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Jessica Trosman abrió la pasarela del Designers Buenos Aires

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Tras un trabajo de investigación y búsqueda de elementos inspiradores, la Directora Creativa de JT tomó como punto de partida de su colección primavera-verano 2015/2016 un chaleco pescador que había comprado hace años en una feria de Londres. “Una de las cosas que más me habían gustado es que tenía varios bolsillos, yo soy de cargar muchas cosas y le veía un poco el estilo pescador y un poco el estilo guerrero”.

Según Trosman, su nueva propuesta se enfoca en una mujer con mucha actitud, una persona guerrera y un poco punk: “Hay líneas japonesas, que es lo que acostumbro hacer, mezcladas con lo punk”. En las prendas se ven materiales y texturas como red, lino, cintas, gross y organza, entre otros. En cuanto a la paleta de colores, comentó: “los elegidos son el verde militar, el azul, el celeste y el rojo. No hay tanto negro como suelo tener en general”.

Para las estampas JT convocó al artista plástico Luis Ropero: “me interesaba la idea de intervenir algún dibujo en blanco y negro. Me gusta el trabajo de Ropero porque hay mucha expresión, hay caras, ojos, etc. La idea fue intervenir todo eso con figuras geométricas”, dijo.

Las prendas fundamentales van desde los pantalones súper amplios hasta los más angostos. También hay vestidos cortos y largos, muy sueltos. Abunda el contrapunto entre el oversize y lo ajustado y entre lo largo y lo corto.

Además, se sumó una línea de accesorios realizados en colaboración con la artista plástica Luna Paiva. Colgantes en bronce, bañados en oro y otros esmaltados en blanco y negro completaron la propuesta de JT para esta temporada.

“El estilo de esta colección es una revisitación de lo que para mí es la elegancia que a diferencia de la tendencia, perdura en el tiempo. Por eso no me gusta hablar de tendencias”, señaló.

JT tiene presencia en los cinco continentes a través de una red de tiendas multimarca repartidas en 12 países como Japón, EE.UU., Egipto, Ucrania, Francia, Italia, Perú y Bolivia, entre otros. Con respecto a la comercialización, Trosman explicó: “vendemos básicamente lo mismo, agregamos algunas cosas como chaquetas de cuero porque nos parece que somos muy fuertes afuera en cuero y a la gente le gusta mucho”.

Designers BA primavera-verano 2015/2016

Designers BA celebra su octava edición consolidándose como una de las principales semanas de moda de Argentina. “Buscamos que la vara siempre esté un poquito más arriba. Estamos sumando nuevas locaciones y nos hemos estirado en cantidad de días” dijo el Director General, Guillermo Azar.

El evento, que surgió como una alternativa a las semanas de moda que ya se venían desarrollando en el país, cuenta con el apoyo del banco HSBC como main sponsor. “Esta relación también sumó mucho porque ellos apadrinan a algunos diseñadores. Así que los que ya trabajaban con nosotros más los que trajo el HSBC por su lado, generó que Designers BA se terminara de potenciar”, comentó.

Esta temporada participarán diseñadores y marcas como JT, Tramando, Vevu, Zito, Laurencio Adot, Fabián Zitta, Coro Groppo, Min Agostini, Menage a Trois, Evangelina Bomparola y Garza Lobos. Además tendrán sus pasarelas los nuevos diseñadores de EA Moda y las tendencias eco sustentables.

Azar atribuye la ausencia de compradores en este tipo de eventos a una cuestión de fechas a las que la industria local aún no se ha podido adaptar. “Acá estamos al revés de todos. La única posibilidad de tener compradores es estar en un calendario en donde se sucedan las distintas semanas. Esa sería una posibilidad. La realidad es que hemos hablado muchas veces de este tema y para la Argentina hoy es muy complicado porque todo debería adelantarse varios meses y no estamos preparados para eso. Desde la organización es lo mismo hacer el evento en cualquier fecha, pero para el cronograma que manejan los diseñadores, no. A todos les interesa generar negocios afuera, más allá de que ya hay varios diseñadores que lo hacen. Creo que la gente de la industria de acá todavía no está preparada”.

Con respecto a los próximos proyectos, Azar comentó que han tenido conversaciones para llevar el evento a otros países. Según dijo, aún es un tema que llevará un tiempo de trabajo pero la idea es hacer presentaciones de diseñadores argentinos junto a los más reconocidos de cada lugar en donde se realice el Designers.