• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Comienza la carrera: se abre el plazo de solicitudes para el LVMH Prize 2020

Comienza la carrera: se abre el plazo de solicitudes para el LVMH Prize 2020

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Tras una última edición de la que salió vencedor el sudafricano Thebe Magugu, nombre que conocíamos a comienzos del pasado mes de septiembre, el grupo multinacional francés LVMH ya ha puesto en funcionamiento toda la maquinaria de su premio LVMH Prize para jóvenes talentos de la moda. Del que acaba de abrir el plazo de solicitudes de su séptima edición.

Para este año la organización ha creado dos sistemas de aplicación diferentes. Una para diseñadores, que finalizará el próximo 2 de febrero de 2020, y otra para recién graduados, cuyo plazo de inscripción finalizará el 15 de mayo de 2020. En ambos casos el sistema de inscripción sigue un mecanismo muy similar dividido en varios pasos, pero con requisitos diferentes para cada una de las dos ramas en la que se divide el galardón. Así para los recién graduados, estos deberán contar con los requisitos de acabar de finalizar sus estudios y con haber creado, al menos, seis conjuntos originales para hombre o mujer. Mientras que en el caso de los diseñadores, estos deberán ser mayores de 18 años y menores de 40, y haber desarrollado al menos dos colecciones de ropa de hombre y mujer. Quedando exentas en ambos casos de participar las colecciones de accesorios.

Una vez formalizadas las inscripciones, estas serán aprobadas por el comité designado en cada caso por LVMH. En el caso del Premio al diseñador del año, este mismo comité será el responsable de ofrecer una primera lista de candidatos, de entre los que un grupo internacional de expertos formado por periodistas, estilistas y especialistas en moda, se encargará de seleccionar a un reducido número de finalistas en el mes de febrero. De entre ellos finalmente saldrá el diseñador elegido por el jurado del Premio como ganador de esta edición de 2020, nombre que se dará a conocer el próximo mes de junio. Como viene siendo habitual, a lo largo de una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Fundación Louis Vuitton de París.

Un premio destinado a impulsar a las jóvenes promesas de la moda

Creado en el año 2013, el Premio LVMH está destinado a apoyar y a descubrir a los jóvenes talentos de la moda, estando abierto a diseñadores de todos los países del mundo.

La principal de las menciones es el Premio al joven diseñador del año. Galardón reservado a todos los diseñadores de 18 a 40 años con un mínimo de dos colecciones, retribuido con un premio de 300.000 euros en metálico y el apoyo de tutorías personalizadas durante 12 meses por parte de los propios expertos de LVMH. Todo ello con la intención de impulsar el desarrollo y el talento de cada uno de los diseñadores ganadores del premio, entre los que encontramos nombres como el del canadiense Thomas Tait (2014), los portugueses Marta Marques y Paulo Almeida (2015), la británica Grace Wales Bonner (2016), Marine Serre (2017), Masayuki Ino (2018) y Thebe Magugu (2019).

Además de esta mención, el jurado también hará entrega del Premio Karl Lagerfeld, que sustituye desde la edición de 2019 al hasta ahora conocido como Premio Especial del Jurado. Un galardón dirigido a un joven diseñador que está dotado con un premio en metálico de 150.000 euros y una tutorización personalizada, durante todo un año, por parte de la propia LVMH. Gratificaciones que en anteriores ediciones recibieron nombres hoy tan conocidos como el de Jacquemus (2015) o Vejas Kruszewski (2016).

En cuanto al Premio al recién graduado, este está restringido a aquellos estudiantes que hayan completado sus estudios durante el periodo 2018-2019. De entre todos ellos, se escogerá a 3 ganadores que recibirán —al igual que sus escuelas— una subvención de 10.000 euros, así como la posibilidad de pasar a formar parte durante todo un año del equipo de diseño de alguna de las marcas del grupo. Entre las que se encuentran firmas tan conocidas como Louis Vuitton, Loewe, Fendi, Celine, Christian Dior, Fenty o Givenchy.

Photo Credits: Virgile Guinard, LVMH Prize 2019.

LVMH
LVMH Prize