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Las ventas globales de moda aumentarán para 2018: Reporte McKinsey

El informe anual del estado de la moda de McKinsey & Company 2018 muestra que las ventas de moda en todo el mundo crecerán en el próximo año y serán más sostenibles que en 2017.

Las cifras muestran un crecimiento promedio de entre 3.5 y 4.5 por ciento (+ 4 o 5 por ciento para el segmento de lujo) para un volumen total de ventas que podría alcanzar los 2.500 millones de dólares (equivalentes a unos 2.100 millones de euros).

El progreso debería ser, en promedio, un punto porcentual más alto que las estimaciones para 2017, mientras permanece por debajo del pronóstico de 5.5 por ciento en el largo plazo.

Según el informe, que fue creado en asociación con Business of Fashion, 2017 marca el final de una era, ya que Occidente ya no será el bastión global para las ventas de moda: más de la mitad de las ventas de vestuario y calzado se originarán fuera de Estados Unidos. Europa y América del Norte. Las principales fuentes de crecimiento son los países con mercados emergentes en Asia-Pacífico, América Latina y otras regiones; se pronostica que crecerán a tasas que oscilan entre el 5 y el 7,5 por ciento en 2018.

Mientras tanto, las perspectivas económicas en Europa son estables, y se espera que el crecimiento de las ventas de la industria de la moda se mantenga en un modesto pero estable 2 a 3 por ciento. En América del Norte, si bien la confianza general del consumidor es fuerte, el impacto de los cambios en las políticas es incierto, y las presiones de rebaja, las correcciones del mercado y el cierre de tiendas continúan. En el Reino Unido, se espera un crecimiento modesto de 1 a 2 por ciento.

Cambio de consumidor

Los clientes Mainstream están entrando en una fase decisiva de adopción digital, y se prevé que las ventas en línea de indumentaria y calzado crecerán rápidamente. Los consumidores en el sudeste asiático gastan alrededor de ocho horas al día en línea en promedio. La comodidad del comprador moderno con los canales digitales y el contenido ha creado un complejo viaje de los clientes a través de puntos de contacto en línea y fuera de línea. Pero independientemente del punto de contacto, los consumidores esperan una experiencia de marca consistente en todos los canales.

Los consumidores también tienen mayores expectativas de la experiencia del cliente y analizan la conveniencia, el precio, la calidad y la novedad. Las empresas de primera digital como Alibaba, Amazon, Net-a-Porter y Zappos siguen obligando a las empresas de moda a ofrecer una experiencia aún más premium. Muchos consumidores de hoy en día esperan una funcionalidad perfecta y soporte inmediato en todo momento, junto con tiempos de entrega rápidos ya que los jugadores compiten constantemente para agilizar los productos.

Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.uk . Traducción y edición: Gabriela Maldonado.

Foto: Portada McKinsey Bof 'State of Fashion 2018'

Pikolinos abre en Miami

La empresa de calzado española sigue su expansión en el mercado estadounidense. En esta ocasión la marca abre su primera tienda en Estados Unidos, específicamente en el centro comercial Sawgrass, Miami. El local cuenta con un área de 200 metros cuadrados y se abrió en formato de outlet.

Pikolinos ya contaba desde 2013 con una pop up store en el número 39 de Gansevoort Street, en el Meatpacking District de Manhattan. En este local comenzaron a distribuir productos logrando más tarde instalar una oficina comercial y un almacén logístico en el estado de Miami donde se hacen hasta el momento la mayor parte de operaciones comerciales que implican Estados Unidos y Canadá según el reporte de Moda.es.

Por el momento el país norteamericano es el principal mercado exterior de la firma donde también distribuyen sus colecciones a través de canales multimarca como Nordstrom y Zappos.

Esta apertura se produce unos meses después de que la marca contara con el apoyo del director de desarrollo, Roberto Sanz quién trabajó como directivo de la distribuidora de juguetes Imaginarium. Sanz trabajará en el desarrollo de una nueva estrategia de expansión y desarrollo de la firma.

Tres años lleva Pikolinos desarrollando su plan de expansión. Hasta ahora cuenta con establecimientos en Italia, China, Japón y Bélgica.

