• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Finaestampa: la ilustración de moda protagoniza la nueva exposición del Museo ABC

Finaestampa: la ilustración de moda protagoniza la nueva exposición del Museo ABC

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

El Museo ABC de Madrid reivindica la ilustración de moda como forma de arte con “#Finaestampa_ Ilustración y Moda”. Una nueva exposición que puede visitarse desde el 15 de enero al 19 de mayo de 2019.

En ella se reúnen el trabajo de veintidós artistas nacionales e internacionales de la ilustración. Nombres tanto consagrados como emergentes, con la característica común de haber conseguido demostrar que no existen fronteras entre arte e ilustración, y de haber vuelto a unir a la pareja formada por ilustración y moda. Artistas minimalistas, expresionistas o conceptuales, que destacan por su capacidad para haber conseguido crear un lenguaje creativo propio.

“Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes aquí no comparten una técnica concreta o una característica en común. Unos utilizan el lápiz; otros, el pincel digital; otros, la acuarela, pero en todos los casos, el resultado es una imagen atrayente, elegante y única. En otras palabras: una ‘fina estampa’”, apunta Jesús Cano, comisario de un exposición realmente especial. Y es que es la primera vez en más de una década que se organiza una retrospectiva de estas características en un museo. “#Finaestampa_ supone una oportunidad única para ver de cerca piezas originales, escrutar la técnica, observar la pincelada y conocer de cerca a aquellos autores que tantas veces seguimos y votamos en las redes sociales, pero de los que, a veces, desconocemos su trayectoria y referencias”, declara Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC.

Una segunda edad de oro de la ilustración.

#Finaestampa_ sintetiza un momento preciso, el de la ilustración de moda de finales de la segunda década del siglo XXI, a través de los trabajos, estéticas y técnicas que están teniendo lugar en nuestros días. Una época en la que la ilustración de moda vive una segunda edad de oro, gracias en parte a la revolución digital y a esas redes sociales, especialmente Instagram, que se han convertido en autenticas plataformas de lanzamiento. Permitiendo dar visibilidad al trabajo de muchos creativos, que sin ellas, habrían podido pesar perfectamente desapercibidos.

La línea que separaba arte e ilustración de moda se ha desvanecido hoy más que nunca. Con marcas, coleccionistas y galerías de arte, pujando por hacerse con originales de muchos ilustradores o impulsando colaboraciones especiales con ellos. “Las aguadas, la línea suelta o el collage vuelven a ser protagonistas como lo fueron en la primera Edad de Oro de la ilustración, entre las décadas de los años veinte y finales de los setenta del siglo XX. La vieja práctica que hicieron grande Gruau, Bouché, Eric o Blossac”, explica Jesús Cano.

150 piezas de 20 reconocidos ilustradores.

La exposición deja a valoración de los visitantes 150 piezas originales de 22 reconocidos artistas. Trabajos de Amelie Hegart, Aurore de la Morinerie, Blair Breitenstein, Cecilia Carlstedt, David Downton, François Berthoud, Gill Button, Helen Bullock, Hiroshi Tanabe, Inés Maestre, Jason Brooks, Jean-Philippe Delhomme, Jordi Labanda, Joey Maasdamme, Laura Gulshani, Mats Gustafson, Ricardo Fumanal, Richard Haines, Richard Kilroy, Rosie McGuinness, Tanya Ling y Unskilled Worker.

Photo Credits: Museo ABC.
finaestampa
Ilustracion
museo abc