• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Los 10 mejores fotógrafos de moda que debería conocer

Los 10 mejores fotógrafos de moda que debería conocer

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Profesionales o adictos a la moda, seguramente conocéis los grandes nombres que coronan las campañas publicitarias y series de moda de las revistas más famosas. Patrick Demarchelier, Mario Testino, Guy Bourdin, Helmut Newton, Annie Leibovitz, Peter Lindbergh, Bruce Weber o Steven Meisel, todos han revelado la belleza de sus modelos y las marcas que representaban. Inmortalizar el instante, escribir la historia de las firmas con la imagen cargada de emociones, de deseo y a veces de paradojas es la misión de estos artistas.

He aquí una nueva lista, no exhaustiva y puramente subjetiva, de los 10 mejores fotógrafos de moda contemporáneos que debería conocer.

1) Terry Richardson

Terrence, alias « Terry » Richardson nació en el 1965 en Nueva York. Después de haber formado parte de una banda de rock-punk durante cuatro años, decidió probar suerte en el sector de la fotografía de moda. Su primer trabajo fue para la diseñadora de moda londoniense, Katharine Hamnet. Más tarde, ofrecía su talento a Marc Jacobs , Aldo , Supreme , Sisley , Yves Saint Laurent y Tom Ford , entre otros. A lo largo de su carrera, Terry Richardson ha fotografiado varias campañas para las revistas Rolling Stone, GQ, Vogue, Vanity Fair, Harper’s Bazar, i.D y Vice. También ha realizado una serie de retratos privados para el magnate italiano Renzo Rosso y es conocido por su temática “sexual” en situaciones mundanas y por haber retratado a famosos y políticos.

2) Juergen Teller

Juergen Teller nació en Alemania en 1964. Es el responsable de algunas de las más famosas campañas publicitarias de los últimos años. Desde 1998, realiza campañas para Marc Jacobs con un estilo muy suyo en un universo único que realza las carnes exhibidas, las arrugas, cicatrices y juega con una luz bruta, sin tratamiento y lejos de los clichés de las bellezas retocadas con el Photoshop. Muy imitado en la actualidad, lo consideran en la profesión como “el que ha desmontado la moda”, o al menos su burbuja idealizada…

3) David Sims

Ha empezado como asistente fotógrafo para Robert Erdmann y Normal Watson. Consagrado “Joven Fotógrafo del Año” en el Festival de Moda y de Fotografía de Hyères (Francia) en 1994, recibió el Premio al Mejor Fotógrafo un año más tarde. Colabora regularmente con Vogue París, Italia, USA, UK, W y con marcas como Zara, Alexander McQueen, Balenciaga, Marc Jacobs o Stella McCartney. Es partidario del movimiento, la elegancia y la discreción.

4) Ellen Van Unwerth

Esta ex modelo ha dejado las pasarelas para pasar detrás del objetivo y hacer sus propias series de moda para el grupo Condé Nast, entre otros. Ha fotografiado The Great Pain para Vogue US en 1993 que transforma por completo a la ex top model de los 80, Christy Turlington y ese trabajo la hace muy mediática en todo el mundo. Le gusta multiplicar los tratamientos y las técnicas como los encuadres estrechos, los colores vivos o el ruido visible en sus fotos. Es una de las fotógrafas más solicitadas del momento.

5) Steven Klein

Con 52 años, este fotógrafo americano es uno de más icónicos de nuestra época. Estudiante en pintura, más joven estaba fascinado por el estilo de Picasso y Bacon. Su trabajo se caracteriza por las poses sugestivas y expresiones marcadas de sus modelos. Colabora con i.D, Numero o W, entre otros. En 1985, ha fotografiado la campaña de Dior, más tarde Eva Mendes posaba delante de su cámara para Calvin Klein, y Madonna para Dolce & Gabbana. En 2010, Lady Gaga le pidió que hiciera su videoclip “Alejandro” y más recientemente, en 2012, el lanzamiento de su perfume “Fame”.

6) Inez & Vinoodh

Inez Van Lamsweerd y Vinoodh Matadin. Un duo “maximalista” de Holanda que trabaja juntos desde los años 90, algo poco común en el mundo de la moda. Su trabajo, que combina el arte digital y la fotografía de moda, es muy solicitado por las revistas y las casas de moda como Balmain, Louis Vuitton o Saint-Laurent. Con audacia, Inez&Vinoodh ponen en escena a las tops mezclando elegancia con extremo, lo bello con los extraño y lo clásico con lo contemporáneo.

7) David Lachapelle

David Lachapelle es conocido mundialmente por su talento excepcional de saber combinar una estética hiperrealista con profundos mensajes sociales. Empezó su carrera en los años 80, dónde exponía sus trabajos en las galerías de arte de Nueva York. Descubierto por Andy Warhol, obtenía su primer trabajo de fotógrafo en la revista Interview. Años más tare, su talento alimentaba las páginas de Vogue Francia e Italia, Vanity Fair, GQ, Rolling Stone y i.D. Los famosos más internacionales como David Beckham, Madonna, Beyoncé, Katy Perry, Lady Gaga, Kanye West o Angelina Jolie han posado para él. Varios grandes museos del mundo han expuesto sus obras: desde Mexico, pasando por Israel, Corea del Sur o Taïwan… Actualmente expone sus fotografías en el Museo de las Artes Decorativas de París en la exposición “Christian Dior: Couturier du Rêve” (del 5 de julio 2017 al 7 de enero 2018). Ha trabajado para Diesel Jeans, L’Oréal o Tod’s.

8) Mert & Marcus

Mert Alas (turco) y Marcus Piggot (galés) se conocieron en Londres y trabajan juntos (además de ser pareja) desde el 1999. Se han abierto las puertas del mundo de la moda fotografiando a Beyoncé para Louis Vuitton en 2003, permitiéndoles multiplicar los contratos con las casas de lujo. Su estética pone el énfasis en los colores saturados y el hiperrealismo. Entre sus clientes, cuentan con Versace, Miu Miu, Gucci y publican a menudo sus fotos en Numero o Dazed & Confuzed.

9) John Rankin Wadell

Este fotógrafo británico, que llaman Rankin, es el cofundador de la revista Dazed&Confused lanzada con Jefferson Hack en 1991. Nueve años más tarde, creó su propia cabecera, Rank. Es reconocido por sus trabajos de desnudos provocativos que han seducido a marcas como BMW, Calvin Klein o Citizen K.

10) Mario Sorrenti

Fotógrafo de moda italiano (nacido en 1971 en Nápoles) y afincado en Nueva York. Empezó a trabajar en los 80 con una campaña dedicada a Kate Moss para “Obsession” de Calvin Klein. Colaboró con Prada y Saint-Laurent gracias a su arte único de poder poner en escena la feminidad. Mango, Chloé, Armani y Pirelli les han seguido el paso confiando en su genio. Apasionado desde su temprana edad por la anatomía humana, sus imágenes han sido expuestas en varias grandes ciudades del mundo.

David Lachapelle x Tod’s
fotografos
inez vinoodh
klein
LaChapelle
mert marcus
Mert &Marcus x Vogue Paris
Moda
Richardson
Sims
sorrenti
teller
wadell