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Estos ugly sweaters tienen sabor mexicano

Por Christin Parcerisa

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Moda

C&A presentó su primera colección de la temporada navideña realizada en colaboración con el diseñador tapatío Álex Siordia. Aunque la colección se compone de todo tipo de prendas, los protagonistas son los 10 “ugly sweaters” de edición limitada intervenidos por el diseñador.

“Aunque son una prenda de origen norteamericano, también tiene una parte mexicana, sobre todo en los colores. Me gustó mucho adaptar el suéter ‘gringo’ y hacerlo más mexicano. Es un bonito juego tanto en cuestión formal como de contenido”, explica el diseñador en entrevista con FashionUnited.

La colección se compone de dos suéteres para niños y ocho para adultos. Todos ellos tienen frases que reflejan el humor mexicano acompañadas con ilustraciones que representan escenas clásicas de las fiestas y cenas navideñas, como piñatas o piezas de pavo.

Un deseo navideño

C&A se ha distinguido por hacer varias colaboraciones con artistas locales, llevando un poco de sabor nacional a sus colecciones cápsula. De acuerdo con Yuri Ornelas, vocera de C&A del equipo de moda, han realizado 11 colecciones hasta el momento intervenidas por diseñadores, ilustradores y artistas de distintas partes de la República Mexicana. Sin embargo, esta colaboración con Álex Siordia nació de una manera distinta.

En entrevista con FashionUnited, Álex cuenta que él buscó directamente al equipo de C&A porque estaba muy interesado en trabajar con la marca en una colaboración navideña. Antes de esta colección, el diseñador ya había creado unas sudaderas navideñas en 2017 con el concepto de un “ugly sweater” de esencia mexicana, las cuales promocionó en sus redes sociales con la campaña de “Suéter Feo No”. En ese entonces, la frase plasmada en la sudadera, “No, tía, no tengo novix”, se popularizó más allá de lo que el creativo hubiera imaginado.

Tomando esta experiencia como base, Álex creó una presentación y una propuesta para la marca y la mandó en un correo con el deseo de llevar su trabajo a todo México. “Cuando recibí la respuesta de Yuri lo primero que pensé fue ‘¡ya se hizo!’ Cuando mandé el correo hice changuitos y pensé que tal vez se podía y tal vez no, y si no pues ni modo. Es una manera muy bonita de cerrar un proyecto que me ha dado tanta satisfacción durante años”.

Álex cuenta que s inclinó por los “ugly sweaters” porque es un apasionado de la navidad. “Yo cada año, como tradición personal, sacaba un producto de navidad”, cuenta el diseñador, quien tiene varias ilustraciones sobre esta temática. Para él, los “ugly sweaters” son como un estandarte de la temporada, por lo que los mezcló con frases que reflejaran el humor mexicano. “Me di cuenta de la importancia que tienen las palabras cuando están bien ubicadas en el entorno necesario. Partiendo de ahí, y queriendo regresar a esa Navidad mexicana, a esa infancia, fue que decidimos las frases. Hay unas que hablan de la niñez, de ese juguete que nunca te trajo Santa, hay unas más que hablan de fiesta, etc. Ir creciendo con la navidad es un proceso que te da diferentes tintes a lo largo de nuestra vida. Crecer está bien y la ilusión también se va transformando conforme crecemos”. Con esta idea en mente, tanto Álex como el equipo de C&A buscaron esas frases significativas, además de retomar aquella que hizo destacar sus diseños hace tres años. “La más consentida es la de la tía, pero de esta colección la que más me gusta es la que dice “All I want for Christmas es Dormir” porque me identifico muchísimo. Me encanta dormir. Y también me gusta mucho la de “Guadalupe-Reyes Mood On” porque me recuerda a mis amigos y a las posadas. Ahora que es pandemia, traer un suéter que te recuerda a las posadas hace que sea de mis favoritas”.

Suéteres interactivos

El diseñador tapatío colaboró con el equipo de C&A no solo en el diseño de las prendas, sino también en descubrir formas diferentes de relacionarse con la marca. Para ello, crearon filtros de realidad aumentada que animan las fotografías con los suéteres. De esta manera, es posible interactuar con el suéter desde un celular.

En los suéteres hay una etiqueta con un código que te lleva a los filtros, o bien en el Instagram de la marca (cyamoda). Dentro de los filtros hay uno que hace parecer que está lloviendo, o bien los que, al apuntar la cámara al suéter hace que se anime entonces los muñequitos de jengibre se mueven, o el filtro te dice qué frase de los suéteres te corresponde, por ejemplo. “Esta época nos impulsó a todos los creativos a abrirnos y ver más allá”, dice Yuri Ornelas.

Al respecto, Álex comparte lo siguiente: “A los diseñadores les diría que trabajen y que imaginen en grande, que le pongan mucha pasión a sus proyectos y que se acerquen a la gente que puede ayudarlos. La colaboración es una herramienta en donde crecemos y aprendemos todos. Sobre todo ahorita, unir fuerzas es súper válido y es una herramienta para hacer crecer los proyectos que muchas veces lo requieren. Sigan creando para que puedan llegar estas posibilidades y oportunidades como la que a mí me llegó. Fue un correo que se está transformando en la mejor semana de mi vida”.

Fotos: Cortesía C&A

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