• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • 10 mayores productores chinos de viscosa no cumplirán su promesa de producción sostenible

10 mayores productores chinos de viscosa no cumplirán su promesa de producción sostenible

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANALISIS

Nueva York - Un reciente informe reciente de la Changing Markets Foundation confirma el fracaso de los productores de viscosa de China a la hora de cumplir con las expectativas globales de producción sostenible.

‘Dirty Fashion: Spotlight on China’ revela que los mayores productores chinos de la tela más común no podrán cumplir con la hoja de ruta de 3 años que se comprometieron a seguir el pasado mes de julio.

En 2018, la Collaboration for Sustainable Development of Viscose (CV) lanzó una hoja de ruta de tres años destinada a ayudar a los productores de viscosa chinos a lograr cadenas de suministro sostenibles.

Los 10 mayores productores de viscosa de china, que en conjunto representan aproximadamente el 50 por ciento de la oferta mundial, unieron fuerzas con dos asociaciones comerciales textiles chinas para diseñar y cumplir con este plan trienal cuyo objetivo fundamental es la adopción de mejores prácticas de la industria y la alineación con los estándares internacionales de fabricación para garantizar una mayor sostenibilidad en la producción.

La nueva hoja de ruta estipula que todas las materias primas celulósicas de viscosa deben estar certificadas con los estándares de trazabilidad FSC o PEFC, así como con la norma ambiental local BG / T 14463 para la producción de fibra cortada de viscosa.

La iniciativa obtuvo un fuerte respaldo de marcas de moda como Inditex, ASOS, H&M, Tesco, Marks & Spencer, Esprit, C&A y Next.

A pesar de las buenas intenciones recogidas en este documento, lo cierto es que la iniciativa ha generado polémica desde el primer momento, pues muchas han sido las voces críticas que han compartido sus sospechas respecto a la falta de transparencia y, por lo tanto, la viabilidad de la misma.

Los críticos del CV Roadmap destacan una falta de transparencia fundamental

Una de las voces más críticas sobre este asunto es la Changing Markets Foundation, que ha estado investigando y haciendo campaña sobre la producción de viscosa sostenible desde principios de 2017. La organización sin fines de lucro ha revelado recientemente que el CV Roadmap permite a los miembros elegir entre diferentes estándares a conveniencia y que carece de ambición y transparencia.

Entre otras cosas, el informe revela que:

La hoja de ruta del CV "carece de ambición, al no obligar a sus miembros a alcanzar el nivel más alto de la Norma de Producción Limpia de China para la viscosa (que el propio gobierno de China recomienda para las empresas que venden al mercado internacional) o una norma similar como las Mejores Técnicas Disponibles (BAT) de la UE”.En este sentido, el autor del informe recuerda que los dos fabricantes de viscosa más grandes del mundo, Lenzing y Aditya Birla Group, ya se han comprometido a lograr el BAT de la UE, que es el estándar respaldado por varias marcas y minoristas de moda.

Este marco “permite a los miembros elegir y seleccionar entre una selección de estándares de certificación y herramientas de autoevaluación de la industria, que han sido criticadas por las ONG por su falta de ambición (por ejemplo, el estándar PEFC para el suministro de madera) o por no adoptar un enfoque holístico (siendo el caso de or ejemplo, solo certificando una pequeña parte de la cadena de suministro o simplemente la calidad del producto final sin abordar los impactos ambientales de la fabricación) ".

"Carece de claridad y transparencia, al no proporcionar información disponible públicamente sobre cómo se aplicará, supervisará y verificará la Hoja de Ruta y si sancionará a los miembros que no cumplan con los requisitos".

Los productores chinos de viscosa no aceptan los esfuerzos de la industria para lograr la sostenibilidad

"En un momento en que las principales marcas de moda como Next e Inditex envían un mensaje claro a sus proveedores para comprometerse con la producción responsable de viscosa, es muy decepcionante ver tales deficiencias en la Hoja de ruta del CV", dijo en un comunicado corporativo emitido a finales de noviembre Urska Trunk, asesora de campaña de Changing Markets.

Además, señaló Trunk, “es un intento débil para limpiar la industria viscosa china y se necesita hacer mucho más para garantizar que los productores chinos apunten al mismo nivel de ambición que otros actores de la industria”.

China es el tercer productor de viscosa más grande del mundo

La viscosa es la tercera tela más utilizada en la industria de la moda. También conocido como rayón, es una fibra fabricada a partir de celulosa regenerada o pulpa de madera, que se considera una de las principales causas de la deforestación mundial. .

El rápido desarrollo de la industria textil china se ha convertido en una de las mayores amenazas para su entorno. China es el mayor productor textil del mundo y tiene una participación del 63 por ciento del mercado global de viscosa. El nuevo informe también destaca que las fábricas de viscosa de China, incluidos los sitios operados por los miembros de la iniciativa CV, continúan violando las regulaciones gubernamentales. .

Como fibra biodegradable, la viscosa tiene el potencial de ser una alternativa sostenible. .

Imagen: Spotlight on China report - Changing Markets

China
viscosa