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Showroomprive abre a las marcas españolas el mercado local

Por FashionUnited

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Las marcas españolas podrán elegir comercializar su firma sólo en España a través del club de ventas privadas online Showroomprivé, lo que supone una nueva herramienta para su crecimiento local. Esta es una de las iniciativas puestas en marcha a través la primera oficina comercial

fuera de Francia que la plataforma de venta online acaba de abrir en Barcelona.

“Nos hemos dado cuenta de que marcas locales con una buena cuota de mercado en el offline, tienen una cuota ínfima en el online en comparación con lo que las correspondería por desarrollo y potencial. Nos centraremos en trabajar en este campo”; dijo a FashionUnited Ricardo Ruiz Director de Compras para España.

Showroomprive

es un club de ventas privadas que ofrece principalmente artículos de moda y complementos de más de 1.600 marcas premium nacionales e internacionales. En España la empresa cuebta con dos millones de socios.

¿Por qué Showroomprive ha elegido a España, un país en una situación económica muy difícil, para instalar su primera oficina comercial fuera de Francia?
En España las relaciones personales siguen siendo muy importantes y la voluntad de Showroomprive es la de realizar un trabajo muy local en todos los países y ofrecer un servicio cercano y de calidad a las marcas partner. La oficina comercial de Barcelona nos permitirá establecer un contacto más cercano y directo con las marcas españolas con las que ya trabajamos y acercarnos a otras que puedan estar interesadas en utilizar Showroomprive como herramienta de crecimiento en el entorno online, escuchar de primera mano sus necesidades y trabajar juntos de una manera más efectiva. Además, las marcas españolas tienen una excelente imagen en toda Europa y son muy demandadas por nuestras socias internacionales. Contar con moda española en las campañas de venta que realizamos en los otros siete mercados europeos en los que estamos presentes es garantía de éxito.

¿Por qué se ha elegido Barcelona para ello teniendo ya una oficina en Madrid?
La oficina de Madrid concentra las labores de comunicación para los países mediterráneos, marketing y desarrollo de negocio. La posición de Barcelona en la industria textil española sigue pesando mucho, por historia y por desarrollo y muchas de las grandes insignias de la moda son catalanas o bien tienen sus oficinas comerciales en Barcelona. En cualquier caso, también hay marcas españolas importantes establecidas en Madrid con lo que mi presencia en la capital será continua.

¿De qué se ocupará esta oficina concretamente?
La sede en Barcelona centrará su actividad en las marcas al cien por cien. En estar a su lado, reforzar las relaciones con ellas, crear acuerdos de negocio, diseñar estrategias que las ayuden a ganar cuota de mercado en Internet, de posicionamiento, etcétera.

Desde el punto de vista de las marcas, ¿qué ventajas les supondrá esta nueva oficina?
Básicamente supone cercanía, comprensión, facilidad de reunión, soporte y poder tener relaciones interpersonales desde puntos de vista culturales y de costumbres, más cercanos que hasta la fecha.

¿Cómo afectará a esta iniciativa la comercialización de las firmas españolas a nivel nacional e internacional?
Hasta ahora, cuando llegábamos a un acuerdo de colaboración con una marca española, éste se basaba en la distribución de los artículos en los ocho mercados en los que opera Showroomprive o en todos ellos menos en España (en función de los intereses de la marca). A partir de ahora será posible que una firma local comercialice sus productos a través de Showroomprive sólo en España si eso es lo que le interesa. Esto supone una gran novedad y una excelente herramienta de crecimiento para la marca partner y para Showroomprive en España: muchas marcas cuentan con acuerdos internos de distribución internacional que las impiden comercializar sus productos fuera de España, con lo que hasta ahora no podían trabajar con Showroomprive. A partir de ahora sí podrán hacerlo y juntos podremos centrarnos en hacerlas crecer de manera local en ventas y en posicionamiento. Nos hemos dado cuenta de que marcas locales con una buena cuota de mercado en el offline, tienen una cuota ínfima en el online en comparación con lo que las correspondería por desarrollo y potencial. Nos centraremos en trabajar en este campo. Y a nivel internacional, potenciaremos la presencia de las marcas en Europa, realizaremos campañas de lanzamiento de producto y de imagen en mercados en los que el partner no está aún presente, haremos tests de respuesta a la marca entre las socias internacionales. Pondremos a disposición de las marcas todas nuestras herramientas de marketing y ventas para que se puedan beneficiar de nuestra posición como potencia del ecommerce de moda.

