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Tous vuelve a beneficios y anuncia que franquiciará su negocio en Rusia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tous.

La centenaria casa española de joyas y de estilo de vida Tous, una de las firmas del sector más reconocidas, y reconocibles, a nivel internacional gracias al ya icónico osito que le sirve de emblema y distintivo, ha ofrecido una última actualización sobre la situación económica y de su modelo de negocio por la que atraviesa la compañía. Aspectos que ha querido actualizar al tiempo que amplía los detalles que ha dejado tras de sí el último ejercicio fiscal de 2021 completado ya por la multinacional. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre, que la compañía ha logrado cerrar en niveles próximos a sus cifras previas a la pandemia, adelantándose así un año a los objetivos que contemplaba dentro de su hoja de ruta.

Ampliando así las cifras que desvelaban desde la dirección de la multinacional española el pasado mes de febrero de 2021, Tous cerraba su último ejercicio completo con unas ventas totales por valor de 384 millones de euros. Una cifra que se sitúa un +37 por ciento por encima de los 280 millones de euros en ventas que la compañía llegaba a generar a lo largo del complicadísimo ejercicio de 2020, y ya únicamente un -2,78 por ciento por detrás de los 395 millones de euros de facturación que alcanzaba al cierre de su ejercicio de 2019; el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta tendencia, en su capítulo de beneficios ahora la compañía española informa de haber logrado completar su último año fiscal con un beneficio neto por valor de 22,3 millones de euros. Una cifra con la que consigue dejar atrás las pérdidas por valor de -10,8 millones de euros en las que llegó a incurrir durante el ejercicio de 2020, situándose ya en línea, pero un -25,67 por ciento todavía por detrás, del beneficio neto por 30 millones de euros que llegó a recoger la cierre del ejercicio de 2019.

“2021 ha sido un año realmente satisfactorio en el que hemos podido invertir en palancas importantes para nuestro futuro”, entra a destacar Carlos Soler-Duffo, director ejecutivo de Tous, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia firma de joyas y de estilo de vida. Un ejercicio que ha venido todavía muy marcado por los efectos de la pandemia, como parte de unas dificultades a las que se han sumado, ya dentro de este nuevo años de 2022, las incertidumbres derivadas por el aumento de los costes y por la guerra que sigue teniendo lugar en Ucrania.

Con más del 20 por ciento de las ventas en online

A pesar de esta serie de turbulencias internacionales, destacan desde Tous cómo la compañía, gracias a “la rápida recuperación en 2021”, a podido seguir avanzando en la acometida de distintas inversiones estratégicas. Destacando a este respecto las desarrolladas e implementadas como parte de su plan estratégico de transformación “Tous Next”, puesto en marcha el pasado febrero de 2021.

Su puesta en marcha, subrayan desde la firma española, ha “generado excelentes resultados mediante una forma de trabajo más ágil, digital y eficaz”. Una modernización de sus procesos que, de manera especial, se ha materializado en la “remodelación de la sede central” de la compañía en Manresa. “Un proyecto pionero que sitúa al talento en el centro”, y que ha implicado “una reformulación de la gestión logística de la compañía”, dando como resultado una nueva estructura que “ha permitido unificar toda la logística en un mismo centro de trabajo y la introducción de nuevos sistemas, dotando al centro de un carácter totalmente omnicanal, con una gestión unificada del stock”.

En este sentido más concreto, esa “apuesta por la digitalización y la omnicanalidad ha sido clave para lograr los resultados de 2021”, destacan desde Tous. Permitiendo el que así, “lo que había resultado excepcional en 2020 como cuota de negocio digital”, haya logrado seguir creciendo en 2021, para terminar superando “la cifra del 20 por ciento sobre el negocio total” de la compañía.

Cesión de sus operaciones directas en Rusia a socios franquiciados

En cuanto a la compleja situación en la que se encontraba la compañía tras el inicio de la guerra en Ucrania, después de la invasión que sufría el país eslavo por parte del ejército de la Federación Rusa, Tous anunciaba el pasado domingo 7 de marzo de 2022 el cierre y el cese temporal de todas sus actividades en Rusia. Un mercado para el que ahora anuncia que dejará de operar de manera directa, para pasar a hacerlo a través de unos socios franquiciados a los que cederá el control de las tiendas y de todas las estructuras con las que hasta ahora venía operando la compañía de manera directa en la Federación.

Con esta decisión, que sigue a las estrategias similares puestas en marcha por otras multinacionales minoristas “atrapadas” en Rusia, como el caso de la igualmente española Mango, desde Tous han iniciado los planes para dejar de operar definitivamente, este mismo año de 2022, de manera directa en Rusia. País en el que venían operando a través de una red de 55 establecimientos, de los que 32 se mantenían como puntos de venta de gestión directa de Tous, y los 23 restantes bajo el modelo de franquicia, de la mano de unos socios locales que serán ahora los que se encarguen de volver a poner en operativo las 32 tiendas de Tous que hasta el momento se mantenían cerradas. Única solución que la compañía española, como fruto de las incertidumbres que el conflicto sigue generando, ha encontrado para poder así dar buen cumplimiento a las obligaciones que la mantenían sujeta, y frente a las que debía de responder, tanto frente a sus socios comerciales como frente a sus equipos en el país.

“La compañía ya suspendió su actividad y distribución, incluido el e-commerce, en marzo y, ahora, está avanzando para que esta decisión sea permanente”, detallan desde Tous. “Para ello, la compañía está trabajando en la cesión de tiendas a sus socios franquiciados”, añaden, puesto que “a través de esta fórmula, se garantizaría el cumplimiento de todos los compromisos derivados de los contratos en el país, tanto con los empleados como con los diferentes proveedores de servicios”.

Reactivación en Ucrania

Y mientras en Rusia avanza ya en ese cese de sus operaciones a sus socios locales, la compañía española, e igualmente de la mano de un socio local, ha empezado a volver a la actividad en Ucrania. Un mercado en el que opera desde el año 2017, exclusivamente en este caso a través del modelo de franquicias, y sobre el que, a pesar de una guerra que se mantiene en activo, ha vuelto a activarse el negocio online de Tous, mientras se han acometido las reaperturas de 6 de las 9 tiendas de Tous en el país.

“La firma mantiene el compromiso total y contacto permanente con sus franquiciados y equipos locales en Ucrania, atendiendo a sus necesidades y acompañándolos en la reactivación del país”. Como fruto de este trato permanente, y “tras analizar el contexto junto a su socio y los protocolos de seguridad en Ucrania”, puntualizan desde Tous, “seis de las nueve tiendas existentes en el país han sido reabiertas, y también se ha retomado la actividad online”.

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