Alta costura en Roma, entre historia y modelos talla grande
Por FashionUnited
cargando...
"Sé lo que quieren las mujeres. Las mujeres quieren ser bellas". Esta frase, pronunciada por Valentino Garavani en "El último emperador", el documental sobre su vida dirigido por Matt Tyrnaue en 2009, ha sido repetida estos días por los
diseñadores sobre las pasarelas romanas en la 19º edición de AltaRoma AltaModa. Incluso sin los reflectores de los medios de comunicación, reservados para el Prêt-à-Porter y la alta costura parisiense, la alta moda italiana conserva su magia con nombres como Frida Giannini y Giambattista Valli, egresados de las escuelas de moda de la capital.El calor abrasador de Roma y el recorte presupuestario de más de 600 mil euros por parte de la Regione Lazio, organizadora del evento, no impidió que los estilistas colocaran en las pasarelas de AltaRoma prendas de ensueño, comenzando por “Roma caput artis”, creación de Rocco Palermo para Fausto Sarli, realizada en mikado blanco con 100 quilates en oro y diamantes.
Con una colección casi sobria y geométrica, aunque no menos lujosa, Nino Lettieri ha presentado sus creaciones en el Hotel Leon’s Palace, mientras que casi todas las demás firmas desfilaron en el histórico complejo monumental Santo Spirito in Sassia.
El diseñador napolitano Gianni Molaro ha aportado modelos de ojos gigantes como las mujeres de los dibujos manga, quienes desfilaron entre los frescos de la Galería Carracci del Palazzo Farnese, a algunos pasos de la ruidosa y colorida Campo de’ Fiori. En la pasarela, quince vestidos han sido concebidos como esculturas sobre las cuales se construyeron espirales, elipses y evoluciones de la tela. Las tallas grandes, tan en boga en la actualidad que han estado en la cubierta de Vogue Italia de junio, fueron representadas por Gattinoni. Aunque se esperaba la aparición de Woody Allen, quien se encontraba en la capital realizando una película, no se ha hecho presente en el evento.
Volviendo a los desfiles, Art Decó y libertad sexual fueron los temas dominantes de la colección de Giada Curti, con sus novias gay inspiradas en Tamara de Lempicka. Giada fue una de las únicas mujeres que han desfilado junto a la milanesa Raffaella Curiel, alumna de la escuela de Pierre Balmain y cuya primera colección ready to wear data de 1965 en Nueva York, en la tienda Bergdorf & Goodman.
Los eventos
A juzgar por los flashes sobre los vip locales, la muestra fotográfica Todo o nada de Mario Testino –el fotógrafo de la boda real de William y Kate- parecía un evento neoyorquino. Las 54 fotografías que componen la exposición fluyen sobre los temas recurrentes de Testino: el desnudo y la moda. "Estoy muy feliz de que esta hermosa exposición sobre la obra maestra de Mario Testino se presente en la ciudad de Roma, y me parece muy importante que Gucci, Fendi y Valentino se hayan unido para conmemorar a Mario, cuyo genio nos inspira a todos los creadores de moda y a millones de personas alrededor del mundo", dijo Frida Giannini, Directora creativa de Gucci.
Desde la central via del Corso, sede de la exposición, hasta la zona residencial de Camiluccia para ver las creaciones de los diseñadores emergentes propuestos por la Dutch Fashion Foundation. Diseñadores como Sjaak Hullekes, Pauline van Dongen y Maryam Kordbacheh presentaron sus creaciones moderadas y sobrias en los jardines de la residencia del embajador holandés Alphonsus Stoelinga.
Who is on Next
Angelos Bratis ha ganado el primer premio en la categoría ready-to-wear de la séptima edición del concurso “Who is on Next”, con su estilo personal del drapeado tridimensional en clave moderna. Entre los jurados se encontraban Theron Schaefer, vicepresidente de Saks Fifth Avenue Ny, Averyl Oates de Harvey Nichols y Franca Sozzani, de Vogue Italia.
Rome, Isabella Naef
Foto: Fausto Sarli y Angelo Bratis
AltaModa
Alta Roma
Angelos Bratis
Giada Curti
Gianni Molaro
Mario Testino