• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El Museo de la Historia del Traje de Argentina inaugurará una muestra dedicada a Paco Jamandreu

El Museo de la Historia del Traje de Argentina inaugurará una muestra dedicada a Paco Jamandreu

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Foto: Museo de la Historia del Traje

Buenos Aires – El Museo de la Historia del Traje anunció, a través de un comunicado, la inauguración de una nueva exhibición dedicada al reconocido diseñador y vestuarista argentino Paco Jamandreu.

En “Casa Jamandreu” se podrán conocer detalles de la carrera del diseñador a través de sus obras y de las figuras familiares, artísticas y políticas que influyeron en su vida. Desde el museo adelantaron que no solo se podrán ver piezas de indumentaria confeccionadas por el creador, sino que también los visitantes se encontrarán con fuentes documentales como fotografías, revistas, archivos sonoros y otros materiales.

El recorrido de la muestra se inicia en “Casabuela”, como llama Jamandreu en su autobiografía a la primera casa que habitó en su infancia, donde aparecen algunas de las principales mujeres de su vida. A continuación, “el atelier” donde se ilustra su trabajo mediante bocetos. Luego, en las últimas dos salas, se profundiza sobre la relación del diseñador con figuras de la política y el espectáculo como Eva Perón e Isabel “Coca Sarli”.

La exposición surge de la investigación que llevó a cabo Lara Sol Gaudini, curadora de la muestra, quien estuvo a cargo del vestuario de la obra de teatro musical “Paquito, la cabeza contra el suelo”, dirigida por Juanse Rausch.

“Esta muestra es un homenaje material a la riqueza visual que nos deja Paco Jamandreu en su novela “La cabeza contra el suelo”. Con operaciones propias del diseño teatral, cada pieza exhibida recibe tratamientos que llevamos adelante los diseñadores escénicos para expresar un personaje. Meternos en su cabeza es habitar sus pasiones, texturas y traducciones. Un recorte expansivo hacia el archivo y sus salpicaduras, producidas por las asociaciones inacabables de un frondoso y diverso anecdotario personal”, explica la curadora.

“Casa Jamandreu” estará abierta al público desde el miércoles 5 de abril hasta el mes de junio de 2023 en el Museo de la Historia del Traje. La muestra se podrá visitar de miércoles a domingo de 13 a 19.

Moda Argentina
Museo del Traje
paco jamandreu