(Publicidad)
(Publicidad)
Kingpins Transformers une fuerzas con ZDHC para conseguir un denim más sostenible

Kingpins Transformers, una comunidad de representantes de la industria del denim, y el programa de Cero Residuos Químicos Peligrosos (ZDHC, por sus siglas en inglés) han anunciado que cooperarán para impulsar el uso de químicos sostenibles y acelerar las propuestas de innovación para disminuir los consecuencias del tratamiento del denim en el medio ambiente.

Según un comunicado de prensa emitido por Kingpins, esta nueva coalición unirá la filosofía de Kingpins Transformers con la misión de ZDHC para hacer caminar a la industria del textil, el cuero y el calzado hacia una cultura de cero residuos químicos, y se enfoca en las necesidades específicas presentes en la cadena de valor del denim.

Desde sus inicios en 2015, Kingpins Transformers, que lleva a cabo una serie de eventos bianuales en Nueva York, Amsterdam, Hong Kong y China, se ha enfocado en abogar por la innovación para hacer la industria del textil más viable medioambientalmente, con mayor responsabilidad social y seguridad financiera.

Dos miembros fundadores y contribuidores clave de Kingpins transformers están liderando, apoyando y potenciando esta iniciativa. Se trata de Alberto de Conti, de Garmon Chemicals; y Miguel Sánchez de Archroma.

Kingpins Transformers une fuerzas con ZDHC para conseguir un denim más sostenible

“De Conti y Sánchez son personajes vitales, líderes en la industria del denim, debido a su capacidad mental y a su influencia. Depositamos nuestra confianza para ayudarnos a alcanzar la meta de establecer estándares industriales dentro de la cadena de valores del denim”, expresó Andrew Olah, fundador de Kingpins Transformers. “Cada uno de nosotros cree en la necesidad de establecer estándares unificados dentro de la industria, tal como los acuerdos de la ZDHC sobre los desperdicios de agua, y trabajaremos diligentemente para crear estándares internacionales”.

Acerca de Kingpins

Kingpins Transformers es un colectivo de representantes de la industria del denim que se preocupan por crear lineamientos y procurar que la producción de este material no afecte al medio ambiente y buscar alternativas sostenibles para la creación de dichos productos.

Cada cierto tiempo, Kingpins realiza una serie de eventos entre los que destaca el Kingpins Show, una exhibición tipo boutique en la que se muestran los productos de un grupo selecto de proveedores del denim provenientes de Estados Unidos, Japón, China, India, Italia, Turquía, Egipto, Paquistán, Tailandia, España y México. Además se presentan en el evento casas de lavado, empresas manufactureras, proveedores de telas y tecnólogos con soluciones medioambientales al problema de los químicos perjudiciales.

Los organizadores de Kingpins Show en colaboración con La Casa del Denim, representan a los miembros de la comunidad del denim, quienes se encuentran comprometidos con crear, implementar y compartir los cambios que se necesitan en la industria del denim para volverla más sostenible y responsable.

Kingpins Transformers une fuerzas con ZDHC para conseguir un denim más sostenible Durante el mes de Octubre FashionUnited se centra en el mundo del jean. Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aqui

Foto: Kingpins Instagram; Simon Trel Photography

3 mil visitantes durante el primer día de actividades de ANPIC

ANPIC La Feria de América, es el evento de proveeduría para la industria cuero-calzado más importante del continente americano y la tercera en importancia a nivel mundial. El miércoles 18 de octubre se llevó a cabo el primer día de actividades de ANPIC Otoño-Invierno 2017 edición 50, generando un monto de 140 millones de pesos en transacciones durante la feria, según los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas a compradores.

La afluencia de personas el primer día de la feria fue de 2,968 compradores y visitantes provenientes de 21 países. De éstos, el 27 por ciento visitó la exposición por primera vez, el resto son visitantes recurrentes. Del total de personas en la feria, 90 por ciento fueron nacionales y el restante internacional principalmente de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Ecuador, El Salvador, Italia, Bolivia, España, Perú y Canadá, entre otros.

70 por ciento de los compradores asistentes a la feria, realizó alguna compra por un monto promedio de 171, 000 pesos.

Siete de cada 10 compradores que asistieron al primer día de ANPIC realizaron alguna compra. Participaron 1,172 empresas, de las cuales, el 70 por ciento realizó alguna compra por un monto promedio de 171, 000 pesos. Siete de cada 10 compradores manifestaron que ya realizaron algún pedido a alguno de los expositores, destacando que existe un alto interés de seguir regresando a las siguientes ediciones.

