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Zara gana más en 2019 pero no es inmune al coronavirus: provisiona 287 millones

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Nueva York -El mayor minorista de moda del mundo reportó el miércoles mayores ganancias netas y un incremento de ventas para el año fiscal 2019.Durante la presentación de resultados anuales, Inditex SA destacó que dicho avance se ha visto empanado en los primeros quince días de marzo, cuando se vieren a obligar miles de tiendas para frenar el avance del coronavirus.

Esos cierres temporales le han supuesto a Inditex una caída en las ventas del 24 por ciento durante tan solo durante el periodo comprendido entre el 1 y el 16 de marzo.

Inditex reportó un beneficio neto de 3,64 billones de euros para el año que finalizó el 31 de enero. A pesar de ganar 3,44 billones de euros más que el año pasado, los resultados del grupo de moda español no alcanzaron las expectativas del mercado. Los analistas esperaban 3,83 billones de euros en beneficios, de acuerdo con los datos compilados por FactSet.

Las ventas cayeron un 24 por ciento en la primera quincena de marzo

Las ventas del año mejoraron en un 8 por ciento, alcanzando los 28.290 millones de euros. En términos comparables, las ventas aumentaron 6.5 por ciento, con una segunda mitad del año más fuerte. Combinado con mejores márgenes, el beneficio operativo aumentó un 9,5 por ciento a 4.8 mil millones de euros, señaló el gigante de la confección.

Sin embargo, el grupo dijo que "la pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto muy significativo", explicando que tanto las ventas en la tienda como en línea en monedas locales disminuyeron 24.1 por ciento en el período comprendido entre el primero y el 16 de marzo.

Hasta el miércoles, el gigante de la moda ha tenido que cerrar temporalmente 3.785 tiendas en 39 mercados, según fuentes oficiales de Inditex.

El camino hacia la recuperación: Inditex comienza a reabrir tiendas en China a medida que el país se recupera

El CEO de Inditex, Pablo Isla, dijo durante una conferencia telefónica que el negocio en línea del grupo en China continuó operando en febrero, aunque declinó decir si la compañía había observado un aumento o disminución en las ventas en línea en China durante ese período.

En un tono más positivo, el dueño de Zara dijo que todas menos 11 de sus tiendas en China habían reabierto mientras el país se recuperaba de lo peor de la pandemia.

Además, Inditex dijo que está gestionando activamente los gastos operativos para minimizar el impacto del virus y que tanto su cadena de suministro como su negocio en línea continúan desarrollándose normalmente en todos sus mercados.

Demasiado pronto para pensar en la guía de ganancias de 2020

Mirando hacia el futuro, Inditex opta por actuar con cautela, anunciando el miércoles que ahora no es el momento adecuado para tomar una decisión sobre el dividendo de todo el año. De hecho, han pospuesto esa decisión hasta la reunión de la junta antes de la AGM de julio.

Específicamente, la compañía dijo que era demasiado pronto para orientar sobre el año fiscal 2020, ya que no puede medir el efecto total de la pandemia en todo el año. Su tasa subyacente de crecimiento de ventas comparables continúa siendo del 4 por ciento al 6 por ciento. Tras el anuncio, las acciones de Inditex SA perdieron un 3,1 por ciento.

Además, Inditex asignará los ingresos netos generados a las reservas. A tal efecto, Inditex registró una provisión de inventario de 287 millones de euros en sus cuentas fiscales de 2019, "para tener en cuenta el impacto que la pandemia de Covid-19 podría tener sobre el valor neto realizable del inventario de primavera / verano". La disposición hizo que el margen bruto de Inditex se redujera a 55.9 por ciento desde 56.7 por ciento el año anterior, según la compañía.

Esta disposición representa alrededor del 10 por ciento del saldo total de inventario de Inditex, dijeron analistas de Citi, y agregaron que esto podría ser un punto de referencia para otros jugadores minoristas.

A raíz de la noticia, los analistas de Citi han reducido su pronóstico para Inditex, señalando que lo peor del impacto del coronavirus llegará a Europa en el segundo trimestre del año. La firma de análisis ha reducido su estimación de ganancias por acción para Inditex en un 11 por ciento para 2021 y en un 8 por ciento para 2022 citando la exposición de Inditex al sur de Europa, donde la crisis ha avanzado rápidamente en las últimas semanas

En un tono más optimista, los analistas del banco dijeron que, dada la caída repentina de la demanda causada por la pandemia, el modelo de negocio de Inditex, que se basa en bombear rápidamente nuevos productos y mantener bajos los niveles de inventario, debería jugar a su favor.

Imagen: web oficial de Zara

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