• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una Semana de la Moda de París ensombrecida por el coronavirus

Arranca una Semana de la Moda de París ensombrecida por el coronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – París sustituye a Milán en el calendario de la moda internacional con las celebraciones de su Semana de la Moda. Jornadas que se prolongarán desde el 24 de febrero hasta el próximo 3 de marzo, y que contarán con esperadísimos desfiles como los celebrados ayer por firmas como Dior y Saint Laurent. A los que seguirán hoy los de Maison Margiela o Paco Rabanne, y a lo largo de los próximos días los de otras firmas tan conocidas como Balmain, Elie Saab, Valentino, Givenchy, Stella McCartney, Chanel o Louis Vuitton. Esta última responsable de poner el broche de oro a esta edición con su desfile programado para el próximo martes.

Tras lo ocurrido durante los últimos días de la Semana de la Moda de Milán, París celebra esta puesta de largo de una de sus principales industrias nacionales bajo la sombra del conocido como coronavirus de Wuhan. Brote que desde la OMS ya alertan de la necesidad de prepararse ante “una potencial pandemia”, y que ha terminado por modificar el calendario oficial de esta Semana de la Moda de París. Cuya organización, la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, emitía un comunicado advirtiendo de los primeros cambios de su calendario, así como la puesta en marcha de diferentes medidas para garantizar la máxima visibilidad de los desfiles entre los clientes y prescriptores que no puedan, o no deseen, acudir a las presentaciones ante el miedo al coronavirus. Entre ellas, una Chiara Ferragni —reconocida influencia italiana— que ya ha comunicado que cancela su viaje a la Semana de la Moda de París.

“Las casas de moda Masha Ma, Shiatzy Chen, Jarel Zhan, Calvin Luo y Maison Mai no podrán presentar sus respectivas colecciones en París durante la próxima Semana de la Moda de París”, advertía la Fédération de la Haute Couture et de la Mode. Añadiendo que la firma Uma Wang por su parte lo hará mediante una presentación en lugar de con un desfile. A su vez, desde la Fédération están “apostando por dar una visibilidad especial en sus perfiles en redes sociales y páginas digitales para aquellos diseñadores que no puedan mostrar sus colecciones tal y como estaba previsto”. “Para aquellos procedentes de Asia que vean imposibilitada la opción de acudir a la PFW”, indican, “retransmitiremos los desfiles y las presentaciones de todas las firmas de moda del calendario oficial que así lo deseen, a través de nuestras redes sociales, incluidos nuestros perfiles en Weibo y Douyin”.

Cena con Macron en el Palacio del Elíseo

Siguiendo con la tónica habitual con las que se busca destacar el perfil de estas celebraciones, el presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, se encargaba de inaugurar formalmente esta Semana de la Moda de París organizando una velada el pasado lunes por la noche en el Palacio del Elíseo. Un “Dîner de la Mode” a la que acudían hasta 150 representantes del mundo de la moda, incluidos tanto destacados profesionales como jóvenes promesas.

Durante la cena se rindió especial homenaje al diseñador Jean-Paul Gaultier con motivo de su reciente retirada de las pasarelas. Creativo que estuvo presente en la velada, junto a otras destacadas figuras como Maria Grazia Chiuri (directora creativa de Dior), Elie Saab, Agnès Trouble (Agnès B), Pier Paolo Piccioli (Valentino), François-Henri Pinault, Naomi Campbell o Simon Porte Jacquemus.

Photo Credits: Unsplash.

Coronavirus
Francia
Paris
Paris Fashion Week
PFW
Semana de la Moda de París