Foto: Pikolinos Facebook.

Toni Pons llega a México

La firma de calzado catalán ha llegado a Latinoamérica, específicamente a la ciudad de Monterrey donde ha inaugurado su primera tienda a la que seguirá una en ciudad de México.

La empresa sigue en proyecto de expansión. Después de haber inaugurado seis tiendas en España, la marca quiere aumentar sus tiendas en México. En la capital mexicana busca abrir su nueva sucursal en el complejo comercial Plaza Carso Palmas, uno de los centros más conocidos de la ciudad. Por otra parte, la tienda que recién abrió sus puertas se ubica en el centro comercial Parque Aboleda, Monterrey según indica Moda.es.

Por el momento Toni Pons exporta un 80 por ciento de sus colecciones a grandes tiendas americanas de prestigio como Nordstrom o Barneys New York. La firma produce 450.000 pares de zapatos al año en sus fábricas ubicadas en México y España, en ciudades como Girona, Murcia y La Rioja.

Foto: Toni Pons website.

Con pasos cautelosos inicia el 2018 para la industria mexicana de moda y textiles

Durante el 2017 vivimos algo que nunca antes se había visto en México: el posicionamiento de la moda mexicana. El talento, la innovación, el diseño y la creación de prendas fueron una de las cosas que más resaltaron del año, y no solo por la gran promoción que recibió o la popularidad que adquirió, también por la increíble aceptación que ha recibido en los últimos meses hasta de los más exigentes consumidores mexicanos y las grandes tiendas departamentales.

Muchas son las marcas que resaltaron en el año, algunas de grandes grupos de diseño, y otras varias de diseñadores establecidos que han trabajado durante años en la industria pero que hasta hace solo pocos años han sido reconocidos. De igual manera, otro de los grandes logros de la industria fue el poder importar nuestra propuesta de diseño en prendas a diferentes países, así como la apertura de tiendas mexicanas de moda en el extranjero… muchos son los logros, y esto sólo puede generar un resultado: ser optimistas para lo que tenga que traer el 2018.

La moda mexicana es cautelosa pero optimista ante un nuevo año

Para México, el año 2018 será un año con grandes cambios, empezando porque es un año de elecciones presidenciales, algo que se espera con ansias ya que por fin se ve y se siente una comunidad unida en contra de las injusticias y con grandes expectativas de transformación. Sin embargo, las elecciones presidenciales siempre son engañosas, ya que por un lado podemos ver una nueva dirección, pero al mismo tiempo nos da miedo dar el primer paso.

De acuerdo con datos oficiales otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Textil, la competitividad de nuestros productos es más alta que nunca, pero no tenemos un futuro seguro debido a la falta de formalidad de nuestra industria, asegurando que pese a eso, nuestras exportaciones se han mantenido constantes, eso habla del grado de eficiencia que tiene el sector, “somos competitivos, hemos invertido en innovación, nueva maquinaria, la industria es extensiva en capital de trabajo mismo que los industriales hemos invertido” asegura la Canaintex.

“El sector es muy sensible ante la informalidad, en el pasado hemos tenido abusos de programas sectoriales, donde permitían la entrada a mercancías subvaluadas y otro tipo de prácticas desleales de comercio, yo creo que si controlamos esa parte tendremos una reactivación inmediata de la industria y la economía para este año” , aseguró José Cohén Sitton, presidente de la organización en una entrevista al periódico Milenio.

De acuerdo a datos otorgados por la INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las empresas relacionadas indirectamente con la fabricación de insumos textiles, sus productos y de prendas de vestir son casi 75 mil 334 en todo el territorio nacional. Con casi 75 mil 334 empresas relacionadas con la industria directamente.

Pese esta incertidumbre que generan factores externos e internos: Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tipo de cambio, reforma fiscal de EU, proceso electoral, etc… la industria de la moda y textil, está preparada para lo que traiga el 2018, siendo una de las industrias más rentables y seguras de México.

Portada: MBFWMX

¿Qué pasará con el comercio electrónico mexicano durante 2018?