3 mil visitantes durante el primer día de actividades de ANPIC

Presencia de figuras importantes dentro del retail

Bajo el marco de la celebración de la edición 50 de La Feria de América, dentro del programa de conferencias estuvo la conferencia magna a cargo de Nathan Schulhof, inventor del reproductor MP3 y actual asesor de la marca Apple.

A la charla acudieron más de 250 asistentes quienes escucharon al emprendedor hablar sobre pasión y trabajo en equipo, buscar siempre oportunidades y necesidades para generar nuevos productos, no trabajar por dinero sino por satisfacción personal y que al contratar personal se piense a una colaboración a largo plazo.

La primera feria de ANPIC se realizó del 23 al 26 de febrero de 1980 en lo que era el Centro de Convenciones de León, con 155 expositores y la visita de 4 mil 500 empresarios. Esta temporada Otoño–Invierno 2017 es muy significativa para la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), organizadora de ANPIC, ya que la feria llega a su edición número 50.

Fotos: ANPIC

Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

La tercera edición de otoño de Chic Shanghai, una feria que se lleva a cabo en China desde 1993, y tiene lugar una vez al año en marzo, cerró sus puertas el 13 de octubre de 2017, después de recibir a un total de 65,722 visitantes. Los números de visitantes en Chic (abreviatura de la feria China International Clothing and Accessories) coincidieron esencialmente con su edición 2016, que acoge a 65,71 visitantes en total.

850 expositores participaron en la feria esta temporada, la gran mayoría de los cuales fueron chinos. Había algunos catálogos de productos presentes en los stands, pero había un código QR presente en cada espacio desde el cual toda la información sobre la marca podía descargarse directamente en WeChat, la red social utilizada para la comunicación de todas las empresas Made in China

Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

También hubo 13 empresas italianas presentes en la feria, promoviendo 20 marcas de moda y 6 marcas francesas. En las salas de exposición del concurrido Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, no faltaron las marcas coreanas, como la marca de moda Kim Chul Ung Mode, que se exhibió recientemente en la pista de aterrizaje en la semana de la moda de Seúl. Como Kim Chul Ung, director creativo de la marca, explicó a FashionUnited, la marca pronto también participará en la Semana de la Moda de Nueva York y se prepara para debutar en Europa con sus prendas de cachemir y sus faldas de tartán plisadas. La innovación de la marca reside sobre todo en sus formas fluidas.

Chic Shanghai dio la bienvenida a un total de 65,722 visitantes.

Y como Chen Dapeng, vicepresidente de la Asociación Nacional de Prendas de Vestir de China y Director de Chic, dijo a FashionUnited, la innovación debe ser el foco de las marcas que quieran ir al extranjero. "Chic sigue siendo una plataforma dedicada a las etiquetas de moda que tiene la intención de centrarse en el mercado chino, pero las marcas que quieren ir al extranjero deben invertir en creatividad e innovación. Cuando las empresas establecen la internacionalización como un objetivo, tienen que verificar si realmente tienen las capacidades ", dijo el Sr. Chen.

Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

Por el momento, parece que muchas de las empresas chinas presentes en la feria china aún están organizando su desarrollo a través de las fronteras. Según cifras oficiales, el número de empresas textiles de moda en China, al menos las grandes, asciende a 100.000 y emplea a 90 millones de personas.

A pesar de poseer marcas registradas, las compañías más grandes se posicionan principalmente como proveedores externos. Las jóvenes marcas, muchas de las cuales fueron creadas por diseñadores que han estudiado en las principales escuelas europeas, muestran creatividad e innovación, pero carecen de los recursos económicos y el asesoramiento adecuado para posicionarse en otros mercados. Esto, por ejemplo, es lo que piensa el joven diseñador que lanzó Art On, una novata marca china que ofrece Trench Bon Ton y también Lu Joe Nottingham. Esta marca lleva el nombre del diseñador fundador que completó sus estudios de moda en Nottingham. Ambas marcas estuvieron presentes en el área Chic Impulse, un espacio dedicado a los prometedores talentos Made in China.

Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

Chic hospedó a jóvenes talentos chinos en el área de Impulse.

Pero si las empresas en este mercado luchan por cruzar la frontera, excepto algunas como Guangzhou Zhuofeng Clothing, que ya es proveedor de la conocida cadena Primark y está presente en Chic con varias líneas de mezclilla, las marcas extranjeras, incluidas las italianas, aparecen en lugar de Se dirigirá a los consumidores chinos.

De acuerdo con Altagamma Worldwide Market Monitor, creado por Bain & Company en colaboración con Altagamma, el mercado global de bienes personales de alta gama alcanzará 254-259 mil millones en 2017, una tasa de crecimiento constante de entre 2 por ciento y 4 por ciento, principalmente impulsada por la recuperación de los consumidores chinos tanto en el mercado local como en el extranjero y por la mayor propensión a comprar en Europa.

Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

Encontrar socios locales chinos en este momento parece ser uno de los caminos más populares, también porque aunque China es el mercado líder minorista en línea (543 mil millones para productos en cada segmento), los riesgos de la falsificación y el fraude llevan a los consumidores chinos a ser cautelosos de compras en línea para artículos de lujo. De acuerdo con Altagamma Digital Luxury Experience - DLE3 (comercio electrónico, experiencia y empresa), creado en asociación con McKinsey & Company, solo el 16 por ciento de los consumidores de lujo chinos esperan aumentar su gasto en línea durante el próximo año.

Los jóvenes chinos, los llamados millennials, buscan experiencias de compra cada vez más sofisticadas y prendas personalizadas. "Los consumidores chinos son cada vez más cuidadosos y selectivos, ya no buscan el logotipo y la etiqueta, sino más bien la individualidad y también un enfoque sostenible de los fabricantes de ropa de moda", destacó el Sr. Chan.

Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

"Los consumidores chinos son cada vez más cuidadosos y selectivos", destacó Chen Dapeng.

Las marcas europeas están, por lo tanto, afilando sus armas para atacar este mercado, como lo demuestra la aparición de ferias comerciales como Milan Unica Shanghai y el debut de las rutas de Style a Shanghai. Una plataforma creada por las empresas en conjunto con la Feria Blanca italiana y respaldada por la Agencia comercial italiana para promover la internacionalización de Made in Italy. Sin embargo, desde hace algunos años, la probada asociación de Emi con Ente Moda Italia ha continuado y ha llevado a las empresas Made in Italy a la edición de marzo de Chic. En la edición que acaba de concluir, las marcas italianas, un total de veinte, se encontraban en la sala de exposiciones Italian Fashion.

Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

El Sr. Sun Guowei dijo: "Estamos intentando atraer showrooms y compradores internacionales".

La empresa china Famory, que fabrica prendas inspiradas en el vestido chino tradicional, confeccionadas con seda y bordadas a mano, lleva tiempo exportando al exterior, especialmente a EE. UU., Europa y el sur de Asia. Fundada en 1955, la compañía también se ha desarrollado a través de las fronteras, gracias, al menos en parte, a la máxima que los "chinos se casan con vestimenta china".

Para exportar, sin embargo, también es necesario atraer compradores internacionales. "Intentamos atraer salas de exposición y compradores internacionales", dijo el Director General de China World Exhibitions, a FashionUnited. El Sr. Sun explicó que los organizadores de la feria se están moviendo en esta dirección también por el hecho de que el mercado chino está cambiando. La red de distribución se está moviendo, aunque lentamente, hacia la multi-branding. "La competencia en la industria de la moda empuja a las empresas de moda a mejorar su calidad y buscar distribuidores en todo el territorio. Pero también las empresas extranjeras que quieren crecer aquí buscan socios confiables ". Es por eso que, desde la próxima edición Chic, habrá reuniones de las actuales marcas con representantes de showroom.

Foto: Chic, crédito: FashionUnited

La Asociación Marroquí de la Industria Textil y del Vestido (AMITH, por sus siglas en inglés) quiere firmar un acuerdo con Messe Frankfurt, como parte del evento de intercambio de moda “Maroc In Mode”, el cual se llevará a cabo en Marrakech entre los próximos días 26 y 27 de octubre.

Según un comunicado de prensa de Messe Frankfurt, el acuerdo busca consolidar los acuerdos de cooperación entre ambas fundaciones para colocar a Marruecos como el centro regional de intercambio, donde se llevarán a cabo ferias textiles y se atraerá a más productores de África al Maroc in Mode. La feria pone a disposición un espacio de aproximadamente 5 mil kilómetros cuadrados, en el cual se albergan 150 expositores de Marruecos, Turquía, Portugal, Egipto y Bélgica.

La industria textil y de vestuario en Marruecos ha convertido al país en un proveedor importante, ocupando ya el séptimo lugar en la cadena de suministros a nivel internacional.

La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

En el marco de la última edición de Paris Fashion Week, las firmas argentinas Fabian Zitta, Marcelo Senra, Verónica de la Canal, Carina Spaggiari, Pia Carregal, Emilio Rivas, Maria Gorof, Solantu, Content Not Found y Beatrice Pommier formaron parte por primera vez de la feria Vendôme Luxury, con el apoyo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conversamos con tres de las firmas que fueron parte de la delegación, sobre la experiencia y los resultados de su participación.

