• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Lidewij Edelkoort habla sobre la apertura de su galería de arte en París

Lidewij Edelkoort habla sobre la apertura de su galería de arte en París

Por Sharon Camara

cargando...

Scroll down to read more

Cultura |ENTREVISTA

Lidewij Edelkoort presentó su nueva galería de arte a la industria de la moda en el 30 Boulevard de Saint Jacques en París. La inauguración de la exposición en la nueva galería, llamada "The Gift To Be Simple", destacó a cinco jóvenes diseñadores que se desarrollan en el área entre lo antiguo y lo moderno. Aunque el concepto es nuevo, la dirección en sí se ha vuelto inevitable durante varios años: es de hecho, el lugar donde se encuentra la agencia de moda que Lidewij Edelkoort fundó en 1975.

Con los años, Edelkoort se ha establecido como una pronosticadora de moda y tendencias. Ella es una de las personas más influyentes en la moda, según la revista Time. En honor a la inauguración de su galería de diseño y arte, FashionUnited le hizo una serie de preguntas sobre el estado de la moda y las tendencias actuales.

¿Cómo surgió la idea para esta galería de arte?

Ya tenía un estudio de pintura en la década de 1980 situado muy cerca de las instalaciones de Colette, que aún no existía. La Rue Saint Honoré no estaba desarrollada en ese momento. Configuré esta galería de pintura en mi apartamento durante varios años. Fue muy popular y muy exitoso; mucha gente vino a eso. Las vistas previas fueron fiestas reales. Después de que me obligaron a mudarme, dediqué mi vida a muchas otras cosas. Durante mucho tiempo me dije a mí mismo que este lugar (30 Boulevard de Saint Jacques,) sería fantástico para el diseño y, dado que hay muchas exposiciones de diseño en otros lugares, ¿por qué no hacer eso aquí también y por qué no hacer algo entretenido en París y traer algo de vuelta a la vida cultural de París.

¿Cómo eliges los expositores?

Por impulso, mi conocimiento, las tendencias. Claramente, mis tendencias se perfeccionan, y siempre encuentro cosas en la búsqueda de nuevas ideas. Habrá un poco de todo, textiles, diseño, moda, incluso hay juguetes y cosas vintage. Pero seguirá siendo diferente, no hay reglas. No vamos a empujarte en una sola dirección; estaremos abiertos en nuestras elecciones. Claramente voy a impulsar talentos jóvenes ya que eso es parte de mi trabajo. Cuando mi ojo descubre un talento joven, siempre funciona y, por lo tanto, es un buen trampolín para sus carreras. No habrá solo exhibiciones; queremos tener reuniones y discusiones, y este lugar nos permitirá avanzar juntos.

Vives y trabajas en París. ¿Qué significa la ciudad para ti??

He vivido en París desde que tenía 25 años, y por lo tanto he pasado la mayor parte de mi vida aquí. Me siento parisina, no de antiguo linaje, pero aún parisina. París es mi ciudad, amo la belleza de la ciudad, me encanta el hecho de que hay mucho arte; Me encanta el tamaño de París; puedes ser anónimo aquí. Vengo de un país pequeño, los Países Bajos, donde es fácil conocer a todos. Aquí, las cosas son más discretas. Me gusta particularmente el hecho de que Francia no dé pasos rápidos hacia la novedad; aquí hay un sentido de las tradiciones que nos rescata de la locura de la modernidad.

¿Cuál es tu opinión sobre la moda actual?

Es un largo argumento. Todavía se trata de ropa; todavía no ha habido ningún cambio y no creo que haya ningún cambio por el momento. Creo que estamos en el status quo; la gente está buscando algo. Hay muchos signos que indican que se encontrará una nueva forma. Aquí en París, hay muchas iniciativas nuevas que son muy prometedoras. Pero se necesita más tiempo antes de que pueda convertirse en una realidad real. Es por eso que estamos organizando las reuniones "anti-moda" en Marsella durante tres días a principios de junio. La gente puede venir de forma gratuita; escucharemos las opiniones de estas personas que están trabajando para cambiar las cosas.

Como mujer influyente, ¿qué piensas sobre el aumento del feminismo y los hashtags #metoo, #balancetonporc que actualmente están apareciendo en las noticias?

Predije todo eso hace dos o tres años. Cuando vi a miles de mujeres en la calle, una vez más me sorprendió la fuerza de las tendencias y la intuición que me permitieron predecirlo. Es un movimiento necesario. Es el comienzo de una nueva evaluación. Creo que la forma misma de ver las cosas de las mujeres debe ser examinada; necesitan ser liberadas desde adentro, desde sus vínculos paternalistas, de todos los modelos que ya no funcionan en la sociedad actual. Creo que hay otras maneras de vivir juntas como sociedad, y realmente necesitamos avanzar el debate.

Te dedicas a las tendencias, eres una influencer, pero ¿qué te inspira?

Puede venir de todo y de cualquier cosa. No hay un área específica de investigación o momentos clave. Podría ser una palabra, un sentimiento, una persona ... Pero es verdad que la inspiración a menudo me viene a través de las palabras. Una palabra tiene un efecto en mí y siento una sugerencia para el camino a seguir, así que empiezo a investigar en esa área. Me guía la intuición, y simplemente la sigo. Creo que de alguna manera fui elegida para esta profesión.

Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.fr. Traducción y edición: Gabriela Maldonado.

Foto: Edelkoort.com, FashionUnited

Lidewij Edelkoort
tendencias de moda
The Gift To Be Simple