• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Logrará la Global Fashion Agenda hacer de la sostenibilidad una norma en la industria?

¿Logrará la Global Fashion Agenda hacer de la sostenibilidad una norma en la industria?

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Es un hecho que la industria de la moda sigue siendo una de las industrias más perjudiciales para el medio ambiente en el mundo. Sólo en 2015 la industria mundial consumió 79.000 millones de metros cúbicos de agua, liberó 1.715 millones de toneladas de CO2 y produjo 92 millones de toneladas de desechos, según datos del Boston Consulting Group. Además, debido a que la industria se ha vuelto tan grande y fragmentada a lo largo de los años, también está plagada de problemas sociales y éticos. Estos van desde la desigualdad de género y el acoso sexual, hasta los salarios y la exposición continua de los trabajadores a los productos químicos y residuos peligrosos.

Con el fin de mantenerse al día con las actuales trayectorias de crecimiento de las Naciones Unidas, que proyectan que la población mundial aumentará a 8.500 millones de personas en 2030, el consumo total de prendas de vestir aumentará 63 por ciento, pasando de 62 millones de toneladas a 102 millones de toneladas. Esta enorme expansión pondrá aún más presión sobre los recursos finitos de la industria, por lo que la industria de la moda necesita urgentemente abordar sus impactos ambientales y sociales. Es por eso que la Global Fashion Agenda (GFA), un nuevo foro de liderazgo que pretende atraer a todo el espectro de actores de la industria para hacer un cambio, lanzó su "Call to Action" la semana pasada durante la Copenhagen Fashion Summit.

"Tomar lo que hemos hecho hasta ahora en la Cumbre de la Moda de Copenhague desde el nivel de la conferencia y llevarlo al modo cumbre, es el truco ahora", dijo Eva Kruse, presidenta y directora general de la Global Fashion Agenda, que organiza la Copenhagen Fashion Summit. "Desde que empezamos a organizar la Cumbre de la Moda de Copenhague en 2009, hemos estado tratando de transmitir el mensaje para que la gente se comprometa y participe, y no hemos tenido éxito. ¿Alguien recuerda el plan de acción de 10 años que lanzamos en 2009? ¿No? Así que pensamos que tenemos que hacerlo de manera diferente esta vez. Intentamos reorganizar y reformular la propuesta, incluso la probamos a través de unas pocas empresas, de modo que realmente entregamos el mensaje y este es nuestro llamado a la acción.”

¿Se aferrá la industria a sus compromisos sostenibles a través de la Agenda Global de la Moda?

La Global Fashion Agenda pide ahora a todas las marcas de moda y minoristas que se comprometan a tomar medidas concretas para adoptar un sistema circular de moda que restaura y regenera los materiales. Su nueva llamada a la acción seguirá a partir del lanzamiento de un nuevo informe: "El pulso de la Moda 2017" que apunta a actuar sobre la "salud" actual de la industria. 20 marcas ya han firmado el compromiso, incluyendo Adidas, Asos, H&M y Kering, y se comprometieron a tomar medidas concretas en uno de los cuatro pasos esquema para avanzar en 2020. Sin embargo, el "Llamado a la Acción" de la GFA no es la primera, ni la última iniciativa iniciada con el objetivo de generar cambios sistémicos. A lo largo de los años se han fundado numerosas iniciativas y organizaciones sin fines de lucro para ayudar a combatir los problemas de la industria, como la Coalición de Ropa Sostenible, la Fundación Ellen MacArthur y la Ethical Fashion Initiative, que han tenido un impacto positivo en la industria, pero no de la manera e impacto deseado

En la cumbre, la frustración con respecto a la falta de acción inmediata por parte de la industria hacia la sostenibilidad fue bastante clara. "Si tenemos que ir a otra conferencia en la que escuchamos promesas, metas, objetivos a alcanzar y discusiones sobre cómo se verá, todos llegaremos a ser viejos antes de que realmente suceda", dijo Livia Firth, fundadora de Eco Age. "De hecho, el sector de la confección es el sector que tiene la mayoría de las iniciativas de sostenibilidad en curso, pero ¿hay alguna que haya alcanzado la escala necesaria para tener un impacto? No lo he visto. Si el éxito se midiera por la cantidad de promesas hechas en estos informes de sostenibilidad, entonces la situación sería bastante verde." Sin embargo, la situación en la industria está lejos de ser verde, como se indica en el informe; que calificó la salud de la industria actual en 32 de cada 100. ¿Qué es lo que distingue el llamado a la Acción de GFA? ¿Es suficiente poner en marcha la industria en acción y hacer de la sostenibilidad la nueva norma de la industria?

"El reto, por supuesto, es la complejidad de lograr realmente el cambio, ya que la industria de la moda está muy fragmentada"

Christina Dean, Fundadora y Presidente de Redress y cofundadora de BYT

"La misión y los objetivos de la Global Fashion Agenda tienen éxito - colaborar con múltiples actores para influir en el cambio de la industria a los consumidores - y su intención, ambición y compromiso son ciertamente evidentes", dijo Christina Dean, Fundadora y Presidenta de Redress. ONG ambiental con sede en Hong Kong y cofundadora de la marca BYT de moda de lujo de upcycling a FashionUnited. "El desafío, por supuesto, es la complejidad de realmente lograr el cambio - ya que la industria de la moda está muy fragmentada - no todo el mundo está tan alineado. He estado en esta área durante 10 años, y he oído en todo el mundo que "es ahora" y "es urgente" para cambiar, pero en realidad, la adopción generalizada es bastante lenta. Esto no es culpa del GFA, de quien soy una gran partidaria", agregó. A lo largo de la cumbre, los oradores y panelistas instaron a los presentes a comenzar a trabajar juntos, colaborar para innovar y parece que algunos de los principales jugadores han respondido a esa llamada.