Carina Spaggiari

La diseñadora especializada en Alta Costura es de la Ciudad de Rafaela, Santa Fe y desde hace 25 años tiene su propia tienda. Contó que ya había tenido experiencia en el exterior, pero esta vez fue distinto: “Desde hace mucho tiempo estoy anotada como exportadora. He vendido mis prototipos a diferentes países. En enero vi la invitación abierta a los diseñadores para participar de la feria. Me presenté, pasé varias etapas y la selección final la hizo la gente de Vendôme, de Francia”.

Spaggiari presentó ante los compradores extranjeros una colección inspirada en su ciudad: “Donde vivo hay una mezcla cultural interesante y yo tengo descendencia italiana, así que creo que transmití un poco de eso en mis diseños”, comentó.

La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

Al consultarla sobre lo que más les interesó a los compradores dijo: “La excelencia del producto, la terminación, la moldería y el corte gustaban mucho. A las prendas las miraban primero de adentro hacia afuera y después veían el diseño”.

La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

Para la diseñadora la experiencia fue muy positiva porque tuvo la oportunidad de hacer acuerdos para vender en tiendas multimarcas de cinco países. “Hice tratos con Italia, Grecia, Nigeria, Qatar y Francia. En un mes voy a tener que entregarles a tres países y el resto será en marzo”.

Marcelo Senra

Tras investigar un poco sobre Vendôme Luxury, el diseñador decidió presentarse y quedó seleccionado: “Averigüé qué tipo de feria era y cómo estaba dedicada al diseño de autor, Pret Couture y Alta Costura me pareció que podía funcionar por el tipo de producto que hago. Tomé la decisión de ir porque nos dijeron que iban a buscar buyers que fueran específicos para cada nicho de cada producto, pero finalmente eso no pasó”, comentó.

La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

A pesar de no cumplir del todo con sus expectativas, Senra tuvo la oportunidad de hacer contactos que podrían generar ventas en el futuro. “Me encontré con una persona que busca talentos en el mundo y le pareció interesante lo que hago porque tiene algo diferente. De cualquier manera, toda experiencia es positiva para mí, más allá de que puedas vender o no. Esa feria era exclusivamente de vestidos de fiesta y yo no llevé sólo eso. Llevé otras cosas que tienen que ver con mis diseños, otro tipo de productos de lujo, pero lo que los compradores buscaban específicamente eran vestidos de fiesta”.

La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

Con años de trayectoria en el mercado argentino y habiendo tenido la oportunidad de presentarse en el exterior en otras ocasiones, Senra tiene claro que salir del país no suele ser una tarea sencilla: “Vender no es tan fácil porque competís con un mercado global. Creo que, si volviera, tendría que llevar más vestidos y darles una vuelta de tuerca porque me di cuenta que para los compradores si no tienen brillo parece que no fueran de fiesta y yo trabajo con materiales más opacos”.

Content not Found

Greta Gurfein, diseñadora de la firma de accesorios contó que se presentó a la convocatoria que le llegó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, pasó por el proceso de curaduría y quedó seleccionada para participar de la feria.

La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

Al consultarla por lo que más le llamó la atención a los compradores, Gurfein comentó: “La calidad del cuero, la morfología, la paleta de colores, lo particular del diseño y la confección. También les gusta mucho que los productos sean sustentables y que cuando compran, saben que además de la calidad y el diseño, están cuidando al medio ambiente y a los artesanos que confeccionan los productos, ya que usamos trabajo justo y se abona lo que el artesano considera vale su trabajo”.

Además de vender en Argentina, actualmente la firma tiene presencia en tiendas multimarca de Nueva York, Chicago y Punta del Este. Tras la presentación en Paris, Gurfein dijo que cerró trato con buyers de Francia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

La experiencia de vender en París contada por tres diseñadores argentinos

Para la diseñadora la vivencia en Paris le dejó un saldo positivo, más allá de las ventas: “Fue una experiencia única. Estar en el Hotel Le Meurice, que data de fines del 1700, estar dentro de la historia de París en un lugar tan especial y rodeada de colegas con muchos años de trayectoria y prestigio, fue un honor. Además, fue muy divertido porque hicimos fotos y desfiles todos los días con modelos profesionales, durante la semana de la moda de París. El sueño de cualquier diseñador”.

Fotos: AAICI

Futurmoda se prepara para su edición más internacional

El Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, se prepara para su edición número 38 en la Institución Ferial Alicantina (IFA) que tendrá lugar los 25 y el 26 de octubre. En esta ocasión, se presentarán las colecciones para la temporada de otoño-invierno 2018-2019.

Según un comunicado oficial de Futurmoda, esta edición acogerá un total de 309 expositores, de los cuales 239 son nacionales y 70 internacionales, convirtiéndose así en esta la edición de la feria más internacional hasta el momento con un 25% de expositores de marcas extranjeras. En este sentido, la procedencia de los expositores es muy amplia y variada, y los asistentes podrán encontrar marcas de España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Brasil, China, Turquía, Arabia Saudí, Lituania, Grecia y Países Bajos.