¿Las marcas españolas están presentes en las plataformas de Showroomprive en otros países?
Sí, nuestros usuarios B2C no españoles aprecian el textil y calzado español. En general es una industria valorada fuera de nuestras fronteras tanto por el diseño como por los materiales, con marcas que cuentan ya con un claro posicionamiento en el top of mind de los consumidores y otras no tan conocidas pero de alta calidad. Además, en países como Holanda o Bélgica no es tan importante que los usuarios conozcan una marca para que la adquieran, confían en el papel de Showroomprive como prescriptor presentándoles nuevas marcas.

España entre los países líderes de Showroomprive

¿Quiénes son los que más compran moda española, los usuarios españoles o los extranjeros?
Depende de país, de la campaña, de la existencia de un canal de distribución en el mismo o no. Hemos tenido campañas muy buenas de marcas españolas a nivel internacional y otras donde el grueso de la venta ha estado en España, en Italia, en Francia. Depende de cuál sea el objetivo de la marca, si quiere reforzar su imagen en un país concreto, etcétera. Y en el caso del mercado local, las campañas de marcas nacionales obtienen buenos resultados ya que los españoles son grandes compradores de moda y conocen bien las marcas.

¿Las marcas españolas de moda son reticentes a la venta de stocks por Internet?
Las marcas de moda españolas son conscientes de la importancia de la multicanalidad para su estrategia y del peso del entorno online en la misma. Prácticamente todas las marcas cuentan con una planificación digital de venta y captación de clientes. Asimismo, España cuenta con una penetración de los smartphones superior al 55 por ciento en España (de las más altas en Europa) lo que significa que hay un nuevo canal online, el Mobile Commerce, que ofrece una oportunidad única para conectar con el consumidor en cualquier momento del día y en cualquier situación y lugar. Por ello, hablar de distribución de stocks en Internet con las marcas hoy en día es hablar de un canal habitual de venta de sus productos. La clave para nosotros consiste en comunicar la ventaja diferencial y el valor adicional que supone vender a través de Showroomprive, más allá de la simple distribución de stock, creando una estrategia global de refuerzo de imagen, posicionamiento de marca y aporte de información sobre las socias que adquieren los artículos. La principal ventaja competitiva para una marca que se asocia con Showroomprive es que actuamos como un escaparate que aporta visibilidad en ocho países simultáneamente, accediendo a más de 13 millones de miembros. En España, además, hemos creado una alianza con el departamento comercial de Mediaset España, grupo de comunicación de referencia en este país, para lanzar conjuntamente Divinitycollection.es, el nuevo club de venta privada online asociado a uno de sus canales, Divinity.

Qué porcentaje de la facturación de Showroomprive ocupa actualmente España? Cuál ha sido la facturación de la empresa en 2013 y cuáles son las previsiones para este año?
Aproximadamente el 20 por ciento de la facturación global de Showroomprive proviene de los países internacionales: España, Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Holanda. Y el grueso de la facturación internacional la generan precisamente los países mediterráneos, siendo España e Italia los líderes del grupo. Los datos concretos de facturación de 2013 los conoceremos tras la reunión de la junta directiva a finales de Febrero, así como los objetivos a alcanzar para este 2014. En cualquier caso, la curva de crecimiento de Showroomprive en España y resto de Europa sigue en positivo reforzando nuestra posición como gigante del ecommerce de moda y segunda potencia en ventas privadas de moda en Europa.

La crisis ha propiciado las ventas con descuentos, un sector que ha tenido de los más grandes crecimientos en este periodo. Qué pasará cuando termine la crisis? ¿Será el fin de este modelo de ventas?
Las socias de Showroomprive acuden a nuestro site por varias razones, siendo una de ellas para realizar lo que se conoce con el nombre del “smart fashion shopping” es decir, obtener alta calidad a un precio más ventajoso que de costumbre y en un entorno exclusivo y cool. Este “smart fashion shopping” seguirá produciéndose cuando la crisis termine. Los consumidores son cada vez más críticos y no se conforman solo con precios bajos, tampoco en entornos de crisis. Si el producto o el servicio no les gusta, por muy bajo que sea el precio no repetirán y no se lo recomendarán a su círculo de amigos y familia.

Foto: Ricardo Ruiz, director de compras de Showroomprive Showroomprive.es

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