CDMX – De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Mexicana de Ventas Online, tres de cada cuatro mexicanos , (en promedio) ha realizado alguna compra en linea a lo largo de los últimos 2 años, eso quiere decir que el crecimiento de las compras por internet ha mantenido su paso en el país.

El comercio electrónico en México ha mantenido su auge, gracias a su alto interés en perservar la honestidad y transparencia de las plataformas de venta en linea, lo que ha dado como resultado que muchos de los usuarios recurran a este camino a la hora de realizar sus compras. Pero, a pesar de que muchas empresas han instalado esta función dentro de sus plataformas web, son muchas las otras que no han observado las ventajas de ésta. En ese caso, ¿qué podemos esperar del comercio electrónico durante el 2018?

El aumento de usuarios interesados en comprar en linea, es un hecho

Según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, las ventas en línea en México alcanzarán dobles digitos de crecimiento durante 2018. Las tendencias del comercio electrónico indican que en 2018 habrá nuevas plataformas de pago móvil, lo que facilitará el comercio electrónico. Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la AMVO, los usuarios nacionales continúan realizando una gran cantidad de pagos físicos para tener acceso a una tienda en línea.

De acuerdo al mismo estudio, hubo un aumento durante el 2017 en el uso de smartphones y dispositivos móviles con el fin de poder realizar compras por internet; en concreto, hubo un 2 por ciento de crecimiento en el uso de smartphones y un 7 por ciento en el uso de tabletas con este fin. De igual manera, el crecimiento de compras por internet internacionalmente fue del 60 por ciento, asegurando que dos de cada tres mexicanos realizaron compras en plataformas internacionales; Estados Unidos y Asia, siendo los ganadores en esta área.

Los mexicanos prefieren el comercio electronico, ya que durante el 2017, hubo un 6 por ciento de incremento en el gasto trimestral en compras por internet, siendo un total de 6,920 pesos los que un mexicano promedio gasta en internet durante 3 meses, 385 pesos más que durante el 2016. La Ropa y el calzado son las categroias más populares dentro de las plataformas de venta en linea.

2018 promete mucho para el e-commerce

Eric Pérez Grovas, presidente de la AMVO, aseguró durante una entrevista con el periódico Reforma, que durante el 2018 las empresas se verán mucho más impulsadas por la venta en línea, diciendo que en los años recientes fueron las grandes cadenas las que empezaron a hacer inversiones millonarias para fortalecer sus tiendas en línea, sus métodos de pago y sus entregas, ahora estas inversiones verán los resultados en sus finanzas, lo que hará que más empresas quieran unirse.

Foto: Pexels

Asics abre primera tienda insignia en Nueva York y Viena

El fabricante japonés de calzado Asics, abrió dos nuevas tiendas, una en 579 Fifth Avenue en Nueva York, que es la primera flagship store de la marca en los EE. UU. y otra en Mariahilfer Strasse en Vienna, Austria, la calle comercial más larga y animada de la ciudad, que es la primera tienda de la marca en el país

Ambas tiendas fueron diseñadas para representar el legado y mantra de Asics : "Sound Mind, Sound Body", que se refleja en el nombre de la marca, que es un acrónimo de la frase en latín 'anima sana in corpore sano', que significa "una mente sana en cuerpo sano", lo que fomenta la búsqueda de la salud mental, física y el bienestar.

Además, las nuevas tiendas insignia sirven como plataformas para que la marca llegue a una mayor variedad de consumidores. Además, por primera vez en una ubicación propia de la marca en los EE. UU., Asics presenta dos marcas distintas, a saber, su marca de atletismo Asics y la marca de estilo de vida Asics Tiger.

Asics abre primera tienda insignia en Nueva York y Viena

“Asics se enorgullece de su enfoque exclusivo de la experiencia minorista y nuestro desarrollo de productos que se centra en mantener un estilo de vida saludable en general. Al combinar dos de nuestras marcas únicas diferentes, estamos ofreciendo a los consumidores una amplia gama de calzado y prendas de vestir de calidad y estilo de vida para satisfacer una variedad de necesidades, abordando directamente el cambio en la forma en que las personas trabajan y se mueven en la actualidad ", comentó Gene McCarthy, presidente y CEO de Asics America Corporation. "Estamos realmente emocionados de ver cómo responden los consumidores cuando llevamos la esencia de nuestra marca y nuestro legado a las calles de la ciudad de Nueva York para nuestra mayor presentación de la marca hasta ahora.”

