• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El paraíso reciclado de Y Como y la sofisticación de Avellaneda ponen el broche de oro a la 080 Barcelona Fashion

El paraíso reciclado de Y Como y la sofisticación de Avellaneda ponen el broche de oro a la 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Y_Como, colección “Paradise = Mental Space”. 080 Barcelona Fashion.

Tras una completa semana de fashion show films que hemos venido minuciosamente detallando desde FashionUnited, con los resúmenes diarios de las retransmisiones de estos lunes y martes, seguidas de las de este pasado miércoles, ayer jueves, día 28 de octubre, esta 28ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion tocaba finalmente a su fin, con la última jornada de retransmisiones. Un sesión que se encargaban de protagonizar desde el ambiente digital de la plataforma oficial de la 080, convertida en un auténtico “front row” virtual dotado de una gran cantidad de contenido adicional, y exclusivo, las firmas y diseñadores All that she loves, Y Como, The Label Edition, Paola Molet y Avellaneda, creativo que de este modo se encargaba de poner el broche de oro a esta última edición de la 080 Barcelona Fashion.

El nuevo “casualwear” de All That She Loves

Siguiendo con el calendario de presentaciones programado por la organización, se encargaba de abrir la jornada la firma sostenible especializada en moda íntima y baño All That She Loves. Desde donde presentaban una colección “Origin” de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2022, construida sobre sus mismos valores mediterráneos, sostenibles y en defensa de una producción en proximidad, con la que la firma da un paso adelante en su proceso evolutivo, significándose como su nueva línea de prendas “casualwear”.

Yendo así pues más allá de sus categorías de producto tradicionales, All That She Loves mostraba una sucesión de completos looks casual integrados por impermeables, pareos, tops, capas, diferentes piezas técnicas y kimonos, una de las piezas estrellas de esta temporada. Prendas todas ellas elaboradas a partir de materiales como el algodón orgánico, el nailon impermeable o la seda elástica, y sobre una paleta cromática a base de blancos, grises perlas, verdes mentas, malvas y tonos metalizados en oro, plata y cobre, acabados dominados por unos omnipresente estampados tie-dye.

Photo Credits: All That She Loves, colección “Origin”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: All That She Loves, colección “Origin”. 080 Barcelona Fashion.

Los vestidos denim de Y_Como

Inspirándose en el célebre movimiento “Arts&Crafts” en defensa del valor de la artesanía frente al de la máquina industrial que surgiese en la Inglaterra de mediados del XIX, la firma Y_Como, segunda marca de la casa de modas Yolancris, presentaba “Paradise = Mental Space”. Una elaboradísima propuesta cargada de detalles y minuciosidades, con la que dejan bien patente su buen saber hacer a la hora de reinterpretar las prácticas más tradicionales vinculadas a la artesanía, en clave sostenible.

Divida en lo que podríamos bien apreciar como dos partes claramente diferenciadas, el arranque de la colección se muestra como un auténtico carrusel de motivos, estampados y acabados, en la que los bordados y los estampados, en plástico reciclado, se encargan de copar el máximo de los protagonismos. Dando paso a continuación a una segunda parte, en la que la riqueza de tejidos cede toda su atención a los patrones, para dar forma a una completa línea de vestidos denim de todas formas y volúmenes, con los que desde Y_Como parecen decidirse a entrar a experimentar con el que sin duda es el tejido fetiche de la firma.

Photo Credits: Y_Como, colección “Paradise = Mental Space”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Y_Como, colección “Paradise = Mental Space”. 080 Barcelona Fashion.

Los volúmenes atemporales de The Label Edition

La sofisticación urbana de The Label Edition hacía por su parte su aparición con la presentación de “Vague à l’âme”, su colección de cara a este actual temporada de invierno de 2021/2022. Una propuesta inspirada, explican desde la firma, en el sentimiento de nostalgia positivo que generan los recuerdos y con el objetivo de transmitir la idea de integrar pasado y presente sin perder el valor del momento.

Valiéndose de sus mismos valores de marca, basados en la elaboración de colecciones atemporales producidas en proximidad y en ediciones limitadas, la firma mostraba una amplia y variada propuesta compuesta desde por elegantes pantalones de inspiración “jogger”, hasta vestidos tipo camisola, abrigos, faldas y toda clase de blusas. Piezas todas ellas elaborada a partir de una invernal paleta a base de azules, grises y burdeos, en las que la firma pone especial atención a la hora de jugar con cortes y volúmenes, convertidos en los indiscutibles elementos distintivos de la colección.

Photo Credits: The Label Edition, colección “Vague à l’âme”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: The Label Edition, colección “Vague à l’âme”. 080 Barcelona Fashion.

El genderless “black and white” de Paola Molet

Como primera colección de marcados aires genderless de esta última jornada de presentaciones, Paola Molet presentaba “Camille”. Una propuesta inspirada en la artista Camille Claudel, alumna y amante del escultor francés Auguste Rodin, con la que la diseñadora entra a profundizar en la tormentosa vida de la escultora.

Sobre una paleta cromática dominada por la siempre elegante combinación blanco y negro, luz y sombra, junto a destellos burdeos, la colección se presentaba como una amalgama de prendas de marcada herencia masculina, tras las que se esconden detalles propios de la indumentaria femenina, como corsés, corpiños y puntillas. Una combinación con la que la creativa trata al parecer de fusionar los diferentes estilos propios de ambos sexos en el vestir, para dar lugar a una serie de piezas únicas de género fluido, fruto de un nuevo lenguaje creativo resultado de la suma de dos corrientes, aparentemente, enfrentadas.

Se trata, detallan desde la propia firma de modas, de una colección que se erige a modo de “recordatorio sobre el papel de las figuras femeninas que han tenido un final trágico, como es el caso de Frida Kahlo”. “Por lo tanto”, añaden, “la colección es una oda a lo que realmente son las mujeres y esa reivindicación del papel de la mujer dentro del mundo del arte”.

Photo Credits: Paola Molet, colección “Camille”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Paola Molet, colección “Camille”. 080 Barcelona Fashion.

La sofisticación años 70 de Juan Avellaneda

Encargándose de poner el broche de oro a esta última edición de la 080 Barcelona Fashion, el diseñador barcelonés Juan Avellaneda presentaba “Mon coeur bat la chamade”. Una colección inspirada en la Nueva York de los años 70, una jungla de ambiciones, poder y asfalto, que el creativo se ha decidido a reinterpretar en términos de una colorida “sabana” africana, entrando a depurar el gusto por los excesos de aquellas décadas de mediados del pasado siglo XX, adaptándolo a las corrientes actuales. Para lo cual el creativo reinterpreta algunas de las siluetas más características de su firma, para dar forma a una serie de prendas de una gran energía, vitalidad y sofisticación.

Con las lentejuelas, nuevamente, ocupando un lugar destacado como acabado entre las prendas de la colección, nos encontraremos con una propuesta integrada por una amplia variedad de piezas de fiesta, tanto para mujer como para hombre. Prendas que veremos como evolucionan desde unas tonalidades tierra y unos estampados tipo cebra, hasta unos acabados en bloque en tonos rosas y rojos atardecer, para desde ahí finalmente terminar dando paso a unas brillantes y negras y nacaradas constelaciones de chaquetas tipo sastre, con diseños tanto para ellas como para ellos.

Photo Credits: Avellaneda, colección “Mon coeur bat la chamade”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Avellaneda, colección “Mon coeur bat la chamade”. 080 Barcelona Fashion.
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week