• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La guerra en Ucrania se pone sobre la mesa en la Semana de la Moda

La guerra en Ucrania se pone sobre la mesa en la Semana de la Moda

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Julia Garel - FashionUnited (presentación Sweet Lime Juice)

La Semana de la Moda de París se inauguró ayer lunes con la guerra de Ucrania como telón de fondo. El tema geopolítico no deja indiferente al mundo de la moda que ya ha tenido incidencia en la presentación de una colección.

El acto tuvo lugar en una presentación colectiva organizada en el distrito 9 de París por la Fundación Fashion Farm, una organización sin ánimo de lucro que promueve a los jóvenes diseñadores de Hong Kong. Reunió a unos 200 invitados, principalmente profesionales de la prensa y personas influyentes. Entre las marcas participantes se encontraba la marca de joyería Sweet Lime Juice que para mostrar su nueva línea, la marca -que se distribuye en la plataforma Ssense- eligió vestir a diez modelos con trajes monocromáticos para resaltar el brillo de los anillos, pendientes, cadenas para el cuerpo y pulseras de plata. Los modelos se sentaron frente a un mantel blanco sobre el que se les invitó a escribir y dibujar en torno a los temas de la "unión", la "unidad" y el "amor".

"I am Ukrainian"

Pronto surgió el tema de la guerra en Ucrania y aparecieron palabras que denunciaban ofensiva rusa contra Ucrania: "paren la guerra", "sálvennos", "cómo ayudar a Ucrania ahora.super.site", o "polska jest z wami", que significa "Polonia está con ustedes". Más adelante, en una esquina, también se podía leer: "Soy ucraniana", "¡¡¡tu apoyo cuenta!!!", "salva mi casa", "Kiev es la ciudad de la libertad" o "Ponte con nosotros". Frases comprometidas que dieron al momento una dimensión radicalmente política.

Imagen : Julia Garel - FashionUnited (presentación Sweet Lime Juice)

"Las modelos han expresado sus propios sentimientos, sus propias emociones. Me conmueve. Ha sido su plataforma y han expresado algo que apoyan y en lo que creen de manera totalmente espontánea y estamos muy contentos de que lo hagan", dijo a FashionUnited Jovy Hon, cofundador de la marca de joyería Sweet Lime Juice.

A primera hora de la tarde, Ralph Toledano, presidente de la Federación de la Alta Costura y la Moda, expresó su apoyo al pueblo ucraniano en un comunicado: "La familia de la moda se reúne durante la Semana de la Moda de París en un momento en que la guerra ha golpeado brutalmente a Europa y ha sumido al pueblo ucraniano en el miedo y el dolor. La creación se basa en el principio de la libertad, sean cuales sean las circunstancias. Y el papel de la moda es contribuir a la emancipación individual y colectiva en nuestras sociedades. Por ello, la Federación de la Alta Costura y de la Moda le invita a vivir los desfiles de los próximos días con la gravedad que requieren estas horas oscuras".

Imagen : Julia Garel - FashionUnited (presentación Sweet Lime Juice)

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

COMPLEMENTOS
Guerra
PFW
RUSIA
UCRANIA