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Pura poesía: Dior descubre desde un documental los secretos de su colección Crucero 2024

Por Jaime Martinez

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Cultura

Fotografía de campaña de la colección Crucero de Dior de 2024. Créditos: Brigitte Niedermair, para Dior.

Madrid – Presentada desde Ciudad de México a finales del pasado mes de mayo de 2023, y a medida que las boutiques de la célebre firma de moda francesa van preparándose para acoger el grueso de la propuesta, arrancamos el año poniendo nuestro foco de atención sobre la última colección Crucero de Dior de mujer, para este 2024. Una magistral y bien armada serie de prendas desde la que la “maison”, y su directora creativa, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri, salieron una vez más a poner bien de manifiesto todo su extraordinario buen “saber hacer”, de una manera particularmente excelsa al abrigo de esta colección, como finalmente se ha terminado de poner en valor desde las fotografías de campaña y desde el bellísimo documental desde el que la casa de modas francesa ha entrado a “desnudar” todos los secretos y más íntimos detalles que se mantenían ocultos tras las costuras, giros de patrones y hechuras de esta colección.

Respondiendo justamente a ese altísimo valor artístico que ya le conferíamos a la propuesta desde estas mismas páginas, digitales, de FashionUnited tras su presentación en Ciudad de México el pasado mes de mayo de 2023, de la mano de ese espectacular desfile que, tomando el testigo del celebrado un año antes desde la plaza de España de Sevilla, terminaba teniendo lugar desde el interior del claustro del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital del país azteca, como primer aperitivo, desde Dior ya presentaban a comienzos del otoño las primeras fotografías de campaña de esta colección. Unas instantáneas tomadas por la brillante lente de la reconocida fotógrafa italiana, y habitual colaboradora de Dior, Brigitte Niedermair, desde las que se buscaba enfatizar la relación inspiracional que el conjunto de la propuesta mantiene hacia figuras femeninas preeminentes vinculadas a las artes y a México, como Leonora Carrington, Tina Modotti o, y de manera preferente, Frida Kahlo, en lo que si en su momento sirvió de motivo y de estímulo para la hora en la que Maria Grazia Chiuri se encargó de dirigir el proceso creativo de ideación de la colección, ahora ha terminado igualmente dejando su huella en las fotografías de Niedermair. Una documentación gráfica que es de esperar que termine por empezar ya a partir de este momento a ir desplegándose desde las boutiques de Dior, de las distintas partes y regiones del mundo, componiendo como resultados las nuevas estrofas de esta poesía visual y para los sentidos que supone en su conjunto esta colección Crucero de 2024, y cuya entonación empezó a practicar Dior desde el desfile de Ciudad de México, para continuar descubriendo un adelanto de las fotografías de campaña —incluido hasta un vídeo protagonizado por la compositora y cantautora mexicana Vivir Quintana—, y terminar ya con la divulgación del documental sobre el “cómo se hizo” de la propuesta, previo último paso de su próximo y final desembarco en tienda.

Fotografía de campaña de la colección Crucero de Dior de 2024. Créditos: Brigitte Niedermair, para Dior.
Fotografía de campaña de la colección Crucero de Dior de 2024. Créditos: Brigitte Niedermair, para Dior.
Fotografía de campaña de la colección Crucero de Dior de 2024. Créditos: Brigitte Niedermair, para Dior.
Fotografía de campaña de la colección Crucero de Dior de 2024. Créditos: Brigitte Niedermair, para Dior.

“Tejiendo un fascinante hilo de Ariadna, la emblemática figura de Frida Kahlo, su audacia y su espíritu libre, celebrados en el corazón mismo de esta colección Crucero 2024 de Dior, impregnan toda la campaña”, no dudan en señalarnos desde la casa de modas francesa a través de una nota. “Su independencia, su fe en el poder inquebrantable del arte y su vida, brillan a través de las actitudes y miradas decididas de los modelos” que protagonizan esta serie de fotografías, en las que los “juego de espejos” sirven para representar “la fuerza colectiva, la resiliencia y el orgullo de las mujeres mexicanas”. Recurriendo a ambientar las instantáneas en mitad de “un entorno onírico que evoca poéticamente esta cultura prodigiosa e inagotable”, al tiempo que la corriente surrealista, aunque principalmente autobiográfica, a la que se vincula la producción artística de Kahlo, “las miradas reflejan el ferviente diálogo entre la excelencia de los talleres de la Maison y la riqueza del ‘savoir-faire’ de este país tan apreciado por Monsieur Dior”, relatan desde la casa de modas francesa. Una suma de tensiones, influencias e inspiraciones, que, tal y como pudo descubrirse ya en su día desde el desfile, y ahora nuevamente desde estas fotografías, terminan tomando cuerpo en forma de amplias faldas como corolas, características del estilo “new look” de Dior, que “se combinan con huipiles”, o en forma de “arquitectónicas chaquetas adornadas con refinadas telas de guipur, creadas en colaboración con artesanos locales”, componiendo como resultado “un viaje fascinante que dibuja una feminidad plural, y sobre todo, libre”.