Las tiendas insignia de First Asics en Nueva York y Viena

La tienda Fifth Avenue de 2,035 pies cuadrados, ubicada en la meca de las compras en Nueva York, equilibra los aspectos altamente técnicos de los productos de la marca: un cuerpo sano, con acabados, características y materiales cálidos y naturales, una mente sensata que resulta en un entorno inmerso, clientes en un mundo donde se estimula tanto la mente como el cuerpo ".

Asics abre primera tienda insignia en Nueva York y Viena

El nuevo concepto minorista global que combina productos de estilo de vida y de rendimiento, representa el pináculo de un nuevo concepto global creado por la agencia de diseño Brinkworth y se refleja en las áreas de puntos de venta a nivel mundial. "Todos los detalles de diseño y material han sido elevados y considerados en relación con el patrimonio y el contexto local de Asics, aportando una actitud distinta de Nueva York al espacio", dijo Sam Derrick, director de Brinkworth.

Lo mismo es cierto para la tienda de Viena, donde un ID de movimiento que ejecuta un punto de servicio y un espacio de comunidad se encuentran entre los más destacados. El primero proporciona recomendaciones individualizadas para la mejor zapatilla de running para cada cliente y este último ofrece clases gratuitas que van desde el entrenamiento de yoga hasta HIIT.

Entre otros puntos destacados de la tienda se encuentran los puntos de contacto digitales que informan a los clientes sobre los productos, los análisis semanales, los maniquíes hechos de materiales de reciclaje y las perchas hechas de 50 por ciento de hierba y 50 por ciento de materiales reciclados.

Asics abre primera tienda insignia en Nueva York y Viena

La nueva campaña global de Asics, 'I MOVE ME', cobra vida a través de una experiencia sensorial exhibida por la vista, el sonido y el movimiento. Los elementos en la tienda incluyen un espejo infinito, columnas de luz LED y elementos visuales "I MOVE ME" estratégicamente ubicados en todo el espacio y exhibidos de forma destacada en las grandes ventanas del piso al techo para una exposición máxima tanto en el interior como en el exterior.

Fotos: Asics en Nueva York (1); Asics en Viena (2-4), todo cortesía de Asics

Situada en la calle Huaihai en Shangai, Topshop inaugurará su primera flagship en China sin contar la tienda de Galerías Lafayette en Pekín y dos tiendas en Hong Kong. La nueva tienda tendrá un espacio de 3400 metros cuadrados y contará con tres pisos que abrirán al público chino en septiembre.

Topshop llega a China mucho después que sus competidores más fuertes. Desde finales del 2016 la marca británica firmó un contrato con e-tail Shangpin.com que le permitiría abrir tiendas físicas en el país asiático. Sin embargo, a pesar de todo ese movimiento se precisó que las primeras tiendas no abrirían hasta 2018.

La firma sufrió diferentes retrasos en su plan de expansión durante 2017 ya que tuvo que cerrar tiendas en España además de Australia y Nueva Zelanda donde la franquicia fracasó, según detalla Fashion Network.

Por el momento Topshop busca invertir en el país asiático ya que es el segundo lugar más atractivo para los inversores - después de la India- debido a su mercado cada vez más creciente.

Cortefiel continúa con su plan de internacionalización

Cortefiel sigue con su plan de expansión, esta vez con diferentes puntos de venta en lugares estratégicos alrededor del planeta entre ellos Argelia, Líbano, Jordania, Pakistán, Chile, Perú y Guatemala.

En cada país se han realizado diferentes acciones para mejorar la presencia del Grupo Cortefiel: Guatemala y Chile ahora cuentan con un área especializada de ropa femenina mientras que en Perú amplió su área masculina; en Beirut, Jordania y Pakistán se crearon nuevos corners de la submarca Pedro del Hierro y finalmente en Argelia las marcas Women’s Secret y Springfield se inaugurarán este verano.

