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1 de cada 6 españoles compra falsificaciones

Por FashionUnited

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Si bien la compra de falsificaciones de marca ha descendido en los últimos años, aun hoy, uno de cada seis españoles admite que adquiere estos productos. Los sectores más afectados son los de la confección, el calzado y la marroquinería, según un estudio de la

Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema).

El informe señala que esta práctica supone un gasto total de 285 millones de euros al año, unos 20,66 euros por persona. Los encuestados han señalado que compran estas falsificaciones al menos dos veces al año. Pese a ello, se observa que el número de consumidores que efectúan compras de este tipo ha descendido en los últimos seis años desde un 21, a un 17 por ciento.

Este negocio ilegal en España supone el 0,19 por ciento del importe mundial, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) valora en 150 mil millones de euros. Madrid y Valencia son los principales centros de este comercio paralelo en función del número de intervenciones efectuadas por la Guardia Civil.

Según se comentó en un encuentro dedicado a este tema, la marca se ha convertido en una preocupación central en la lucha contra el fraude, debido a que es responsable de un 80 por ciento del valor total de una empresa, dijo la directora general de Andema, Soledad Rodríguez.

Para Santiago Ros, consejero y director del área jurídica y financiera de la empresa Mustang, que opera en el sector del calzado, "las autoridades no pueden permitir que otras empresas se aprovechen impunemente del esfuerzo de otras firmas" para fortalecer sus marcas.

Un ejemplo de la lucha contra este tipo de fraude es el grupo LVHM que el año pasado emprendió una cruzada contra la copia de sus productos en Internet. Como resultado, Google fue condenado a pagar 300 mil euros por falsificación de marcas, competencia desleal y publicidad engañosa, al dejar a particulares anunciar imitaciones en el buscador.

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