Con un documental de cerca de una hora de duración

Acompañando a las fotografías de campaña, y a las distintas informaciones que, de manera puntual, han tratado de mostrar una pequeña parte tan solo de todos los secretos que se ocultan tras las prendas y cada una de las piezas de esta colección Crucero, es como finalmente desde Dior han terminado por mostrar una amplia variedad de información y de documentación inédita, desde “Dior Metamorphosis (Ocultar y Revelar)”. Un documental sobre el “cómo se hizo” esta colección Crucero 2024 inspirada en la artesanía local mexicana, en su influencia en el mundo de las artes y en la figura “empoderadora” de Frida Kahlo, de cerca de una hora de duración.

Cartel del documental “Dior Metamorphosis (Ocultar y Revelar)”, sobre la colección Crucero de Dior de 2024. Créditos: Flor Garduño, para Dior.

Con la inestimable participación de la misma Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las colecciones femeninas de Dior desde julio de 2016, el documental recorre las distintas etapas y profundiza en el sentido más íntimo de las colaboraciones emprendidas por la célebre “maison” al abrigo del desarrollo de esta colección Crucero de 2024. Un proceso para el cual, tal y como apuntan desde Dior, Chiuri invitó a la experta en la obra de Frida Kahlo y en artesanía mexicana Circe Henestrosa ha participar del desarrollo de la colección, mediante la elección de un grupo de artesanos locales a los que, en asociación y de la mano de Dior, naturalmente, se les invitó a participar aportando su excelso “savoir-faire” a distintos modelos y diseños de la colección. Una acción que terminó dando paso a la implicación dentro del desarrollo mismo de la propuesta de artesanos y de colectivos de artesanos como el tejedor Remigio Mestas, de la región de Oaxaca y responsable de supervisar la confección de cuatro diseños de huipiles; con la de la asociación Sna Jolobil, dirigida por Pedro Meza, de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en la región de Los Altos de Chiapas, desde donde se han encargado de idear un gabán inspirado en las costuras de la emblemática chaqueta “Bar” de Dior; o con la de Narcy Areli Morales y su colectivo artesanal Rocinante, fundado en Oaxaca en 2012, y desde donde se trabaja en colaboración con artesanos locales especializados en bordado mediante la técnica del pepenado fruncido de San Lucas Redención, San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco y Oaxaca. Terminando ya con la colaboración emprendida con el taller textil Yolcentle, en el estado de Puebla, cofundado por Hilan Cruz Cruz, y desde el que se han confeccionado una serie de camisas y de vestidos bordados.

Fotografía de campaña de la colección Crucero de Dior de 2024. Créditos: Brigitte Niedermair, para Dior.

“Estos diálogos maravillosamente bordados han dado vida a siluetas excepcionales de Dior”, desde las que “más que nunca”, se “resalta la belleza pluralista de las costumbres mexicanas arraigadas desde hace ya largo tiempo”, valoran desde la casa de modas francesa. “Una odisea fascinante” la que presentan así pues este documental y esta propuesta, “concebida como una partitura colectiva” en forma de una “oda poética a la magia de la creación en todas sus formas”.

“Estamos en San Ildefonso, en Ciudad de México”, arranca el documental narrando la propia Maria Grazia Chiuri, empezando así a tratar de poner en justo valor todo el simbolismo que se ocultaba tras el emplazamiento escogido, de manera bien certera y premeditada, para acoger el desfile de presentación de la colección Crucero de 2024 de Dior, el pasado mes de mayo de 2023. Y es que “para mí era muy importante poder celebrar el desfile en un lugar que de algún modo tuviera una conexión con Frida Kahlo”, subraya la diseñadora romana, y “este lugar la tiene”. “Aquí es donde conoció a Rivera, aquí es donde ella iba a la escuela”. “En mi opinión, es la artista mujer más famosa, creo, del mundo”, y en ese valor que le otorga Chiuri, es como podremos pasar a descubrir, desde este documental, la profunda huella que su obra y su figura han terminado de marcar en el conjunto de esta colección Crucero, y el por qué.

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