Futurmoda se ha vuelto una de las ferias más competitivas a nivel nacional y uno de los más atractivos a nivel europeo. Contará con 12 mil metros cuadrados, donde además en esta ocasión se destacarán las nuevas máquinas destinadas al control de la fabricación de componentes y calzado, robotización, diseño e impresión 3D.

Foto:Futurmoda

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

Pasillos llenos desde la primera hora de apertura y comerciales con bloques de pedidos en mano, preparados para…lo que surja. “¡Da gusto ver que el sector se esté recuperando!”, se exclaman algunos visitantes recién llegados y entusiasmados por la oferta. No sobra decir que Momad Metropolis ha brindado una buena edición. La única feria de moda de la Península Ibérica, celebrada del 1 al 3 de septiembre en los pabellones 12 y 14 de Ifema-Feria de Madrid, ha contabilizado un total de 13.000 visitantes profesionales del sector de la moda y del textil, una cifra que se mantiene estable respeto a la edición de septiembre 2016.

La recuperación económica del sector y el cambio de mano de la feria hace dos años habrán influido positivamente en esa edición. Aunque, esta vez, el evento ha sido concentrado en dos pabellones, en lugar de tres, con la incorporación de la moda street y la ubicación de la pasarela y del restaurante en el exterior -aprovechando del buen tiempo todavía veraniego- ha ganado en visibilidad.

“Queremos ofrecer un salón de calidad a más gente”

“Conseguimos una mejor visibilidad de los productos y más oferta de accesorios en metros cuadrados. Hemos seleccionado cualitativamente a los expositores e incluso a algunos candidatos no les hemos podido dar espacio. Veremos cómo lo hacemos el año que viene. El tema es seguir creciendo, buscar alternativas para poder ofrecer un salón de calidad a más gente”, comenta Jaime de la Figuera, director del Momad, a FashionUnited.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

En esta cuarta edición de Momad Metropolis, el mercado ibérico reunió a 410 expositores directos y cerca de 900 marcas de moda y complementos, con sus colecciones para la Primavera-Verano 2018 y Otoño-Invierno 2017, en más de 13.500 metros cuadrados de superficie neta, donde se presentaron, clasificadas por sectores, las colecciones para la Primavera-Verano 2018 de marcas de Confección Femenina, Masculina, Moda Joven y Urbana, Fiesta, Baño, Moda Sostenible, Ceremonia y Complementos, así como propuestas de Moda-Pronta para el Otoño- Invierno 2017/18.

Entre las marcas nacionales e internacionales presentes en esta edición de Momad Metrópolis, se encontraban Laurel, Escada Sport, E. Ferri, El Caballo, Oky, The Code, By Morgana Italy, Riverside, The Extreme Collection, M. de Miguel, Escorpión, Javier Simorra, Vilagallo, Alchera, Lola Lunares, Grand Soir, Sonia Peña, Carla Ruiz, Ada Gatti, Almatrichi, Molly Bracken, Orfeo, Best Mountain, Arena Negra, Lois Jeans, Maracuja, Bahiana, Alba Conde, By Handel, Fashion New York, NKN Nekane, Matilde Cano, María Coca, Tiffosi, Dinamic Moda, Albert S. Lasry, Lola Casademunt, Canadian Peak, Riverside y, Vittorio y Lucchino Denim.

Este año el espacio dedicado a la moda sostenible se ha duplicado en número de empresas respeto al año anterior. Este sector todavía “nicho” en España está dando pequeños pasos sobre todo por el precio relativamente alto de sus prendas hechas con materiales naturales como el algodón orgánico o el lino y la todavía escasa demanda.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

Firmas como Anuscas Family, The Pez, La Higuera de Grazalema, Slow Clothes, Suela, Virginia Drom, Misquehaceres, Feel, Sister Dew, Beatriz Constán, Pinsed, Puntoamano, Nanga Mai, Vela Verito, La Loba y Amref han estado presentes en la feria. Sin embargo, el tráfico de visitantes en sus pasillos ha sido muy escaso a pesar de la decoración acogedora del espacio en tonos naturales con elementos de mimbre, madera o cerámica. La firma Vela Verito, de Ávila, que confecciona bolsos con tintes naturales conseguidos con remolacha o cúrcuma, lamenta que el espacio de moda sostenible este un poco “escondido” detrás del aforo previsto para las conferencias y no tenga la misma visibilidad que otros sectores en la feria.

Sin embargo, para mantener la brecha y concienciar a sus visitantes, la feria ha puesto a disposición una serie de actividades con ponencias, mesas redondas, exposiciones y talleres el segundo día del certamen en el área Sustainable Experience.

