• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Investigadoras de universidades de Argentina desarrollan textiles anti Covid-19

Investigadoras de universidades de Argentina desarrollan textiles anti Covid-19

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Buenos Aires – Un equipo de investigadores interdisciplinarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) están trabajando en el desarrollo de nanocompuestos que dejan sin efecto al Covid-19, según indica un artículo publicado en la página web del gobierno, www.argentina.gob.ar.

“Lo que desarrollamos es un ‘material híbrido polimérico-inorgánico’, que tiene propiedades antivirales y desinfectantes… y lo mejor es que ¡puede utilizarse en diferentes tipos de superficies tales como madera, vidrio, telas, plásticos, metales, etc.! En este caso puntual, nos enfocamos en introducirlo en la fabricación de indumentaria para médicos, enfermeros, personal de limpieza y pacientes. Por ejemplo, para la confección de mascarillas, guantes, ambos y otros insumos hospitalarios como sábanas o toallones. Pero además, por su versatilidad, podría servir para recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte”, explica Vera Álvarez, vice directora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la UNMdP y directora de este proyecto, elegido a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para mejorar la capacidad de respuesta ante las dificultades que trajo la pandemia.

El proyecto consta de tres etapas: el desarrollo de los textiles, las pruebas antivirales y las pruebas de durabilidad, para evaluar que después del lavado el efecto químico siga funcionando. Ya concluyeron las dos primeras etapas y se están produciendo prototipos de tapabocas en colaboración con la cooperativa de trabajo Textiles Pigüe y además se comenzó a desarrollar un spray de uso doméstico para que la gente pueda aplicárselo en la ropa. “Estos productos necesitan dos aprobaciones: del INTI, por ser un textil, y de ANMAT por estar en contacto con la piel, para que puedan comenzar a distribuirse en el mercado. Como este quitosano es de fácil obtención, se podrá producir a nivel nacional a bajo costo, por lo que es factible que a futuro se puedan hacer todo tipo de prendas recubiertas de este material”.

Según comentaron las investigadoras, cuando la pandemia termine el desarrollo podrá ser útil para inactivar otros virus y bacterias.

A fines de 2020, Vera Álvarez recibió el premio “Por las mujeres de la ciencia 2020”, que otorgan la L´Oréal-Unesco en reconocimiento por su trabajo en el diseño de este material.

Foto: Chokniti Khongchum para Pexels.com

ANMAT
Coronavirus
COVID 19
INTI
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional del Sur