• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Un proyecto social presenta una cápsula de textiles de alpaca de Perú y Bolivia

Un proyecto social presenta una cápsula de textiles de alpaca de Perú y Bolivia

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Foto: "Born in the Andes"

Buenos Aires –Llega “Born in the Andes”, la colección cápsula de 12 textiles realizada por productores de alpaca y artesanas de Perú y Bolivia. El proyecto fue creado por la organización no gubernamental italiana, Progettomondo, y la iniciativa “Tejiendo la solidaridad”, que trabaja por fomentar la sostenibilidad a través de lo textil.

Foto: "Born in the Andes"
Según un comunicado emitido por la organización, durante el desarrollo del proyecto, las tejedoras han tenido el acompañamiento de asociaciones y organizaciones locales, juntos han conferido valor económico a los roles tradicionales de las mujeres andinas, mejorando los ingresos de las familias y garantizando la trazabilidad del proceso, de una manera que preserve la identidad cultural los de los productos textiles. Para realizar esta producción se trabajó con 1250 criadores de alpacas asociados a 38 organizaciones del departamento de Puno, en Perú. Y, con 2500 criadores de alpacas asociados a dos organizaciones del departamento de La Paz en Bolivia. En cuanto a las artesanas, participaron 600 mujeres de 47 organizaciones de Puno y 2400 de 8 asociaciones de La Paz.
Foto: "Born in the Andes"
“La cultura ancestral andina muestra cómo siempre hemos estado usando el telar y los textiles para narrar nuestra historia, nuestras experiencias, la forma en que leemos el mundo y perpetuar nuestros saberes. No se trata sólo de "artesanía", sino de verdaderas obras de arte del patrimonio universal” dice Teresa, una criadora local de alpacas.
Foto: "Born in the Andes"
La ONG italiana Progettomondo fue fundada en 1966 y ha estado activa en Bolivia y Perú por más de 50 años, con el compromiso de promover el desarrollo de las poblaciones rurales salvaguardando el conocimiento textil ancestral y apoyando el rol de la mujer. El proyecto "Tejiendo la Solidaridad" se lleva a cabo en un entorno extraordinario: las tierras altas andinas, un ecosistema imponente y al mismo tiempo frágil que está entrelazado con las historias de familias capaces de adaptarse a los siglos, a través de innovaciones productivas para desarrollar sus comunidades” cuenta Mario Mancini, Presidente de Progettomondo y agrega: "Queremos mostrarle al mundo esta cadena de trabajo, formada por artistas textiles, criadores de camélidos y agricultores, guardianes de biodiversidad y tesoros de la cultura, personas que, con su compromiso saben producir el mejor cambio, ayudando a restaurar los valores humanos y económicos en un planeta en busca de sostenibilidad".
Foto:"Born in the Andes"
La cápsula está disponible en la plataforma especializada en sostenibilidad, C.L.A.S.S. “Me complace darle la bienvenida para sumarse a nuestros proyectos ya que “Born in the Andes” realmente refleja y transmite los valores que están detrás de la realidad de C.L.A.S.S. teniendo en cuenta cada aspecto: desde un diseño increíble, hasta un nuevo concepto de materiales preciosos, teñidos, acabados, transparencia, impacto en el medio ambiente, en los seres humanos, animales, océanos y por último, pero no menos importante su fuerte poder social”, comenta Giusy Bettoni, CEO de C.L.A.S.S.
Foto: "Born in the Andes"
Alpaca
Born in the Andes
Moda peruana
Progettomondo
técnicas ancestrales
Tejiendo la solidaridad