Por ejemplo, se dio a conocer una nueva iniciativa conocida como la Iniciativa de la Fibra Circular. Lanzada por la Fundación Ellen MacArthur, esta nueva iniciativa reúne a los principales minoristas industriales y partes interesadas para comenzar a desarrollar una economía circular para los textiles, empezando por la moda. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias empresas clave de la industria, como la Fundación C & A, H & M, Nike, el Danish Fashion Institute, Fashion for Good, Cradle to Cradle y MISTRA Future Fashion. "La Iniciativa de Fibras Circulares apunta a catalizar el cambio en toda la industria mediante la creación de una visión ambiciosa basada en hechos para un nuevo sistema textil global, sustentado por principios de economía circular, que tenga beneficios económicos, ambientales y sociales y pueda operar con éxito en la industria a largo plazo ", dijo Dame Ellen MacArthur, Fundadora, Fundación Ellen MacArthur.

¿Es la circularidad la respuesta a los problemas de la industria con la sostenibilidad?

La circularidad, el foco principal del llamado a la acción de GFA, así como la iniciativa circular de la fibra, era una de las frases principales usadas a través de la cumbre como la solución principal a las ediciones de la industria de la sostenibilidad. Se mencionó numerosas veces a lo largo del día y fue el tema principal de numerosas sesiones temáticas, como Circular Design y "Ha sido muy emocionante ver toda esta alineación de agendas. Es como ver 500 vectores formar un patrón ", dijo William McDonough, director ejecutivo de McDonough Innovation Center, un reconocido experto a FashionUnited. "En cierto modo, es como ver a los pájaros volar juntos como una bandada, con esa increíble coordinación orgánica. Hay temas comunes a todos nosotros en la industria, y ahora estamos viendo cómo encaja todo ". Él se encuentra positivo a que la industria se estaba uniendo para trabajar en soluciones para la sostenibilidad y prevé que el cambio ocurra a un ritmo más rápido. "Siempre me siento como una sensación de 30 años durante la noche, pero por lo que puedo decir, el cambio está sucediendo rápido - por lo menos está pasando mucho más rápido ahora de lo que era hace 30 años".

"Going Circular es la nueva cosa candente para la moda sostenible y tiene acciones concretas que las marcas pueden tratar de adoptar, haciéndola adoptable", agregó Dean. "Por supuesto, esto es simplemente otro esquema de firma voluntario, pero si es verdad que 'dónde está un testamento, hay una manera', entonces el Llamado a la Acción ayudará a empujar a las marcas fuera de la vía lenta de sostenibilidad". Los asistentes a la cumbre fueron positivos con los pasos actuales y las iniciativas tomadas hacia un futuro más sostenible, algunos cuestionaron si es suficiente. "La Cumbre de la Moda de Copenhague de este año se centró en la" circularidad ", una palabra de la industria que promete aliviar el problema de los recursos limitados dentro de una de las industrias más intensivas en recursos del mundo", sostuvo Chiara Campione, estratega corporativa senior de Detox My Fashion, Una campaña de Greenpeace.

"Aunque su enfoque en la circularidad suena prometedor, simplemente no es suficiente"

Chiara Campione, Estratega corporativa para ‘Detox My Fashion’

"Los líderes de la industria rara vez hablan de la solución real: reducir el volumen total de producción. Todas sus conversaciones sobre la inversión sostenible y los nuevos materiales y tecnologías innovadoras se supone que la industria sigue creciendo", señaló. Pero el crecimiento ilimitado es imposible en un planeta con recursos finitos. La industria quiere poner la responsabilidad de los consumidores a educarse y reciclar sus propias prendas de vestir, mientras que sigue fuertemente el mercado de moda rápida y barata en nosotros. Un cambio real no va a suceder sin invertir en diseños y estrategias para Ampliar la vida de la ropa y reducir el impacto ambiental de la producción en la etapa de diseño. Las marcas de moda necesitan redefinir sus estrategias de marketing y empezar a involucrar a los clientes en una nueva narrativa donde la gente compra menos y la ropa es más duradera y reparable. . "

Otros señalaron que aunque la Cumbre y el Programa Global de la Moda tocaban muchos aspectos, no abordaron algunas áreas clave que podrían contribuir a lograr un cambio circular más rápido. "Hubo un gran vacío en la agenda - y esa fue la voz de la siempre poderosa Asia - en particular los chinos, los fabricantes de textiles - que desempeñan papeles tremendos y también tienen un conocimiento increíble en el impulso de la circular", dijo Dean a FashionUnited . "La mayor parte de la ropa y los textiles se fabrican en los países en desarrollo, donde hay una gran innovación y liderazgo, pero este mensaje no fue llevado a la mesa".

Lecturas relacionadas:

  • ¿La sostenibilidad está de moda?

    Fotos: Cortesía de la Cumbre de la Moda de Copenhague

    H&M
    Moda Sustentable
    Sustentabilidad