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Colombiamoda: Logrando éxito comercial en beneficio de su país

Por Gabriela Maldonado

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Ferias

“Si no tenemos claro el destino, ningún viento será favorable”, esas fueron las palabras del Presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos durante la inauguración de la tercera feria más grande del continente americano, Colombiamoda 2016. Sin duda sus palabras resonaron durante los 4 días de la semana de la moda en Colombia de la mano de la plataforma de moda Inexmoda, la cual escogió presento el tema: ‘Épica: reto de Innovación’

La feria de moda y la semana de la moda en Colombia es el tipo de eventos que pone al país en evidencia ante el mundo y pretende ser una fuente de negocios y de desarrollo para la economía del país. Durante la inauguración del evento, el Presidente dijo que las exportaciones de la cadena textil confección crecieron 7 por ciento entre 2014 y 2016, con especial aumento a los mercados de Estados Unidos, Chile y Costa Rica, en contraste con las ventas de hace dos años, que se centraban en Ecuador y Venezuela.

El Presidente Santos, en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Clara Lacouture, acogió la invitación de Inexmoda para trabajar de la mano en el desarrollo y mejoramiento de la competitividad de la cadena textil. Y anunció que ante el fracaso de las negociaciones con Panamá y la pérdida de la reclamación ante la Organización Mundial de Comercio, en torno a la vigencia del arancel mixto que impuso Colombia a las importaciones de confecciones y calzado provenientes de ese país, “se aplicarán nuevas medidas para proteger a esta cadena de la subfacturación y el lavado de activos. No vamos a dejar desprotegida a esta cadena, que es gran generadora de empleo y que tiene un futuro muy prometedor”. En este sentido, recordó que la meta que el Gobierno quiere compartir con los empresarios del sector apunta a lograr exportaciones por 1.000 millones de dólares en el año 2018: “Los vamos a acompañar a cumplir esta meta, en la cual nos comprometemos juntos,”, afirmó el Presidente Santos.

Asimismo, Carlos Eduardo Botero destacó los resultados del programa ‘*Épica: reto de Innovación’*, que Inexmoda espera extender a otras regiones –especialmente Cali y Bogotá- con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Mediante este programa, que es apoyado por la Alcaldía de Medellín, se ha logrado que 55 empresarios participen en las diferentes pasarelas y escenarios de la Feria Colombiamoda 2016.

Cumpliendo metas en Colombia

Colombiamoda se consolida como plataforma comercial después de años de trabajo con la presencia de 50.000 personas en los tres ejes de la Feria, destacando los 23.400 visitantes a la muestra comercial, que se dieron cita del 26 al 28 de julio en un escenario que se renueva para dinamizar la economía del sector en América Latina. Colombiamoda es una forma de abrir y desarrollar oportunidades no solo a empresas con experiencia y trayectoria, sino también a los que se encuentran en el camino hacia la consolidación de sus negocios.

Cerca de 12.300 compradores, 87 por ciento nacionales y 13 por ciento internacionales provenientes de 55 países, se dieron cita con 650 marcas que hicieron parte de la muestra comercial y Textiles2. Debido a la misión liderada por Pro Colombia, y la acogida entre compradores independientes nacionales e internacionales, los principales países presentes en la feria fueron Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú, destacando el crecimiento de representaciones de Guatemala, República Dominicana y Brasil, que dieron lugar a resultados positivos en cuanto a relaciones comerciales con un cierre de expectativas de negocios aproximado de 399 millones de dólares, superando en un 17 por ciento más la cifra del año anterior.

De acuerdo a las encuestas dirigidas a compradores y visitantes realizadas por la firma Invamer, los asistentes valoraron en 90 por ciento su satisfacción con lo experimentado en Colombiamoda 2016, y el 73 por ciento la consideró una de las mejores ferias de los últimos años, cifras que nos ubican en líneas de excelencia de acuerdo los estándares con los que la Unión Ferial Internacional, UFI, mide sus eventos en todo el mundo.

Las categorías protagonistas dentro de las expectativas de negocio fueron Formal casual femenino (60 por ciento), seguida de Jeanswear (15 por ciento), Infantil (9 por ciento) y Calzado y Marroquinería (2 por ciento), que hicieron de Colombiamoda un escenario completo y sistémico, del que hacen parte organizaciones representativas en la industria como Cedemoda, que pluralizan la oferta con alianzas estratégicas.

Colombiamoda abre paso a la investigación con el Foro de Tendencias, un escenario experiencial en donde los visitantes pudieron vivir y entender las cuatro macrotendencias Otoño – Invierno 2016/2017, con contenidos que direccionan a las industrias del Sistema Moda a tomar decisiones para su marca e identificar a su consumidor final objetivo. Aproximadamente 850 personas asistieron a las charlas de moda de este espacio.

Con esto, Colombiamoda, en común con las ferias de moda latinoamericanas, busca momentos de reflexión que le sirvan a los actores del Sistema Moda para analizar y replantear sus productos desde su conceptualización, de acuerdo a lo que dictan las macrotendencias y los consumidores actuales.

La continuidad, crecimiento y desarrollo de esta plataforma comercial posicionada con 27 años de historia, hace que hoy Colombiamoda sea una de las ferias de moda más importantes en Latinoamérica, su máximo competidor, Intermoda, tuvo lugar hace solo unas semanas.

La temporada de ferias ha empezado. Durante el mes de julio FashionUnited se centrará en los shows de moda. Para todas las lecturas de las ferias, haga click aquí.

Fotografías: Cortesía INEXMODA - Colombiamoda 2016.

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