Alibaba dispara un 62 por ciento su beneficio a la espera de los efectos por el coronavirus

Madrid – El gigante chino de las ventas online Alibaba hacía públicos ayer sus resultados financieros respecto de su último tercer trimestre de su actual año fiscal, finalizado el pasado 31 de diciembre de 2019. Periodo durante el que logró aumentar sus ingresos un 38 por ciento, hasta los 161.456 millones de RMB (21.328 millones de euros). Al tiempo que disparaba su beneficio neto un 62 por ciento, hasta los 50.132 millones de RMB (6.622,38 millones de euros).

“Alibaba Group experimentó un robusto crecimiento de su negocio en el último trimestre”, se encarga de señalar Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba, mediante un comunicado. Sobre un periodo en el que “nuestro modelo económico digital alcanzó nuevas cotas de récord durante la jornada del 11.11 Global Shopping Festival que repercutieron en nuestros comerciantes y socios. La inversión continua en ‘engagement’, especialmente a través de contenido de ‘social commerce’, contribuyó a aumentar considerablemente el número de nuestros consumidores anuales activos”, cifra que la compañía estima haber aumentado en un 11,79 por ciento únicamente en china, hasta los 711 millones de consumidores. Destacándose también el considerable aumento de los servicios de computación en la nube (cloud computing), que por primera vez logran reportar en un solo trimestre ingresos superiores a los 10 mil millones de RBM (1.320,99 millones de euros).

Como no podía faltar en unas circunstancias como las actuales, Zhang dedicó gran parte de su mensaje al principal reto que enfrenta en estos momentos la economía global, y de manera especial la china: el brote del conocido como coronavirus de Wuhan. “Como respuesta al coronavirus, movilizamos todo el fuerte poder del ecosistema comercial de Alibaba, así como su tecnología, con el objetivo de contribuir plenamente a luchar contra el brote, garantizar el suministro de las necesidades diarias de nuestras comunidades y poner en funcionamiento medidas prácticas con las que ayudar a nuestros comerciantes”. “Hicimos todo lo posible para proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados, a través de políticas de trabajo flexibles y modos de trabajo en remoto utilizando nuestra tecnología. Al mismo tiempo que hicimos uso de toda nuestra fuerza comercial y tecnológica para entregar suministros a las regiones afectadas”, explicaba Zhang. “Poco después del brote, también comenzamos a adquirir suministros médicos” al tiempo que “trabajamos para garantizar el suministro de alimentos y otros consumibles a los residentes de las regiones afectadas”. “No importa el pasado, el presente o el futuro”, añadía el máximo directivo de la multinacional, “nos mantenemos fieles a nuestros objetivos y apoyaremos a nuestros comerciantes para lograr superar juntos este desafío”.

Alibaba dispara un 62 por ciento su beneficio a la espera de los efectos por el coronavirus

En relación al potencial impacto que el coronavirus podría terminar proyectando sobre el modelo de negocio de Alibaba, Zhang reconocía que “durante las primeras dos semanas después de las vacaciones del Año Nuevo chino, hemos observado un impacto negativo en nuestro modelo de negocio, como consecuencia de que las operaciones comerciales no han vuelto a la normalidad y de que un número significativo de paquetes no se pudieron entregar a tiempo”. “Estamos analizando en detalle el impacto del brote sobre nuestros negocios, y tomaremos las medidas necesarias para garantizar las operaciones comerciales”, añadía. “Nuestra misión es la de facilitar hacer negocios en cualquier lugar, y estamos siendo puestos a prueba. Fieles a ese objetivo, nos mantendremos unidos con todos nuestros comerciantes para superar los desafíos actuales y facilitar a nuestros usuarios y nuestras comunidades su lucha contra el virus”.

Sin duda una situación difícil, pero que para el directivo terminará generando nuevas oportunidades a futuro. “Hace diecisiete años el negocio del comercio electrónico experimentó un tremendo crecimiento después del SARS”, apuntaba. “Creemos que esta adversidad vendrá acompañada de cambios en la relación entre los consumidores y las empresas, y que finalmente traerá nuevas oportunidades”. “Hemos observado que cada vez un mayor número de consumidores se sienten más cómodos cubriendo sus necesidades diarias y laborales a través de medios digitales”, y "confiamos en la digitalización que hay en marcha en la economía y la sociedad chinas”.

China, principal mercado del grupo

Por mercados, China continúa estableciéndose como el principal área comercial de la multinacional generando el 69 por ciento de sus ingresos totales, unos 81 mil millones de RMB (10.700 millones de euros), únicamente en lo relativo su negocio minorista. Cantidad a la que habría que sumar los otros 2.694 millones de RMB (355,87 millones de euros, un 2 por ciento del total) que genera en el sector del comercio al por mayor. Cifras que en el ámbito internacional —fueras de las fronteras Chinas— se sitúan en los 5.834 millones de RMB (770,66 millones de euros, un 5 por ciento de los ingresos totales) en el caso del sector minorista, y en el de al por mayor en los 2.175 millones de RMB (287,32 millones de euros, un 2 por ciento).

De esta parte de sus negocios internacionales, desde el grupo remarcan el fuerte crecimiento de “Lazada”, su plataforma de comercio electrónico para el sudeste asiático. Que registró un aumento en el número de pedidos de un 97 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior. Así como el solido incremento del número de usuarios de AliExpress, cuyos esfuerzos continúan dirigidos a “aumentar el número de comerciantes de alta calidad capaces de ofrecer productos a precios competitivos con los que satisfacer la demanda de los consumidores internacionales”.

“Nuestra estrategia de globalización experimentó un sólido progreso durante este trimestre”, añadía Zhang. “Lazada y AliExpress continuaron con un rápido crecimiento, resultado de estrategias efectivas en la suma de usuarios y la incorporación de comerciantes. Con los pedidos de Lazada aumentando un 97 por ciento y el DAU (usuarios activos mensuales) de AliExpress creciendo un 56 por ciento durante el mes de diciembre”. Todo ello al tiempo que Tmall “continuó consolidando su posición de liderazgo en el mercado de la importación transfronteriza a China”.

Sobre los demás aspectos destacables de este último trimestre, desde Alibaba señalan el rápido crecimiento de Taobao, la consolidación de Tmall y la puesta en funcionamiento de nuevas áreas de negocio. Entre las que el grupo destaca el continuo crecimiento y las nuevas iniciativas impulsadas desde su cadena de supermercados Freshippo, cuya red de establecimientos persigue continuar aumentado. O la alianza con Sun Art Retail Group para hacer entregas de comida a domicilio y de productos de primera necesidad a través de los servicios de Tmall Supermarket.

Photo Credits: Cortesía de Alibaba.

 

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