• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Caso Stella McCartney: Denuncias y explicaciones

Caso Stella McCartney: Denuncias y explicaciones

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La diseñadora Stella McCartney informó a través de su cuenta de Instagram que decidió dejar de adquirir en Argentina la lana para sus productos, luego de ver un video donde se mostraba cómo la compañía proveedora maltrataba a las ovejas.

Las imágenes obtenidos por la Organización No Gubernamental “PETA”, que lucha por los derechos de los animales muestra escenas de contenido muy sensible donde se ve a trabajadores de un predio rural tratando con excesiva crueldad a ovejas y corderos.

La respuesta del proveedor

A través de un comunicado Ovis 21, la compañía, ubicada en la Patagonia, dedicada a la certificación de predios en regeneración de pastizales, mejora de majadas y calidad de lana, expresó: “Respecto al video registrado en diciembre de 2014 en uno de los predios de nuestra red, las imágenes que muestran un trato inhumano y violento con corderos y ovejas son inaceptables. Ovis 21 adhiere a los estándares más altos de bienestar animal y no acepta crueldad a animales”.

El Gerente de ovinos, lanas y co-fundador de la empresa, Ricardo Fenton explicó que recibieron al equipo de PETA y les otorgaron todas las facilidades para la realización del video. “No tenemos nada que esconder, lamentamos que no nos hayan dicho que esto estaba ocurriendo y que nos tuviéramos que enterar a través de este video”, dijo. Además atribuyó el maltrato animal a la contratación, por parte de uno de los predios, de personal temporario que no tenía los conocimientos necesarios para hacer el trabajo correctamente.

Ante esta situación, Ovis 21 anunció el retiro de la certificación al predio involucrado por el trato cruel a los animales. “Estamos trabajando para revertir esta desagradable realidad. Esto no representa el trabajo y dedicación de los ganaderos y sus familias que cuidan de sus majadas y pastizales todo el año”, explicó Fenton.

El trabajo de PETA

Tras la presentación de las imágenes, la ONG informó que ha interpuesto una denuncia ante las autoridades argentinas, citando la ley federal de protección animal.

Además, desde la organización fomentan la posibilidad de dejar de usar la lana como materia prima. "Habiendo sido testigos de un sorprendente nivel de crueldad hacia las ovejas en todos los cobertizos de esquileo que visitamos en Australia, EE.UU., y ahora Argentina, es el momento de que las compañías y los consumidores abandonen la lana real", dijo la Presidenta de PETA Ingrid Newkirk.

Stella McCartney, defensora de los animales

Ovis 21 fue proveedor de lana para la colección de otoño de 2014 de la diseñadora. Con el material, la firma produjo una línea de abrigos, sweaters y vestidos.

McCartney no trabaja con materiales de origen animal como seda, cueros, ni pieles verdaderas y ahora le tocó el turno a la lana de origen argentino. Desde la firma están trabajando en producir un tipo de tejido vegano, sintético muy similar a la lana y su textura.

La diseñadora señaló que este hecho la lleva más que nunca a luchar por el bienestar animal y que estará más atenta a los proveedores con los que trabaje en el futuro para terminar definitivamente con el maltrato.

Fotos: PETA

Stella McCartney