidos como los de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove o el de la cadena de establecimientos de moda outlet Fifty, daba a conocer hace escasamente unos minutos sus resultados financieros relativos al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Una última actualización financiera sobre sus cuentas, que la compañía ha presentado en compañía de unas declaraciones con las que su presidente ejecutivo, Jaume Miquel, bien parece entrar a confirmar los planes que habría mostrado El Corte Inglés, tal y como hemos venido adelantando a lo largo de esta semana desde FashionUnited, por hacerse con alguna de las principales marcas de moda de Tendam. Todo con el fin de dar forma a un “nuevo gigante” de la industria, en un proyecto para el que la compañía de grandes almacenes ya habría igualmente iniciado conversaciones con otras firmas de moda, como Scalpers, El Ganso o Álvaro Moreno.

Dirigiéndonos en primera instancia a la principal cuestión que nos ocupa, durante este primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021-2022, los ingresos totales de Tendam ascendieron hasta los 197,9 millones de euros, unos 145,9 millones, un +280 por ciento, más que durante el mismo periodo de 2020, y en lo que se significa un 90,4 por ciento de las ventas totales que la compañía llegó a registrar durante el mismo periodo de 2019. Un aumento de las ventas que, en términos de superficie comparable, se sitúa en un crecimiento del +32,6 por ciento respecto a la facturación de 2020, y solamente un -1,7 por ciento por debajo de la recogida al cierre del mismo primer trimestre de 2019. Una tendencia a la mejoría que celebran desde la dirección de la compañía, habida cuenta de las restricciones a las que debió de seguir haciendo frente durante estos primeros tres meses de ejercicio, durante el que hasta un 23 por ciento de su red comercial llegó a permanecer cerrada, como consecuencia de la pandemia, durante los meses de marzo y abril.

“La compañía ha batido nuestras expectativas iniciales durante el primer trimestre”, destaca a este respecto, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio Grupo textil, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. “La contribución al Grupo por parte de las marcas de terceros incorporadas a la oferta digital y las nuevas marcas propias, la recuperación de las ventas, y la buena evolución en los primeros meses del segundo trimestre”, añade Miquel, “demuestran que la transformación radical de Tendam ya está creando valor y generando un modelo de crecimiento sostenido y rentable”.

Buen rendimiento en online y en las nuevas marcas del Grupo

Entrando a desgranar los aspectos más significativos que ha terminado dejando tras de sí este primer trimestre sobre los negocios del Grupo, desde Tendam destacan la sólida fortaleza que han demostrado firmas como Women’secret, con un crecimiento constante que se ha situado en un +208,1 por ciento respecto a 2020 y de un +4,8 por ciento con respecto a 2019; y las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro, que por su parte han experimentado la mayor recuperación respecto al primer trimestre de 2020, con un aumento del +342,4 por ciento.

Mientras tanto, en relación a las nuevas marcas que la compañía ha venido incorporando y lanzando a lo largo de estos últimos meses, véanse Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits, sus ventas han mostrado un “excelente comportamiento”, subrayan. Hasta el punto de lograr ya representar, junto a las ventas generadas por las terceras marcas que han incluido dentro de la oferta de sus distintas plataformas digitales, el 2 por ciento de las ventas totales del Grupo. Facturación con la que han contribuido a impulsar en un +8,1 por ciento el crecimiento de Tendam durante este primer trimestre.

En cuanto al canal digital, este ha seguido mostrando durante este primer trimestre de ejercicio un crecimiento sólido y más que considerable. Recogiendo un aumento de ventas del +40 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020, y de un +90,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. Logrando como resultado ya representar, dentro de las ventas totales de la compañía en España —mercado en el que recoge el 13 por ciento de sus ventas totales—, un 16 por ciento de la facturación total de Tendam. Siendo en este aspecto especialmente destacables la evolución de las ventas online de Fifty (+153 por ciento), Cortefiel (+82 por ciento) y Springfield (+55 por ciento).

¿Guiños a El Corte Inglés?

Como resultado de esta evolución sobre sus líneas de negocio, Tendam ha cerrado el trimestre con un Ebitda recurrente entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021 que alcanzó los 40,5 millones de euros, encadenando cuatro trimestres consecutivos en positivo. Mientras que en términos de liquidez, la compañía dispone en la actualidad de 333,8 millones de euros, Valor que se sitúa por encima de los 251,1 y de los 214,3 millones de euros con los que contaba al cierre, respectivamente, del mismo primer trimestre de sus ejercicios de 2020 y 2019.

“Estoy muy satisfecho con el comportamiento de la compañía”, que “demuestra la fortaleza de nuestro modelo de transformación y la capacidad de crecimiento sostenido y rentable de Tendam como ecosistema omnicanal abierto, capaz de optimizar un tráfico de más de 400 millones de consumidores”, apuntaba Jaume Miquel, al tiempo que apuntaba a que “prevemos que al cierre del primer semestre la compañía alcance ya el 90 por ciento del Ebitda de 2019”.

Por último, y en lo que ya a simple vista podría apreciarse como un claro guiño a esas últimas informaciones, a las que hacíamos referencia, relacionadas con el presunto interés que habría mostrado El Corte Inglés por hacerse con algunas de las principales marcas de Tendam, Miquel parece salir al pasado, queriendo “expresar que el compromiso de los accionistas con la compañía es total”, así “como su apoyo al plan radical de transformación Tendam 5.0”. “El objetivo principal del Consejo de Administración y del equipo gestor está enfocado a la creación de valor, garantizando el crecimiento sostenido y rentable del negocio, con independencia”, y aquí está el punto que adquiere un especial significado, “de las oportunidades que pudieran presentarse en un futuro”, concluye Miquel.

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