• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Se realizó la edición 2015 de Emitex en Buenos Aires

Se realizó la edición 2015 de Emitex en Buenos Aires

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Desde hace 13 años proveedores y comerciantes de la Industria Textil de Argentina se reúnen anualmente para mostrar nuevas tendencias y hacer negocios para la siguiente temporada.

La Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección (Emitex) se llevó a cabo del 12 al 15 de mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Allí se presentó lo último en el desarrollo de hilados, tejidos, estampas, servicios e insumos en general. Además, se vieron novedades en hábitos de consumo y conceptos en cuanto a siluetas, paleta cromática y texturas para la próxima temporada.

La edición contó con 83 expositores reconocidos en el mercado local, que exhibieron sus productos con el objetivo de lograr nuevas oportunidades de negocios con comerciantes de todo el país.

Según los organizadores, en los últimos 10 años en términos de producción y empleo, el sector ha experimentado un crecimiento del 70 por ciento.

Marcar la diferencia

Entre las novedades de la feria se destacó la importancia de la estampación digital. En un momento particular de la industria, la transferencia de una imagen sobre la tela es lo que permite que un material básico le dé un toque diferenciador a una prenda.

Andrea Lippi de la empresa Messe Frankfurt, a cargo de la organización del evento se refirió a esta necesidad de convertir a las materias primas: “La industria está en una época donde si bien se puede importar, no se importa cualquier cosa ni todo lo que se quisiera, entonces se trabaja con materiales más básicos que son los que se producen localmente. A esto, la industria de la moda le da el toque para diferenciarse entre marcas. Lo que se muestra es que si todos partimos de la misma tela, todos podemos hacer cosas distintas y así nos diferenciamos unos de otros”.

Charla sobre tendencias

En el marco de esta edición se realizó una actividad para los visitantes. El Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó el primer día del evento un avance de lo que vendrá en la temporada otoño-invierno 2016 y los elementos infaltables en los colecciones de indumentaria femenina. Además, mostraron lo último en vidrieras de Paris, Múnich y Londres.

Dos exposiciones distintas

La industria textil de Argentina celebra dos exposiciones: Emitex en los años impares y a ella se le suman Simatex y Confemaq, las muestras de maquinarias textiles y de confección, en los años pares.

En el 2016 se darán las tres ferias simultáneas y ya se ha anunciado que la próxima edición contará con la participación de más de 250 expositores. En 2014 la visitaron más 12 mil personas, mientras que la versión de este año, más pequeña, tuvo unos 8 mil.

Exposición y negocios

Lippis explicó que el mayor capital de la feria es la participación de comerciantes del interior del país. Además, ante las características económicas que Argentina tiene en este momento, las empresas productoras de materias primas no están exportando y buscan satisfacer el mercado interno. Esa es una de las principales cuestiones por las cuales no hay en la feria una asistencia representativa de gente extranjera. Con respecto a los negocios señaló: “sabemos que todos los hacen en la feria pero no se divulgan las cifras. Muchas empresas hacen descuentos especiales y promociones para cerrar tratos dentro del evento”.

Emitex