La marca une también los espacios comerciales de Cortefiel y Pedro del Hierro en Rusia (Voronezh) donde el mes de junio se puso en funcionamiento un nuevo establecimiento que ofrece productos premium y especializados para los consumidores locales.

Grupo Cortefiel se fundó en 1880 en la capital española. Es una marca reconocida en Europa por sus cadenas especializadas tales como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y la marca outlet Fifty Factory. Cortefiel tiene ahora presencia en 80 países donde ha establecido 2.000 puntos de venta.

Foto: Cortesía de Cortefiel.

Los mejores escaparates navideños de todo mundo

Desde Selfridges en Londres hasta Macy's en Nueva York y Printemps en París, FashionUnited ha reunido lo mejor de las vitrinas navideñas de este año en las tiendas departamentales más icónicas de todo el mundo.

Selfridges, Londres

Selfridges afirmó ser el primero en el mundo en debutar su instalación navideña, en octubre, con su tema 'Con amor, de ...' como un tributo a Londres, Manchester y Birmingham, las tres ciudades que sus tiendas llaman hogar.

Las ventanas de su tienda en Oxford Street en Londres, cuentan con un puesto de mercado completo con 5.000 coles de Bruselas pintadas a mano, una banda de música de marcha, pasajeros que viajan en bicis de oro adornadas con coronas; además, la ventana más grande de tres lados en la esquina de Oxford Street tiene 10 Santas y su traje rojo está adornado con botones aperlados, inspirado en los Pearly Kings and Queens de Londres.

La Navidad de Selfridges en números: casi 1,000 metros de terciopelo rojo se han utilizado para cubrir los pisos y las paredes de los escaparates, más de 15,000 metros de luces LED decoran el follaje y las barandas dentro y fuera de la tienda, hay más de 85,000 adornos navideños colgados a través de los balcones y techos de las tiendas, y 200 árboles de Navidad.

Harrods, Londres

El gran almacen de lujo Harrods, se han asociado con Dolce y Gabbana para celebrar las fiestas y ofrecer a los compradores una visión de la Navidad tradicional italiana. Cada una de las vitrinas en Brompton Road y Hans Crescent exploran la Navidad a través de los ojos de Domenico Dolce y Stefano Gabbana como marionetas sicilianas que exhiben un elemento de sus propias tradiciones navideñas, así como su última colección.

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La jefa de escaparates de Harrods, Helen David, dijo: "Domenico y Stefano nos llevan a través de sus festivas Navidades italianas a través de las emocionantes vitrinas que han creado para Harrods.

"Nuestros escaparates esta Navidad estarán encendidos con de tradición, el amor de la familia y una celebración general de esta época especial del año con una buena dosis de diversión y espíritu italiano".

La posesión festiva de Dolce and Gabbana x Harrods incluye un mercado italiano de Dolce and Gabbana en el cuarto piso de la tienda por departamentos, así como una ventana emergente de relojes finos y joyas.

Liberty, Londres

Liberty rinde homenaje a Londres en sus escaparates navideños de 2017, que se inspiraron en el famoso poema "It was the Night Before Christmas" de Clement Clarke Moore. Las ventanas de Liberty recrean los tejados de la tienda con luces centelleantes, una pizca de nieve y una cálida luna color crema.

El atrio central de la tienda también cuenta con un espectacular candelabro de luces colgando del techo, visible desde cada balcón.

Harvey Nichols, Londres

Harvey Nichols en Knightsbridge, ha recibido un cambio de imagen vibrante para Navidad, con colores del arco iris, texturas audaces y patrones gráficos en las ventanas junto con brillo, estrellas y muchas luces, 5.370 metros de luces LED, el equivalente en longitud a 478 autobuses para ser exacto.

Janet Wardley, jefe de exhibición visual de Harvey Nichols, dijo: "Temas de alegría y positividad recorrieron los programas AW17 y SS18, evocando la determinación de no detenerse en los tiempos inciertos del clima actual.

