• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El japonés Genta Ishizuka, ganador del Loewe Craft Prize 2019

El japonés Genta Ishizuka, ganador del Loewe Craft Prize 2019

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- La firma Loewe acaba de hacer entrega del premio de artesanía Loewe Craft Prize 2019, que fue a parar a las manos del japonés Genta Ishizuka y su obra “Surface Tactility #11”. Todo ello durante una ceremonia organizada ayer en la sede de la Fundación Sogetsu de Japón, en la que la actriz Kyōka Suzuki fue la responsable de anunciar el nombre de la obra ganadora.

Ishizuka fue seleccionado entre los 29 finalistas al premio de esta edición, por un jurado formado por grandes figuras del diseño, la arquitectura, el periodismo y el arte. Compuesto por nombres como el de los arquitectos Benedetta Tagliabue y Wang Shu; la presidenta del National Trust de Corea, Hong-Nam Kim; la diseñadora Patricia Urquiola; el jefe de exposiciones y ferias en la Cámara de artesanía de Múnich, el alemán Wolfgang Lösche; el director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic; el diseñador y directo del Japan Flok Crafts Museum, Naoto Fukasawa; y la ganadora de la segunda edición del Loewe Craft Prize, Jennifer Lee. Con la periodista española Anatxu Zabalbeascoa ostentando el cargo de presidenta del jurado.

“El trabajo de Ishizuka prueba que la artesanía puede ser abierta y mostrar libertad creativa”, se encargó de señalar el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, a través de un comunicado. En el que resaltaba del artista ganador de esta última edición, como “su empleo contemporáneo de la técnica ancestral del lavado rompe con las convenciones y presenta una nueva visión escultural dentro del mundo de la artesanía”.

Dos menciones especiales

Además del ganador de esta edición de 2019, que recibirá un trofeo de plata y un premio en efectivo por valor de 50.000 euros, el jurado otorgó también dos menciones especiales valoradas en 5.000 euros cada una.

Una de ellas fue al británico Harry Morgan por su obra “Untitled”, perteneciente a su serie “Dichotomy Series, 2018”. De la que el jurado quiso resaltar como “esta obra radical de Harry Morgan muestra un enfrentamiento paradójico de materiales que no casan juntos. Harry aplica el espíritu de la artesanía a los materiales comunes”.

La otra mención especial fue para el artista japonés residente en Reino Unido Kazuhito Takadoi y su pieza “Kado (Ángulo), 2018”. Un trabajo que el jurado describió como “artesanía desprovista de nombre”.

Las 29 obras finalistas de esta edición, incluyendo la pieza ganadora y las dos menciones especiales, serán expuestas en el jardín interior de piedra “Heaven” de Isamu Noguchi, en el centro Sogetsu Kaikan de Tokio, hasta el 22 de julio de 2019.

“Los finalistas de este año demuestran que las antiguas tradiciones aún pueden sorprendernos y ser radicales y contemporáneas”, señalaba la miembro del jurado y ganadora del Draft Prize Fundación Loewe, Jennifer Lee. “Este premio alimenta la curiosidad y abre la mente hacia nuevas maneras de abordar la creación y de trabajar con los materiales”.

Un premio para impulsar la innovación en la artesanía

Fue en el año 2016 cuando Loewe, a través de su fundación, inauguraba su premio anual de artesanía internacional, con la idea de “difundir y celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico en la artesanía moderna”.

Una apuesta personal de su director creativo Jonathan Anderson, con la que deseaba tanto reflejar los vínculos entre moda, artesanía y cultura, como demostrar la importancia que la artesanía tiene en la cultura actual, y reconocer el trabajo de unos artistas “cuyo talento, visión y voluntad innovadora generan los estándares del futuro”. “La artesanía es la esencia de Loewe”, afirma Anderson. A lo que añadía que “como casa, nos interesa la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En esto se basa nuestra modernidad, y por tanto siempre será relevante para la firma”.

Los interesados en participar en la próxima edición del premio Craft Prize Fundación Loewe pueden presentarse las solicitudes desde el 26 junio al 30 de octubre de 2019. Para una edición cuya exposición y entrega de premios tendrá lugar en París en 2020.

Photo Credits: Cortesía de Loewe.

fundacion loewe
genta ishizuka
Jonathan Anderson
Loewe
LOEWE CRAFT PRIZE