• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Una visita guiada de la exposición dedicada al Kimono “De Kioto a la Pasarela”

Una visita guiada de la exposición dedicada al Kimono “De Kioto a la Pasarela”

Por Danielle Wightman-Stone

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

El museo Victoria & Albert de Londres ha lanzado una serie de cinco vídeos en YouTube que lleva a los espectadores a un recorrido personal de 30 minutos entre bastidores de la exposición “Kimono: Kyoto to Catwalk” (Kimono: De Kioto a la Pasarela) , que actualmente está cerrada al público debido a la pandemia de coronavirus.

La curadora Anna Jackson guía a los espectadores a través de los espacios de exposición, proporcionando una visión personal de la realización de la muestra, compartiendo los aspectos más destacados de la exposición, así como la fascinante historia de la emblemática prenda.

La exposición, que se clausuró a las dos semanas de su inauguración, es la primera gran exposición dedicada al kimono en Europa, en la que se muestran kimonos singulares de los siglos XVII y XVIII junto con creaciones diseñadas por John Galliano para Dior, Yves Saint Laurent, Thom Browne, Rei Kawakubo y Jean Paul Gaultier, así como el kimono usado por Freddie Mercury y Björk, y los trajes originales de la Guerra de las Galaxias modelados en estilo kimono por John Mollo y Trisha Biggar y los trajes ganadores del Oscar de Memorias de una Geisha.

En total, la exposición presenta más de 300 piezas, con pinturas, grabados, películas, accesorios de vestir y otros objetos que aparecen junto a cada prenda para mostrar la fascinante historia del estilo, el atractivo y la influencia del kimono, así como los que han sido hechos especialmente para la exposición. Estas piezas han sido extraídas en parte de las colecciones del museo V&A y el resto han sido generosamente prestadas por otros museos y colecciones privadas de Gran Bretaña, Europa, América y Japón.

Anna Jackson, curadora de Kimono: de Kioto a la pasarela del Victoria & Albert museum, dijo en un comunicado: “Habiendo cerrado la exposición temprano, estoy muy contenta de que podamos compartir la experiencia del kimono con los espectadores de todo el mundo. Muchos de vosotros estaréis en casa encerrados, así que espero que disfrutéis de la oportunidad de escapar en un viaje que nos llevará desde la sofisticada cultura del Japón del siglo XVII hasta la creatividad de la pasarela contemporánea”.

“Esperamos daros pronto la bienvenida al V&A, para que podáis descubrir estas estupendas prendas y fascinantes exhibiciones vosotros mismos.”

El museo Victoria & Albert lanza cinco videos que recorren la muestra “Kimono: De Kioto a la Pasarela”

El primer vídeo de la serie muestra el kimono como moda, cómo se construye, incluyendo el patrón, el color y técnicas como el teñido y el bordado, y cómo el kimono es la alta costura de su época.

El segundo se centra en el período Edo, en cómo la riqueza y el gusto de la clase trabajadora resultó en cambios en los patrones y motivos, así como en el kimono de boda, el kimono de hombre y la relación entre las cortesanas y el kimono.

El tercer film explora el comercio holandés con Japón, la introducción de telas extranjeras en Japón, así como el impacto del primer kimono en Europa y los extranjeros vistiendo el kimono.

En el cuarto episodio se analiza el kimono y la moda occidental de principios del siglo XX, los nuevos diseños de kimonos en Japón, así como el impacto de los tintes químicos y los nuevos grandes almacenes que comienzan a venderlo.

El último tour guiado habla de la moda del Kimono hoy en día, la codificación del kimono, el renacimiento de la prenda, así como de cómo el Kimono ha influido en los diseñadores de moda internacionales y ha sido utilizado como vestuario en el cine y por los artistas musicales.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski

Imagen: cortesía de Victoria & Albert Museum

Kimono
VICTORIA AND ALBERT MUSEUM