• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zara X Javier S. Medina, o cuando Inditex sale a reivindicar la artesanía

Zara X Javier S. Medina, o cuando Inditex sale a reivindicar la artesanía

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Javier S. Medina, página oficial. / Zara X Javier S. Medina.

Siguiendo con el despliegue de nuevas colecciones y elevadas propuestas que parecen haber venido a alfombrar la llegada a la presidencia de Inditex de Marta Ortega, quien se estrenará este mismo miércoles 8 de junio presentando los primeros resultados de la multinacional textil desde que accediera a su presidencia, el pasado 1 de abril, Zara, buque insignia y principal cadena de Inditex, acaba de lanzar al mercado una última colección cápsula, diseñada en esta ocasión en colaboración con Javier Sánchez Medina. Artesano extremeño afincado en Madrid, conocido por sus obras de cabezas de animales y espejos, construidas siempre a partir de elementos naturales, como el bambú, el mimbre o el ratán.

Colaborador habitual de marcas como Loewe y autor de unas piezas de artesanía que ya cuelgan de las paredes de casas como la de Sarah Jessica Parker, quien quedó fascinada con las creaciones del extremeño tras visitar su taller en la madrileña calle de el Escorial, Medina pasa ahora a elevar su perfil internacional como artesano, artista y creativo, firmando esta última colección cápsula para Zara. Una propuesta que la cadena española ha pasado a comercializar a escala global, como parte de sus propuestas de moda masculina para esta misma temporada de Primavera/Verano de 2022.

Con esta acción, desde Zara parecen haberse abierto, ya no solamente a beber de las prácticas y de los saberes que atesoran artesanos como Medina, sino a utilizar todo ese poder de convocatoria y de penetración del que disponen en los diferentes mercados en los que opera la cadena, para mostrarse como una auténtica plataforma que permite dar visibilidad y reconocimiento a las figuras de tan destacados como singulares artesanos. Una acción sobre la que es de justicia reconocer que han venido experimentando, de una u otra manera, diferentes de las principales cadenas de Inditex, especialmente aquellas vinculadas al público joven, pero siempre poniendo el foco principalmente en el mundo de la cultura, de la música y del arte, y no tanto en el de la artesanía. Una práctica que ahora parecen haber venir a reivindicar, reconociendo con ello el alto valor añadido que encierra.

Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.
Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.
Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.

Una colección inspirada en el propio estilo del artesano español

Entrando a desgranar los detalles que encierra esta última cápsula de Zara, la propuesta, tal y como se encargan de explicar desde la propia cadena española, se encuentra inspirada en el fondo de armario del propio artesano. Un Sánchez Medina que, más allá de ese papel de figura de referencia para la creación de las prendas de la colección, ha participado así mismo de manera colaborativa del propio diseño de la cápsula.

Construida sobre una rica paleta cromática en tonalidades terrosas, entre la que prima la presencia de un blanco-hueso que se enfrenta a verdes bosques, azules marinos, naranjas arcillosos, celestes y negros, la colección se muestra como una sucesión de prendas monocromáticas, aderezadas con singulares piezas de estampados geométricos y a líneas. Pudiendo encontrar así como principales diseños a destacar, desde los diferentes modelos de bermudas lisas, a rayas o en estampado geométrico (35,95 euros), a los diferentes diseños de cazadoras (59,95 euros), pantalones largos (49,95 euros), una camiseta de manga corta con bordado (19,95 euros) o una camiseta de tirantes en acabado ribeteado (19,95 euros). Piezas a las que se suma una línea “relaxed fit” que navega entre los límites de la ropa de cama, entre la que encontraremos desde una camisa de rayas (29,95 euros) a un pack de 2 bóxers a rayas con apariencia de “shorts” (22,95 euros).

Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.
Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.
Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.

Encargándose de completar la colección, nos encontraremos con una amplia línea de complementos confeccionados en piel, con elementos como unos zuecos/sandalias (59,95 euros), una mochila (119 euros), un cinturón marrón con hebilla metálica (29,95 euros) y una bandolera (69,95 euros). Accesorios a los que se terminan sumando dos modelos distintos de calcetines con bandas (7,95 euros y 12,95 euros), y una elegante bandana (9,95 euros) estampada con diferentes motivos inspirados en las creaciones del artesano.

Se trata así pues de “una colección cápsula diseñada en colaboración con el artista”, para la que Javier S. Medina “se ha inspirado en su guardarropa de vibrantes clásicos casual”, entran a valorar desde Zara. “Inspirada en las prendas que Javier S. Medina lleva en su taller”, añaden, la colección, que “ha sido diseñada en colaboración con este creador español”, reiteran, “incluye piezas de trabajo, combinadas con vibrantes colores, estampados veraniegos y unas juguetonas rayas”, que se encargan de dotar a la propuesta de una estética tan única como la que el propio Medina es capaz de imprimir sobre sus cabezas de animales de ratán.

Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.
Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.
Photo Credits: Zara X Javier S. Medina.
También te puede interesar:
Colección cápsula
Inditex
Moda hombre
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
Zara