Latino América en el punto de mira

Además de España y de Portugal, 24 países han participado en el certamen y algunos de ellos provenientes de Sudamérica. “Nuestro principal objetivo es Latino América. Es un área geográfica muy afín a España y que valora mucho las propuestas de moda españolas. Queremos que Momad sea un nexo de unión entre Europa y Latino América. En esta edición hemos traído importantes compradores de retail de Perú, Chile, México y Colombia de esta región como Falabella o Replay”, explica el director.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

En España, los organizadores de la feria trabajan con un gran porcentaje de espacios multimarca. “Nos visitan más de 14.000 personas que representan ese sector. Esta cifra representa el 60 por ciento del sector y queremos captar el cien por cien de este tipo de comercio de la península ibérica. Y queremos captar también más tiendas dentro de Europa”, añade el director. “Estamos en un proceso de mejora continua. Para el 2018 trabajaremos sobre la cualificación de nuestros expositores y visitantes y seguiremos trabajando el cliente latino americano”.

El sucesor de Francesco Malatesta tiene un gran recorrido en retail por haber trabajado como International Retail Manager del grupo Gianni Versace. Aquí, entre sus principales tareas, ha creado una imagen de marca Momad como propuestas de moda en Ifema. Y bajo el mismo paraguas “Momad”, ha declinado varios encuentros como Momad Metropolis o Momad Shoes.

“Ayudar a esas pequeñas y medianas empresas a desarrollarse es una satisfacción. En un análisis que hacemos a nivel interno, observamos que el 80 por ciento de las empresas de moda trabajan para un canal multimarca que es el 20 por ciento del sector”, justifica.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

+3,8 por ciento de facturación en el primer semestre de 2017

Según datos de CITYC, Centro de Información Textil y de la Confección, la facturación de la industria textil en España creció en el primer semestre un 3,8 por ciento y la del sector de la confección lo hizo en un 3,4 por ciento.

En cuanto al mercado exterior, la moda española sigue en positivo, reflejo de la buena imagen que las marcas nacionales tienen fuera de nuestro país. El crecimiento de las exportaciones se ha mantenido a lo largo de los seis primeros meses de 2017, cerrando el periodo con una cifra global para textil y confección que alcanza los 7.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2016.

Lo que se llevará en Primavera-Verano 2018…

Según avanza Sartia, el especialista en tendencias presente en Momad, la temporada estival 2018 trae consigo prendas y elementos clave que hemos podido ver este año como los volantes, las líneas náuticas revisitadas, el estilo minimalista con más volumen, influencias playeras que conquistan la ciudad y aires de los años 90 con un toque transgresor.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

Junto a estos apuntes de estilo y líneas, los deshilachados, herrajes, cortes de bajos a tallo vivo y toques plateados contribuyen a que la época primaveral y estival del próximo año cobre vida. Los tonos rojizos, azules, pasteles y terrosos, que aportan elegancia, se complementan con la fuerza de los estampados con tonalidades ácidas y fondos oscuros.

La próxima edición del salón se celebrará del 2 al 4 de febrero del 2018 y del 7 al 9 de septiembre, respectivamente.

Fotos: retrato de Jaime de la Figuera, cortesía Momad y Anne-Sophie Castro.

Colombiamoda: Compradores más cautelosos a la hora de invertir

La edición 28° de Colombiamoda se despidió con saldo positivo, a pesar de no cumplir con las expectativas comerciales para este año.

En esta ocasión, la feria cerró con 179 millones de dólares en expectativas de negocios, un 55 por ciento menos que en 2016. Desde Inexmoda, el ente organizador de Colombiamoda, explicaron que era algo que podía suceder dada la situación que está atravesando Colombia: “Actualmente la economía del país presenta síntomas de desaceleración, y la Industria Textil – Confección no es ajena a esta coyuntura. En esta edición los negocios estuvieron más bajos que la expectativa que teníamos: tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad, lo que demuestra que están siendo más cautelosos a la hora de invertir. Podemos confirmar que el ejercicio comercial estuvo activo y eso evidencia la importancia de plataformas como la feria Colombiamoda que ayudan a dinamizar el sector para el segundo semestre de 2017”, dijo Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda.

Colombiamoda: Compradores más cautelosos a la hora de invertir

En esta edición 56.380 personas visitaron la feria que se desarrolló en tres ámbitos principales: negocios, moda y conocimiento.

Algunas cifras del área comercial

Fueron 23.412 las personas que asistieron a la muestra comercial del evento. De ese total, 12.394 fueron compradores, 87 por ciento nacionales y 13 por ciento extranjeros que llegaron desde 56 países. El objetivo de la visita fue explorar nuevas posibilidades de negocios que ofrecieron unos 600 expositores, entre locales e internacionales.

