• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Mariano Fortuny, el diamante en bruto de la moda española

Mariano Fortuny, el diamante en bruto de la moda española

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- Existen numerosos ejemplos de artistas o científicos, cuyas obras o inventos han tenido un papel crucial en la historia y que, sin embargo, sus nombres han caído en el olvido. O al menos, no son conocidos para la gran mayoría. Es el caso de Mariano Fortuny y Madrazo, un artista para el que la etiqueta “multidisciplinar” se queda más bien corta. Pintor, diseñador de moda, escenógrafo español, escultor, fotógrafo… Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento —nació en Granada en 1871 en el seno de una familia de artistas—, el IED Madrid y la Asociación FortunyM Culture celebran “Universo Fortuny”, una iniciativa divulgativa para dar a conocer a este gran referente y, a su vez, eterno desconocido.

Durante dos jornadas, jueves 4 de febrero y jueves 11 de febrero, tendrán lugar cuatro conferencias virtuales y abiertas a todo el público para promocionar y divulgar la actividad artística del diseñador, pero también para destacar su espíritu emprendedor como referente internacional del arte y la belleza. “Es la primera vez que colaboramos juntos, pero la idea de llevar a cabo una iniciativa académica sobre un genio tan polifacético como Mariano Fortuny encajaba perfectamente con el espíritu del IED, ya que nuestra escuela no está enfocada únicamente a la moda, sino también al diseño gráfico y de producto”, explica Moisés Nieto, Fashion Design School Scientific Director.

“Universo Fortuny” es una oportunidad única para adentrarse en la parte más íntima de uno de los genios más influyentes de la primera mitad del XX y reflexionar sobre el carácter atemporal de su legado. Para Pilar Torrecillas, Presidenta y socia de la Asociación FortunyM Culture, “lo bonito de estos proyectos es la ilusión con la que se percibe”. Para ella y para muchos otros, ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración. “Grandes diseñadores de la moda como Cristóbal Balenciaga o Manuel Pertegaz así lo afirmaron y lo consideraron un referente. Y aunque sea contradictorio, a su vez es un gran desconocido. Un auténtico diamante en bruto”, añade Pilar. ¿Y cuál es la principal razón?” Seguramente se debe a que tras su muerte, a pesar de que dejó parte de su herencia al Estado español, este renunció a ella; por lo que su esposa, Henriette Negrin lo donó a Venecia, donde actualmente cuentan con el maravilloso Museo Fortuny. Al fin y al cabo, “su legado pertenece a Italia”. Es por ello que “la Asociación se creó hace cuatro años con la idea de recuperar a Mariano Fortuny y su vínculo con su ciudad natal, Granada”, apunta Torrecillas.

Un legado internacional y completamente atemporal

“Todo lo que ahora se reivindica en la moda como la tecnología, la artesanía o la innovación, es algo que formaba parte de su función creativa”, señala la diseñadora, una influencia que ella misma ha incorporado a la hora de enfrentarse a sus propias colecciones desde su firma Pilar Dalbalt y de lo que hablará en su conferencia “Técnicas y Descubrimientos de la Moda”.

Desde el IED Madrid, esta influencia se culmina con una exposición en el centro Gran Capitán de la ciudad de Granada, que tendrá lugar en el mes de junio y donde los alumnos de la Escuela de Moda de IED reinterpretarán sus icónicos estilos y estampados desde una perspectiva contemporánea. En dicha exposición, los asistentes podrán ver la combinación de técnicas vanguardistas, como el block printing y la serigrafía, con el plisado y otros métodos representativos de Fortuny, hasta piezas de estampado continúo sobre diferentes materiales para reformular los motivos más usados por el artista.

El ciclo de conferencias de “Universo Fortuny”, impulsado por Moisés Nieto desde el IED Madrid y la Asociación FortunyM Culture, tendrá lugar el jueves 4 y 11 de febrero y está abierto al público. El registro para asistir virtualmente se encuentra en la página web del centro.

Imágenes: Cortesía de Asociación FortunyM Culture

IED Madrid
Mariano Fortuny
Moisés Nieto
Pilar Dalbalt