Los mejores escaparates navideños de todo mundo

"Esto nos inspiró a crear un esquema de alta energía que utiliza colores deslumbrantes, luces y formas para entretener a nuestros clientes: algunos de los vinilos son tan brillantes que el equipo tuvo que usar gafas de sol durante la instalación". P>

¿Interesado en los números? Las ventanas navideñas de Harvey Nichols 2017, también incluyen: 5,101 adornos colgantes, bolas de neón y estrellas, 3,555 estrellas de vinilo, 382 bolas espejo, 62 pelucas hechas a medida y 620 maniquíes.

Bloomingdales, Nueva York

La tienda departamental de Nueva York se ha asociado con Swarovski y la película The Greatest Showman en sus ventanas festivas, dándole vida a la música de la película en escenas con 7,6 millones de cristales de Swarovski.

"Todos los años esperamos presentar nuestros escaparates navideños. Estamos encantados de dar la bienvenida a neoyorquinos y visitantes de todas las edades para que experimenten el espectacular diseño y la animación de este año ", explica Tony Spring, presidente y director ejecutivo de Bloomingdale's. "La magia de P.T. Barnum es capturado en todo nuestro buque insignia de la calle 59, inspirado en nuestra asociación con The Greatest Showman y traído a la vida con 7,6 millones de cristales de Swarovski en nuestras ventanas de Lexington Avenue. Este proyecto y asociación es una de las cosas que hacen que Bloomingdale's sea como ninguna otra tienda en el mundo ".

Macy’s Herald Square, Nueva York

En esta temporada de fiestas, Macy's celebra el amor de la familia y los amigos con "The Perfect Gift Traits People Together", ventanas navideñas creadas por la galardonada diseñadora, Roya Sullivan, directora de la presentación de escaparates de Macy's.

Las ventanas se centran en la alegría de compartir las festividades de la temporada navideña con los que amamos y las tradiciones navideñas, incluido el árbol de Navidad, el patinaje sobre hielo, Santa, una bailarina protagonista de un espectáculo navideño y un viaje navideño.

"A medida que creábamos estos escaparates, estábamos pensando en la magia de las fiestas y la importancia de estar con quienes amamos durante la temporada de Navidad", dijo Sullivan. "Tenemos invitados de todo el mundo que viajan a Nueva York para ver nuestras vitrinas, algunos que los visitan por primera vez y otros que vuelven cada año. Queríamos capturar esa energía bulliciosa y la magia de la ciudad de Nueva York durante las vacaciones, llena de momentos especiales con familiares y amigos ".

Datos del escaparate navideño de Macy's: se requieren 21 días y noches para que más de 200 personas hagan realidad los escaparates y las disfrutarán más de 10.000 personas por hora durante las horas pico.

Printemps, Paris

Este año, las ventanas de los grandes almacenes en Boulevard Haussmann en París cuentan la historia de dos niños que viajan por el mundo en el viaje de su vida, en "el extraordinario viaje de los regalos". Printemps se ha asociado con seis compañías, entre ellas Fendi, MCM y Citroën, para dar vida a la historia, mientras que más de 160 árboles de Navidad y más de 30,000 adornos decorarán la tienda.

Imágenes: cortesía de Selfridges, Harrods, Liberty, Harvey Nichols, Macy's - por Diane Bondareff para AP, Bloomingdales, a través de Printemps Facebook

Women’secret abre nueva tienda en París

En el Barrio de Passy en París, el Grupo Cortefiel inaugurará este 16 de diciembre un espacio de más de 200 metros cuadrados para su nueva tienda Women’secret. Este nuevo establecimiento se ubicará en un icónico e histórico edificio parisino donde busca que el diseño del lugar en sí otorgue al cliente una experiencia única de compra.

Con esta sucursal Women’secret se sigue expandiendo sobre Francia desde el mes de septiembre donde se inauguró una tienda en Lyon. Las tiendas de la marca se enfocan en vender las últimas tendencias en lencería, ropa de dormir y de baño en un espacio bajo el concepto de Bohème + poétique: Boètique.

Además, la marca se ha expandido en todo el mundo con aperturas en el mercado cubano, indio, colombiano y de República Dominicana. La marca nació en 1993 y desde entonces se dirige a las mujeres de 25 a 45 años.

Foto: Womansecret.com