Colombiamoda: Compradores más cautelosos a la hora de invertir

A este sector de la feria se le destinó un espacio de 7.500 metros cuadrados, en donde se pudieron ver las propuestas de negocios de Paquete Completo, Denim, Textiles y calzado, entre otros.

Colombiamoda: Compradores más cautelosos a la hora de invertir

Desfiles y Conferencias

Este año hubo 69 momentos de moda entre pasarelas y presentaciones, de la mano de 61 diseñadores reconocidos y emergentes, así como también marcas locales que recibieron a 22.800 asistentes. Entre lo más destacado, se vieron propuestas con un importante sentido de identidad colombiana y trabajo artesano.

El Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias también tuvieron su lugar, como en todas las ediciones. En esta ocasión se realizaron 12 talleres y 22 conferencias gratuitas, a las que asistieron 10.168 personas y 8300 se participaron via streaming.

Fotos: Colombiamoda

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió este martes sus pasarelas en Medellín en busca de responder a las nuevas demandas de los consumidores.

A través de la modalidad llamada el "nuevo juego", la feria colombiana pretende "responder de una manera más precisa a las necesidades" de los compradores, dijo Inexmoda, que organiza el evento, en un comunicado. Por ello, durante la llamada Semana de la Moda de Colombia, que cerrará el jueves, se abrirán por primera vez espacios para presentar colecciones "Plus size", para modelos de tallas grandes, o de empoderamiento para amas de casa de generaciones pasadas.

El encuentro anual, que reunirá a 600 expositores de 15 países, se centrará en la "pasión por los negocios, tendencias de moda y el conocimiento compartido". "La plataforma de Colombiamoda tiene la gran responsabilidad de ayudar a dinamizar los negocios del sector", dijo el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, en la apertura de la feria.

Botero dio la bienvenida a los 13.000 compradores de 55 países que participan del encuentro en la segunda ciudad colombiana, entre ellos los procedentes de China, India e Israel, que asisten por primera vez. Los organizadores estiman que en la Semana de la Moda se registrarían oportunidades de negocios de entre 200 y 300 millones de dólares, una cifra inferior al objetivo inicial de 340 millones de 2016.

"Colombiamoda se ha posicionado como el escenario por excelencia de nuestra moda y como una pasarela inmejorable para los clientes del exterior", dijo por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la instalación. La edición XXVIII de la feria inició formalmente la noche del lunes con la colección "París de Asia" de la diseñadora colombiana Pepa Pombo, centrada en el papel de la mujer en el arte.

En los tres días de pasarelas y muestras de moda se destacarán vestidos de baño, tendencias románticas y las colecciones para final de año. En la Semana de la Moda también expondrán sus diseños los colombianos Juan Pablo Socarrás, Clarissa Rosania y María Elena Villamil, así como las firmas Andrés Pajón, Tao-Vanessa Arcila, Mercedes Campuzano y Vivimos Pacíficamente, entre otros. (AFP)

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

En una sociedad alimentada por Internet, los minoristas están teniendo que repensar las formas de crear una experiencia auténtica para sus clientes, mientras que tratar de igualar las ventas en línea. Con el auge de las tecnologías, como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y las experiencias sensoriales mixtas, así como el lanzamiento de Internet 5G super rápido para 2020, la cuestión ya no es si la industria minorista verá la interrupción, pero cuando.

Las tendencias futuras en las tiendas minoristas fueron uno de los puntos clave de discusión en Modefabriek, la mayor feria de moda de Holanda. Explorando estas ideas en las conferencias de MF, los especialistas de la industria Richard Lamb, observador de tendencias y futurólogo y Ronny De Vylder, un visualizador creativo y observador de tendencias en ciudades de todo el mundo.

FashionUnited ha redondeado tres puntos principales, destacando las áreas perturbadoras de la industria minorista de moda y lo que el futuro puede celebrar.

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

1. Utilizar la tecnología para crear una experiencia auténtica

Nuevos conceptos de tienda utilizando las últimas tecnologías como Amazon 'No Line, No Checkout' Go tienda. Están actualmente en la tubería. Utilizando una aplicación que realiza un seguimiento de sus compras, los clientes podrán pagar utilizando sus cuentas de Amazon al salir de la tienda, sin tener que pasar nunca por un punto de pago. Expertos como Richard Lamb están contemplando el futuro de conceptos como este - preguntando ¿funcionará para los consumidores que prefieren la interacción humana? A menudo hay numerosas cuestiones tecnológicas que vienen con la aplicación de nuevos sistemas electrónicos, ya que luchan para imitar el trabajo exacto de un ser humano. Por ejemplo, Amazon está posponiendo la apertura de su tienda Amazon Go, porque la tecnología diseñada para reemplazar a los empleados en la caja no está funcionando correctamente todavía.

