Más trajes de novia en muestra sobre Basaldúa
Por FashionUnited
cargando...
Se ha cerrado la temporada 2011 de pasarelas nupciales en España pero aún se puede ver más trajes de novia en la muestra del Museo del Traje de Madrid que recoge la carrera de la firma de Chus Basaldúa una de las diseñadoras que más ha
influido en la moda nupcial de los últimos cuarenta años.La muestra está integrada por 24 creaciones de alta costura nupcial que reflejan la trayectoria de la firma Basaldúa en el arte de vestir mujeres en el día de su boda. Entre las piezas presentes destacan las que vistieran en el día de sus bodas Paloma Cuevas, María García de la Rasilla, Miriam Ungría o la princesa Nora de Liechtenstein.
Como colofón, se exhiben piezas de su última colección de primavera / verano 2011, donde la creadora ha experimentado con unos patrones de aparente sencillez y tejidos blandos que proponen unas novias espectaculares, etéreas y llenas de luz que impactan por su elegancia y por el recuerdo que dejan en la memoria.
La historia del traje de novia se remonta al siglo XIX, antes no hay constancia de que hubiese unas reglas que marcasen dicha indumentaria. Se ignora cuál es el motivo por el que la mayoría de ellos son blancos. Según Pablo Pena, Doctor en Historia del Arte e Investigador de Indumentaria Histórica, puede que la culpable fuese la reina Victoria de Inglaterra. Cuando se casó en 1840, escogió para la ocasión un traje blanco para poder combinarlo con unos encajes antiguos.
“Cada vez que hay una boda real se marca tendencia", explica Chus Basaldúa. Aunque el investigador resalta que no se puede reducir el protagonismo del blanco en la moda nupcial a este hecho simplemente. Pena opina que debe haber "un terreno abonado para la asunción de un nuevo símbolo, sin importar quién lo lidere".
Foto: Exposición Basaldúa
Museo del Traje
Pasarela Murcia