• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Zara pierde la “plata”: cae hasta sexta posición entre las marcas de moda más valiosas del mundo

Zara pierde la “plata”: cae hasta sexta posición entre las marcas de moda más valiosas del mundo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Con un valor estimado de 13,1 mil millones de euros, la española Zara, buque insignia del grupo Inditex, se sitúa en sexta posición en el “Top10” de las marcas de moda más valiosas del mundo. Clasificación en la que abandona la “medalla de plata”, bajando cuatro posiciones tras perder cerca de un 21 por ciento de valor de marca.

Así al menos lo estima la consultora Brand Finance es su último informe “Apparel 50 2020”. Estudio mediante el que elabora la clasificación con las 50 marcas más valiosas del mundo dentro sector de la moda internacional, y cuyo “Top10” de 2020 llega liderado, nuevamente y por sexto año consecutivo, por la estadounidense Nike; que experimenta un aumento de su valor de un 7 por ciento, hasta los 31,4 mil millones de euros. La popular marca de moda deportiva llega seguida en segunda posición por la italiana Gucci —que sustituye a Zara como medalla de plata—; en tercera posición por Adidas, que registra una pérdida de valor de marca de un -1 por ciento, hasta los 14,9 mil millones de euros; de Louis Vuitton en cuarta posición; Cartier en quinta; Zara en sexta; H&M en séptima; Chanel en octavo puesto; Uniqlo en noveno; y con Hermès cerrando este “Top10” en el puesto número 10.

“El Covid-19 ha venido como un tsunami dando un vuelco a nuestras vidas y las marcas no son ajenas a ello”, apunta Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, a través de un comunicado, en relación a una pandemia que amenaza con hacer perder hasta el 20 por ciento del valor total de las marcas. Porcentaje que se traduciría en una pérdida de valor por cerca de 1 billón de euros, y que comienza a percibirse en las propias apreciaciones de Brand Finance reflejadas en esta clasificación. Un ranking en el que el 54 por ciento de sus marcas bajan de posición. Caídas que protagonizan de manera especial Valentino y la estadounidense Gap. Con un valor de 1,3 y 1,5 mil millones de euros respectivamente, y registrando una caída de su valor del 39 por ciento. Una pérdida que contrasta con el “impresionante aumento del 38 por ciento” de Levi’s; la marca que “más rápido crecimiento” experimenta en la clasificación de este año, cuyo valor la consultora estima en los 3,7 mil millones de euros. O los buenos datos que igualmente reflejan Uniqlo, con un aumento del +4,7 por ciento; la irlandesa Primark, con un crecimiento del +4,6 por ciento; o la propia Gucci, cuyo valor de marca se ha revalorizado en un +4,1 por ciento.

Un mundo “postcoroanvirus” de nuevos consumidores

Como hemos podido comprobar, el ranking de este año llega especialmente copado por las grandes firmas de lujo. Sector que desde BrandFinance apuntan que deberá igualmente reforzarse ante la nueva era “postcoronavirus” hacia la que nos encaminamos. Preparándose “para un fuerte descenso en las ventas a medida que aumenten las restricciones de viaje, desempleo y la incertidumbre económica mundial que ha ocasionado el COVID-19”. Lo que “unido a las cadenas de suministros rotas y cierre de fábricas”, anuncia “un turbulento camino” para firmas como Rolex y el resto del sector de la ropa de lujo.

“El inicial estado de shock ha dado paso a numerosas muestras de adaptación de las marcas a la situación y a las necesidades de su público primando la sensibilidad y empatía en sus comunicaciones”, apunta de Lemus. “Los hábitos de compra también han cambiado y continuarán haciéndolo. El consumidor se enfrentará a nuevos paradigmas como hacer la compra con guantes y será extraño adaptarnos a no poder tocar los tejidos como antes. Es el momento de que las marcas, conscientes de esta nueva realidad, consideren investigar al nuevo consumidor que saldrá de casa cuando pase el estado de alerta en España y las tiendas volverán a abrir sus puertas”.

En este mismo sentido, desde la propia consultara destacan como “los hábitos del consumidor han cambiado durante el confinamiento”, “y se espera que continúen tras el”. “Evitar multitudes, mejorar la higiene personal, trabajar desde casa, dejar de ir al gimnasio, consumir más productos nacionales o dejar de consumir carne cruda o poco hecha” serán algunos de los principales cambios. Y en lo que afecta al sector textil, adelanta que podrán observarse “aumentos en las visitas y compras online” o “la necesidad de tener que tocar las prendas con guantes cuando termine el confinamiento”. Es por ello que “las marcas buscarán más que nunca mayor innovación en sus canales online y la posible reevaluación de sus modelos de negocio de tiendas físicas”. “Como con la mayoría de los sectores, el daño que se producirá en el valor de las marcas de ropa dependerá en gran medida del tiempo que dure esta pandemia”, pero la consultora ya estima que en el sector textil las marcas “podrían enfrentarse a una caída de hasta un 20 por ciento” de su valor. “A medida que estas marcas negocian el cierre de tiendas y fábricas, cadenas de suministro rotas y una base de clientes que enfrenta una incertidumbre económica sin precedentes”, “tendrán que prepararse para el difícil y turbulento viaje que aún tienen por delante”.