Otro avance en la tecnología de venta al por menor ve las máquinas que se utilizan en las tiendas que pueden identificar artículos de compras cuando se colocan en la máquina (efectivamente una mesa), de acuerdo con Lamb. Estas máquinas permiten a los clientes aprender más sobre el tema, completar una compra e incluso prever un conjunto en su propio cuerpo. Algunos incluso tienen vestidores que aparecen desde el techo con sólo un clic de un botón - la creación efectiva de una experiencia de compra auténtica para el cliente. Estas máquinas están agregando valor para el cliente, pero suelen estar acompañadas por un empleado en la tienda que parece ser un paso mucho más lógico en la adopción de nuevas tecnologías en las tiendas.

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

Lam cree que la comunicación personalizada podría ser la forma de los corazones de los consumidores. Esto es evidente en el aumento de los minoristas y marcas que aprovechan las plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram. Al ofrecer recomendaciones a los clientes e información personalizada en respuesta a las ubicaciones del consumidor y otros hábitos de compra, los minoristas pueden utilizar los datos obtenidos en línea para alentar a los clientes a comprar más artículos en la tienda. Sin embargo los minoristas son advertidos que deben abordar este método con precaución, ya que la tecnología podría ser visto como intrusivo para los clientes como se oponen a útil.

A pesar de los escépticos creer que las tiendas de ladrillo y mortero puede llegar a ser obsoleto, sustituido por sus alternativas en línea, se olvidan de mencionar que las compras sigue siendo una forma de entretenimiento - una experiencia divertida que crea recuerdos - algo que no siempre se puede cumplir en línea. La pregunta es cómo los minoristas combinan los dos para crear una experiencia de venta al por menor sin problemas para los clientes. ¿Puede el ascenso de la inteligencia artificial en la forma de chatbots de AI y asistentes de ventas realmente crear una experiencia auténtica?

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

2. "La tecnología y la automatización nunca se harán cargo de la industria minorista"

Sin embargo, los minoristas no deben ser demasiado dependientes de la tecnología cuando se trata de servicio al cliente, ya que hay ciertas áreas que no pueden ser replicados utilizando la tecnología por sí solo. Tomemos por ejemplo la tienda líder Isetan en Japón. Durante su charla, De Vylder elogia a este departamento premium por su inigualable servicio al cliente. Los servicios funerarios, los consejeros del sueño, los consejeros del zapato y los consultores del kimono son apenas algunos de los servicios especializados ofrecidos por Isetan. Este es el ejemplo perfecto de una tienda de ladrillo y mortero utilizando su experiencia para alcanzar todo su potencial para el servicio al cliente y la experiencia, sin depender excesivamente de la tecnología.

A pesar de la cantidad de innovaciones al por menor, Lamb confirmó que "la tecnología y la automatización nunca se harán cargo de la industria minorista". Además, no todos los minoristas tienen la oportunidad de implementar nuevos sistemas o el deseo de hacerlo.

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

3. El uso de la tecnología no es deseable para todas las tiendas y sus clientes

Muchos minoristas y marcas no están interesados en agregar nuevas tecnologías en las tiendas y creen que se necesita un enfoque más tradicional para obtener la satisfacción del cliente. Lo contrario también es cierto, ya que hay una serie de consumidores que prefieren la interacción humana para cumplir con su experiencia en la tienda sobre los avances tecnológicos, "Hay personas de cada generación que" ver a través "el uso de digital - como un chatbot automatizado en Un sitio web - por falta de atención auténtica ", agregó Lamb. En particular los de una generación más vieja, como los Baby-Boomers, ya que tienden a ser más conscientes de los avances tecnológicos y no vería cambios realizados en sus tiendas favoritas.

Sin embargo, los minoristas que no sucumben a las presiones tecnológicas y hacer los cambios necesarios podrían quedar atrás en una industria cambiante. Con grandes jugadores minoristas como Amazon tomando la mayoría del mercado, sólo los minoristas especializados se quedará con un lugar en la industria. Lamb cree que sólo tienda de ladrillo y mortero para seguir siendo rentable en el futuro es el concepto de tienda - que ofrece una experiencia única a los clientes y una razón para visitar. Ya sea que sea un ladrillo y mortero o tienda de concepto virtual.

Fotos: FashionUnited

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos La temporada de ferias ha empezado. Durante el mes de julio FashionUnited se centrará en los shows de moda. Para todas las lecturas de las ferias, Haga click aquí.