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Todo lo que necesitas saber sobre la salida a bolsa de Levi Strauss

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Nueva York - el veterano fabricante de pantalones vaqueros sigue avanzando con sus planes de regresar al parqué después de más de tres décadas ausente de los mercados públicos. La salida a Bolsa de Levi Strauss se plantea como una de las ofertas públicas iniciales (IPO) de acciones en Estados Unidos este año.

Levi Strauss presentó su solicitud oficial para llevar a cabo una oferta pública inicial a mediados de febrero. Cabe recordar que Levi's empezó a cotizar en Bolsa por primera vez en 1971, pero los descendientes del fundador privatizaron la empresa 14 años después. Desde entonces, la empresa ha sufrido numerosos altibajos, principalmente debido a sus dificultades para adaptarse a las cambiantes tendencias de la moda y al panorama altamente competitivo.

Salida a Bolsa de Levi Strauss: ¿por qué ahora?

¿Por qué lanzar una IPO ahora? Un informe publicado recientemente por The NPD Group muestra que mientras el mercado de ropa crece a un 1 por ciento, la industria del denim está creciendo a un 5 por ciento. En enero, la CNBC conversó con algunos expertos del mercado sobre este cambio de rumbo para Levi Strauss. "Creo que la perspectiva para los fabricantes de jeans es positiva", dijo el analista de UBS Jay Sole a la cadena de noticias estadounidense. Otros analistas señalaron cómo la nostalgia y la moda urbana han devuelto los estilos de los años 80 y 90 a las pasarelas y por tanto, a las calles, beneficiando a marcas icónicas como Levi's. "Es un momento oportuno [para una salida a bolsa de Levi's] ahora que parece que vuelve un ciclo de denim", dijo a este respecto la analista de Macquarie Capital Laurent Vasilescu.

¿Quién?

El Director Ejecutivo de la firma de moda vaquera Chip Bergh se ha tomado en serio su promesa de renovar la compañía que empezó a dirigir en 2011. Entre otras medidas, Bergh ha ‘tirado’ mucho de este proyecto, logrando presentar la solicitud oficial de salida a bolsa hace unas semanas. La idea es volver al mercado bursátil a finales de este año.

Doce bancos liderados por Goldman Sachs y J.P. Morgan suscribirán la oferta pública inicial.

Después de la oferta pública, Levi's tendrá acciones comunes de Clase A y Clase B. Los accionistas de Clase B obtendrán 10 votos por cada voto de Clase A.

¿Qué?

El icónico fabricante de denim planea cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "LEVI".

La compañía con sede en San Francisco dijo el lunes que ofrecerá alrededor de 9,5 millones de acciones, además de otros 27,2 millones de acciones gestionados por los brokers designados a tal efecto. El total de 36.7 millones de acciones ofrecidas por la compañía de moda tendrá un precio de entre 14 y 16 dólares por título, lo que le otorga a la compañía emisora un valor de mercado de alrededor de 6.170 millones de dólares, en el extremo más alto del rango estimado, tal y como informa ‘San Francisco Gate’.

¿Por qué?

Cuando anunció por primera vez sus intenciones de volverse público, Levi's dijo que planea usar los fondos recaudados para "propósitos corporativos generales" tales como el capital de trabajo, los gastos operativos y los gastos de capital. Según la documentación presentada ante el regulador financiero estadounidense, la compañía ve la oportunidad de expandir su presencia en mercados emergentes como China, India y Brasil. Una parte de los ingresos podría destinarse a adquisiciones u otras oportunidades estratégicas, aunque Levi dijo que por el momento no tiene esos planes.

¿Cuánto?

El minorista espera conseguir unos 587 millones de dólares a través de su oferta pública inicial. Cuando comunicó sus planes a la SEC, Levi Strauss dijo que planeaba recaudar alrededor de 100 millones de dólares a través de la OPI. Poco después, la CNBC citaba fuentes cercanas a la empresa para subir la la cantidad que esperaban recaudar a unos 600 - 800 millones de dólares.

Los suscriptores tendrán un plazo de 30 días para comprar 5.5 millones de acciones adicionales de la compañía al precio de la OPI, menos los descuentos y comisiones por suscripción.

Imagen: Informe de Resultados 2016, Levi Strauss

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