Zara y Bershka, únicas españolas entre las 50 marcas de moda más valiosas del mundo

En lo relativo al sector en España, el país ocupa la quinta posición en valor de marcas dentro del sector textil a nivel mundial, con un valor total de 14,6 mil millones de euros; y por detrás de Estados Unidos (80 mil millones), Francia (60,4 mil millones), Italia (37,1 mil millones) y Alemania (19,6 mil millones). Atendiendo a su peso dentro de la industria, Estados Unidos cuenta con 17 marcas entre las más valiosas del mundo, con cuyo valor logra una representatividad de un 29,45 por ciento del valor total del sector. Seguido de Francia (6 marcas y un 22,24 por ciento del valor total), Italia (9 marcas y un 13,65 por ciento) y Alemania (3 marcas y un 7,21 por ciento). Mientras que España, con 11 marcas de moda entre las más valiosas del mundo, solamente alcanza a sumar un 5,39 por ciento del valor total.

De estas 11 marcas españolas, es Zara la que encontramos como la mejor posicionada, en lo relativo a un sector en el que el Grupo Inditex, “que cerró 2019 con resultados record”, “ve peligrar ahora sus números, como el resto del sector, a consecuencia del Coronavirus”. “El grupo textil gallego, batió de nuevo récord de ventas en el 2019, con 28.286 millones facturados, y aumentó un 6 por ciento su beneficio neto, hasta los 3.639 millones de euros” con Zara como “cadena estrella del grupo” y principal “motor de las ventas”. Mientras que Stradivarius y Uterqüe se posicionan como las marcas del grupo que más crecimiento están experimentando, con Bershka repitiendo una vez más como la segunda firma del grupo por cifra de negocio (logrando el puesto número 44 en este ranking), seguida en importancia de Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho. Lo que no ha impedido que la firma de moda joven siga por esa senda bajista trazada por Zara, recogiendo una caída del 26 por ciento sobre el valor de su marca.

“El Grupo Inditex pierde fuerza este año”, destacan desde Brand Finance, sobre algo que ya “veíamos en el ranking intersectorial de las marcas más valiosas de España”. Pese a ello, “nuestro estudio de mercado demuestra que Zara es la marca Reina en España. Los resultados del seguimiento de la marca muestran la gran fortaleza que posee” y “el éxito de sus resultados se debe en gran parte a su acertada estrategia de internacionalización, especialmente invirtiendo en marca en mercados donde la insignia es menos conocida”, apuntan desde Brand Finance. “A pesar de que la marca goza de gran solidez en España”, en “los mercados en crecimiento aún no disfruta del mismo nivel de notoriedad”, aunque “a largo plazo, es de esperar que esta expansión e inversión tengan como resultado una mayor familiaridad y reputación de Zara a nivel global”. Como conclusión “a pesar de que el Coronavirus no dejará de afectar a un titán como Inditex, el As en la manga de Amancio Ortega para hacer frente a esta crisis son la solvencia financiera y solidez de la marca a nivel internacional”. “Tanto Zara como Bershka poseen una Fortaleza de Marca superior al 70 sobre 100. 79,4 en el caso de Zara y una calificación de AA+ y 73,2 para Bershka con un rating de AA”.

Además de las informaciones relativas al grupo Inditex, único grupo español que consigue —gracias a Zara y Bershka— estar presente entre las 50 marcas más valiosas de la clasificación “Apparel 50 2020”, desde la consultora destacan una vez más el buen ritmo de crecimiento de Sfera, la marca de moda del grupo El Corte Inglés. Que pese a no incluirse en esta clasificación sectorial, recuerdan que ha logrado aumentar en un 44 por ciento el valor de su marca, impulsada especialmente por su área de negocio en México. Mercado en el que ha logrado disparar su beneficio un 70 por ciento a lo largo de los dos últimos años.

Photo Credits: Inditex.

Adidas
Bershka
Brand Finance
clasificación
Coronavirus
El Corte Inglés
Gucci
Inditex
Louis Vuitton
Nike
Sfera
Zara